El mes de julio en Corrientes se vive con la mirada y el corazón puestos en la Virgen de Itatí. Celebrar su fiesta es para miles de familias una tradición hecha parte del corazón que las mantiene unidas. Las tres diócesis de la provincia la tienen como Patrona y protectora desde hace más de cien años. La devoción mariana de los correntinos, dicen, forma parte de su ADN, es parte de su ñandereko, su modo de ser.
En casas de familia, instituciones civiles, centros de salud, altares barriales, colegios la imagen de la Virgen de Itatí tiene un lugar preferencial. Decenas de capillas de Corrientes la tienen como patrona, pero, son tres los lugares destacados de peregrinación, el Santuario de la localidad que lleva su nombre y en Capital las parroquias ubicadas en Teniente Ibáñez y Salta y la de Laguna Brava.
También las localidades Pago de Los Deseos y Tabay la designaron Patrona.
En Capital
“María enséñanos a caminar como Pueblo de Dios en comunión” es el lema que ilumina los festejos patronales de la parroquia Virgen de Itatí ubicada en la esquina de Teniente Ibáñez y Salta.
Durante la novena, diariamente se administrar el sacramento de la Reconciliación a partir de las 18.30. A las 19, se reza el Santo Rosario meditado, y a las 20 se celebra la eucaristía.
En cada jornada se reflexiona sobre una característica de María, es así que se la mirará como Estirpe del pueblo, como mujer de escucha, como padre del Redentor, como aquella que nos representa ante el Señor, será contemplada también como Madre de reconciliación, como Reina del universo, como salud de los enfermos, como Madre de la Unidad.
El sábado 9 de julio, fiesta litúrgica de María de Itatí, habrá Misas a las 18 y a las 20. El domingo 10, a las 11, se celebrarán Bautismos.
El Triduo de preparación para la celebrar el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen se rezará del 13 al 15 de julio. A las 19, oración de Vísperas y a las 20, Santa Misa.
El día 16, habrá Misas a las 8 y a las 10. Por la tarde, a partir de las 16.30, se realizará la procesión por calles ex San Juan, Colón, Hernandarias, Tte. Ibáñez hasta la parroquia. A las 18, celebración eucarística. A las 20 se celebrará la última misa del día.
El domingo 17, a las 11, habrá Bautismos.
Asimismo, a 20 minutos del centro de la ciudad, en Laguna Brava, la comunidad parroquial vive también los festejos patronales en honor a la Virgen, iluminados con el lema: “María de Itatí, modelo de escucha, ayúdanos a escuchar y a caminar junto a nuestros hermanos”.
Diariamente, a las 7.15, Rosario de la Aurora, a las 15, rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia; a las 17, Santo Rosario y a las 18, celebración eucarística.
Cada día, la imagen de María de Itatí visita distintos lugares de esta extensa barriada. Visitó ya el colegio Guido Luchelli y la Escuela Profesional; el Registro Civil, el Jardín Nº34; el CAPS; la fundación Madre Teresa de Calcuta. También el CDI San Juancito y el Cementerio; y las Escuelas José Hernández y Joaquín Madariaga. Estará además visitando el Mitaí Roga y la Delegación Municipal, Textil Iberá y la Comisaría Décima.
Se reza cada día por diversas intenciones en cada una de las oraciones de la novena. Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales; por las instituciones de la comunidad; por las personas enfermas físicas, psíquicas y espiritualmente. Por las familias, los niños y jóvenes de la comunidad; por los difuntos; y por los gobernantes, la paz en el mundo y por los trabajadores y por quienes buscan trabajo.
Este sábado los festejos se iniciarán en el primer minuto del día con el saludo a la Madre. A las 7, se rezará el Rosario de la Aurora; a partir de las 10, se podrá recorrer la exposición de trabajos de la Escuela Profesional Nuestra Señora de Itatí. Se compartirá un chocolate con los niños de la comunidad. Al mediodía, habrá un almuerzo comunitario.
Por la tarde, a partir de las 14 se recibirá a las imágenes de las comunidades vecinas que acompañaran la procesión que se iniciará a las 15, y luego participarán de la Santa Misa que se celebrará a las 16.
En su pueblo
Con el corazón esperanzado tras dos años de pandemia, en el Santuario de Nuestra Señora de Itatí se reza la novena de preparación para la fiesta. “Caminamos juntos, bajo la mirada de María de Itatí” es el lema de este tiempo festivo. La novena es predicada por monseñor José María Arancedo.
Diariamente, por la mañana, hay Misas a las 8.30 y a las 11; a las 12 se celebran Bautismos. Por la tarde, a las 18.30, se reza el Santo Rosario; y a las 19, se celebra la eucaristía, al finalizar se realiza una procesión con animación en torno a la plaza.
En cada jornada se reza por intenciones especiales: por los niños, docentes y personal no docente del nivel inicial; por las Instituciones civiles y fuerzas de seguridad; por las comunidades de las capillas de la jurisdicción parroquial. Además, se pedirá por los grupos parroquiales, por los difuntos, por las comunidades educativas de los niveles secundario, terciario y técnico de la localidad; también por las del nivel primario. Se rezará por las familias, y por los trabajadores.
Mañana, a la medianoche, se hará el tradicional saludo a la Tierna madre. El sábado, habrá Misas a las 6.30, a las 9.30, a las 11, a las 17 y a las 19. A las 8 se celebrará la eucaristía con presencia de las autoridades.
La Misa solemne será las de las 19, que será presidida por monseñor Arancedo; luego se realizará la tradicional procesión de antorchas.
Triduo
Los días 13, 14 y 15 de julio se rezará el triduo de preparación para la celebración del 122º aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí. Los actos centrales del día 16 se celebrarán por la mañana, como era habitual antes de la pandemia, y será presidida por el Arzobispo de Corrientes.
A la medianoche, en el marco del Festival de los peregrinos, a la medianoche se hará el saludo de la Virgen y monseñor Andrés Stanovnik dará la bendición a los fieles presentes en el atrio.
A las 10 se iniciará la procesión náutica, donde se dará el encuentro sobre el río Paraná de las imágenes de la Virgen de Itatí y la de Caá Cupé, traída por los hermanos paraguayos.
A partir de las 12 se realizará la procesión con los Santos Patronos, luego se celebrará la Misa solemne presidida por monseñor Stanovnik.
Al finalizar la eucaristía se celebrarán Bautismos en el interior de la basílica.
Por la tarde, a las 18.15 se rezará el Santo rosario; a las 19 se celebrará la Misa de cierre de los festejos, y será presidida por el padre Eldo Musso fdp, Superior Provincial de la Obra Don Orione. A las 20, tradicional procesión de antorchas.
Las celebraciones se pueden seguir de manera virtual a través de la página de Facebook: Basílica de Nuestra Señora de Itatí.