Este año, Matías Ramírez se recibirá de profesor de Teatro, pero su camino se inició hace cuatro años, cuando desde Goya llegó a Capital con una valija llena de sueños con la posibilidad -casi impensada- de ser uno de los primeros en integrar la Residencia Universitaria Romina Yan, que forma parte del proyecto de la Fundación Sí. Este año comenzó con prácticas profesionales, a cargo de talleres y ahora su desafío es continuar con la formación e incluso apunta a un doctorado de Teatro en Buenos Aires.
«Miro hacia atrás y veo que si hubiera tenido esta oportunidad, estaría en mi pueblo quizás trabajando», relató en diálogo con EL LIBERTADOR, el joven de 22 años.
De acuerdo con lo que relató, voluntarios de la fundación llegaron a su colegio secundario Buena Vista para comentar acerca de la propuesta y no dudó en llenar el formulario. Un mes después se enteró que fue seleccionado para formar parte de la camada de jóvenes que inaugurarían la residencia.
«Soy de la primera promoción en 2019, empezamos 60 pero no todos quedaron. La residencia es un lugar donde te permiten dormir, te aportan con comida y materiales de estudio. Además, contamos con voluntarios que te acompañan y un tutor académico que es alguien que es recibido de la carrera que está para consultas», relató.
La única condición es tener un buen rendimiento académico y en eso Matías sostiene que está enfocado en formarse y ser un gran profesional en su disciplina «Voy a ser el primero en mi familia con un título terciario», admitió.
«En abril de 2019 comencé el profesorado de Teatro en el Ifsd Pujol, en 2020 no vine por la pandemia y el año pasado regresé, estoy transitando el último año y en diciembre me recibo», indicó.
Matías, es además modelo, bailarín y comentó que recientemente, en vacaciones, tuvo la experiencia de presentar un proyecto y dar un taller intensivo de improvisación teatral en su Goya natal.
Ahora su mente está enfocada en cómo seguirá su vida tras obtener el título y egresar de la Residencia Universitaria ubicada en el barrio San Benito.
«Tengo tres planes, según la posibilidad que tenga. Uno es quedarme en Corrientes y presentar propuestas laborales al INT o Fondo de las Artes. Otra idea es volver a mi ciudad y ejercer como docente o también la última opción es ir a Buenos Aires, formarme artísticamente, seguir por el lado de la actuación, doctorado en arte».
Es así que contó: «Martina Guzmán, de El Marginal, es nuestra tutora de la Residencia y hace poco me hizo una entrevista académica, nos hizo una serie de casting y nos propuso que le digamos a qué apuntábamos. La idea es que me proponen empezar siempre desde abajo».
Es así que Matías renueva sus sueños de triunfar y -tal como él lo reconoce, valerse de las posibilidades que le da la vida.
.