Hace dos semanas atrás, el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de abril. En el cual, el NEA registró un seis por ciento, mientras que la suba interanual alcanzó el 58 por ciento.
De esta manera, el dato acumulado en 12 meses se convirtió en la cifra más alta en 30 años. Y en este último período, la escalada de valores repercutió en el ambiente comercial y los consumidores.
«El empresariado, a nivel provincial y nacional, está haciendo un esfuerzo terrible porque hoy realmente los precios cambian a cada rato, la gente ya no sabe qué es barato y caro, ni el comerciante tampoco», comentó el referente mercantil, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Además del desconocimiento de los costos reales, también advirtió el faltante de mercaderías que sería factor en la caída de las ventas en los distintos rubros. «Con la incertidumbre que hay en el país, los comercios no están vendiendo a lo que tendrían que vender», dijo.
SIN UNA LÍNEA
Respecto a la posibilidad de un listado único de valores, Collantes lo señaló como «imposible», y agregó que «no hay precio ni mercaderías, entonces no se sabe cómo se marcan los aumentos continuamente».
«El que va comprando, no tiene idea de qué puede pagar, de qué es barato y caro porque hoy la lista cambia todos los días», afirmó. Asimismo, enfatizó la diferencia entre rubros: «Si vos salís averiguar, no son todos iguales por la situación de la inflación, algunos se actualizan, otros pierden o no tienen, lo que se va generando un gran problema a nivel nacional», indicó.
TEMOR POR CIERRE
Asimismo, tras ser consultado por un temor a cierre de locales por la situación compleja que pasan los comerciantes, Collantes dijo que «si esto sigue así, se va hacer difícil mantener la gente», y concluyó que «es una incertidumbre, hay que tener una bola de cristal para manejar un negocio, realmente se nos pone difícil».
¿QUÉ DIJO HACIENDA?
Durante una conferencia de prensa de incrementos salariales, brindada la semana pasada por el Gobierno provincial, el titular de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini habló sobre el impacto de la inflación en la provincia.
«Nos preocupa muchísimo el aspecto inflacionario, también lo sufrimos desde el Estado que somos básicamente prestadores de servicios», advirtió, y continuó que «quisiéramos que no haya o que por lo menos se disminuyera a un dígito, situación que entiendo estamos muy lejos de que eso suceda a la luz de los hechos y acontecimientos. Vamos a tener pronto las próximas mediciones, pero no son para nada alentadoras, implican a medida que vamos cerrando el mes calendario generar esos ajustes presupuestarios a medida de la nueva realidad de ingresos fiscales inflacionados».
.