Carolina bajó a Paso de los Libres con un mensaje claro, definido por tres ejes. Aunque remarcó que «lo que hagamos debe ser para estar en condiciones de disputar el poder en el turno que sigue». Aceptó el convite de la oposición local al oficialismo municipal, que la agasajó y le expresó el apoyo a su continuidad en la Legislatura, pero también se reunió con el Intendente, en un marco de distensión y coincidencias plenas.
La senadora justicialista, Carolina Martínez Llano visitó Paso de los Libres. Lo político, por momentos, quedó en segundo plano frente a lo intenso de la actividad institucional y el raid mediático de la Vicepresidente segunda de la Cámara de Senadores.
Aun así, la bajada de Carolina tuvo esencialmente un condimento político en un contexto de alta conflictividad en el justicialismo de Corrientes. A su retiro, pasado el mediodía de la víspera, aún resonaban los ecos de una visita que, aunque fugaz no dejó dudas del contenido de su mensaje.
Fue Diego Figueredo, ex concejal del PJ, que ayer asumió como jefe de la Anses. Congregó a un grupo de dirigentes en su domicilio. Estaban Mariela Altamirano, titular de Migraciones; la presidente del Concejo Deliberante, Adriana Fernández; los ex concejales, Martín Jouliá, Gustavo García y «Café» Giménez, y los ex funcionarios del gobierno municipal, Sebastián Pardo, «Pepeto» Centurión y Walter Navarrete, junto a Sebastián Fiori.
«Quiero que, en Paso de los Libres, cuando se vote en octubre, como en todos los municipios que lo hacen el 11-J, haya una sola lista. Cualquier otra cosa debiera ser una excepción con un alto grado de consenso», remarcó la Senadora. «Este mensaje lo transmití a los compañeros en la cena y los reiteré al Jefe comunal. Con satisfacción puedo decir que están en el buen camino y ello me complace porque, desde la Provincia, nuestra responsabilidad es contribuir a la unidad y no a la dispersión», agregó la legisladora.
El segundo eje en los que basó su visita fue el de reivindicar la identidad partidaria. «Al peronismo le sobran hombres y mujeres capaces de asumir el desafío de ir por la Gobernación en 2025. No debemos mirar hacia afuera. Las alianzas electorales deben servir para fortalecer un proyecto, con base en el peronismo y no para dividirnos más. En este contexto, reitero lo que dije antes que nadie. Ambas grillas deben ir encabezadas por justicialistas, algo que me alegra se haya venido instalando, al punto que hoy ya no se discute. El propio Intendente de Paso de los Libres ayer lo dijo con todas las letras, y celebro que así sea», manifestó Carolina.
El tercer eje que persigue la legisladora justicialista es el reconocimiento al espacio de la mujer. «Nos costó mucho el lograrlo. Abogo para que, al menos, una de las grillas, preferentemente la del Senado, lleve una mujer al tope de la lista, y que el día de mañana tengamos un Gobernador o Gobernadora peronista, sin tener que apelar a extrapartidarios o a un ‘outsider’ de la política que nunca nos garantizan lealtad a un proyecto», remarcó.
«Esto no quiere decir, y lo aclaro, que me anote como una posible candidata. Tampoco que me excluya. Pero mi responsabilidad, como mujer, es luchar por el espacio, más allá de los nombres propios», indicó.
Carolina sostuvo que «también es cierto que los cargos sirven en la medida en que, quienes acepten ocuparlos, estén dispuestos a jugarse, a plantarse cuando hiciera falta. Algo que lamentablemente no suele ser habitual. Algunas veces tuve que votar en soledad. No es fácil, pero mi voto sirvió para abrir caminos con resultados que se vieron con el tiempo. Lo de la paridad no es sino un ejemplo. Son batallas culturales que hay que darlas y es nuestra responsabilidad acelerar los tiempos».
Reconocimiento y entusiasmo
Hubo reunión previa, hubo cena y brindis. Carolina dejó en claro que llegaba a Paso de los Libres aceptando el agasajo, no para dividir, sino para contribuir a la unidad. Y remarcó que, al día siguiente, se reuniría con el Jefe comunal con el mismo discurso. Sebastián Pardo, que llegó tarde, entró pidiendo donde había que firmar para pedir por la reelección de Carolina, la cual alentaron todos. Aunque quedó en claro que la mirada está puesta en recuperar la identidad del partido y apuntar a 2025.
.