Hoy tuvo lugar una nueva audiencia de debate oral por el femicidio de Tamara Zalazar, en el que está imputado Raúl Alberto Escalante. Estaban previstos cinco testigos pero uno de ellos no pudo participar por inconvenientes técnicos y se difirió su declaración para la semana próxima.
El Tribunal Oral Penal Nº1 de la ciudad de Corrientes, bajo la presidencia de Juan José Cochia, acompañado de Ariel Azcona y Román Esquivel, llevó adelante este jueves la quinta audiencia del juicio por el femicidio de la adolescente Tamara Zalazar ocurrido en enero de 2016, en el que se halla imputado Raúl Alberto Escalante.
Se esperaban hoy 5 testimoniales, pero una de ellos, la ex-pareja de Escalante, con domicilio en Palmar Grande no pudo asistir por inconvenientes técnicos suscitados en la Comisaría donde se presentó en horas de la mañana. Su testimonial se difirió para el jueves 1º de julio.
Quienes hoy declararon fueron Mónica y Yenifer Zalazar, ambas hermanas de la víctima; Graciela A. Enciso, cuñada de la víctima y Susana Maciel, una vecina.
Sobre la jornada, el abogado de la familia Zalazar, Hermindo González, dijo a la prensa que se logró reconstruir “el hecho inicial que comenzó a desplegar el femicida Escalante a partir de las 12, 12:15 con llamadas para convencerla para que venga hacia la avenida Maipú y también se pudo incorporar una vinculación directa con la persona que la convocaba. Era Ramón Escalante, ya que una testigo que no es pariente sino vecina, tenía conocimiento y aportó la imagen de Escalante a la División de Criminalística para poder sindicar como el autor de ese convencimiento para hacerla ir hasta la avenida para abordar el vehículo del mismo”.
Para el letrado, se trató de “una etapa muy fructífera, pudimos acreditar todo ese momento previo. El escaso tiempo que tenía previsto Tamara retirarse del hogar, también lo pudimos acreditar ya que dejó a su hijo solamente con un pañal y con palabras expresas a la familia del ex esposo de que iba y venía”.
“También quedó acreditado que Tamara no era de ausentarse demasiado tiempo sino que solamente el tiempo que le demandaban las tareas escolares porque iba a la escuela y luego lo retiraba al niño. Por ello esta situación irregular que se produjo con el no regreso que encendió las alarmas de toda la familia, que a partir de las 18, comenzó la búsqueda y ya el celular le daba apagado porque evidentemente Tamara ya había sido brutalmente asesinada. Todas estas circunstancias fueron incorporadas en esta etapa y esperamos la próxima audiencia para seguir reconstruyendo lo que fue este femicidio”, añadió el abogado.
En cuanto a la declaración de la esposa de Escalante, fue reprogramada para la próxima audiencia el jueves 1 de julio, a las 8.
“Hoy no pudo llevarse adelante por cuestiones técnicas”, agregó Hermindo González y destacó que se trata de una declaración que se espera, porque en su momento incorporó material importante a la causa,
Para mencionar es que en la jornada del jueves 17, declaró el imputado y también lo hizo Sergio Ramón Zalazar, padre de Tamara. En forma posterior, prestaron declaración testimonial su suegra, María Carmen Ramírez y la de su madre, Jorgelina Romero.
El hecho
Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta provincial N°5 a la altura del kilómetro 42.
Foto JusCorrientes