El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, hizo un análisis de la situación epidemiológica en la provincia, este lunes. Para el funcionario la provincia que se encuentra en una “meseta alta”, aunque advirtió que “estamos complicados todavía”, al ser abordado por la prensa y reveló que se detectaron tres variantes en el territorio: la cepa de Manaos, del Reino Unido y la Andina.
“Estamos testeando mucho y tenemos una positividad que no es buena todavía, en las últimas semanas se superó el 10 por ciento (de positividad). Pero esto es sumamente dinámico. Hay que esperar, seguir el día a día y seguir la película, no la foto”, espetó.
Sobre el ritmo de vacunación, el funcionario dijo que la inoculación depende del stock con que cuenta la provincia. “Cuando tenemos una buena cantidad de vacunas estamos por encima de las 5.000 dosis por día, y han visto las estadísticas que hemos publicado por encima del 80, 85 por ciento están siendo aplicadas”.
Reconoció además el médico que “las segundas dosis de las vacunas vienen demoradas”, y endilgó esta situación a la provisión por parte de Nación. “Cuando tengamos mayor cantidad de dosis vamos a aplicarlas inmediatamente. Ocurrió con las 2 mil dosis de Sputnik V que llegaron. Es bajísimo el número”.
Consultado Cardozo sobre la posibilidad de combinar vacunas, explicó que aquellas que tienen la misma matriz en la primera y segunda dosis pueden mezclarse, no así la rusa que tiene una dosis con una matriz y la segunda con otra matriz. La Sputnik V no puede ser mezclada con otra como Sinopharm o AstraZeneca. Se está estudiando la posibilidad que alguna vacuna pueda ser complementaria de manera tal que si no llega la segunda dosis pueda colocarse otra pero eso no está aprobado en ningún lugar del mundo todavía.
Como objetivo sanitario desde el Ministerio se pretende que baje la cantidad de contagios, de acuerdo al funcionario, pero advirtió que se habla de una tercera ola y espera que no suceda hasta que se produzca el descenso de la segunda. “Es muy difícil poder decir que va a pasar”, sintetizó.
Variantes en circulación
En el territorio se detectó la presencia de tres variantes del virus. “De las últimas 15 muestras que enviamos al Malbrán, 11 fueron de Manaos, dos del Reino Unido y una Andina. Esas son las que están comprobadas por ahora”, dijo Cardozo y agregó que fueron detectadas en Capital, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
También se refirió al aumento del número de fallecidos y explicó que “El hospital de campaña supero los 400 internados; esto tiene una incidencia en el porcentaje de los internados en UTI y recordemos que la mortalidad de internados en terapia intensiva en el mundo es muy alta. Cuando hay mayor cantidad de contagios, hay mayor cantidad de internados y eso incide en la mortalidad”.
Sobre el porcentaje de personas fallecidas que recibieron la vacuna, reveló que el 24 por ciento tenía una dosis y un 7 por ciento tenía las dos dosis
Regreso a las aulas
Por otra parte, sobre el regreso a clases presenciales, el médico mencionó que se buscará comprobar que la educación no es un foco de contagio. “Vamos a estar junto con la gente de educación chequeando de manera permanente, vigilando que se cumplan todos los protocolos por un lado y por el otro testeando de que no ocurra algún brote”. “No vamos a poner en riesgo a los chicos, ni bien tengamos algún indicador de que hay que cerrar vamos a cerrar”, dijo Cardozo en relación con la actividad educativa en las escuelas.