El Ministerio de Salud Pública de la Provincia puso en marcha una nueva Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. Lo presentaron ayer como Ruta de la Salud Mamaria y entre las múltiples actividades de prevención de la enfermedad, cuentan ahora con una innovadora tecnología que permitirá mejorar el diagnostico. Se trata de Pads o parches con microsensores que podrán captar anomalías en correntinas con diversos factores de riesgo.
El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo y la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, doctora Karina Maidana dieron detalles del programa en una conferencia en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. El objetivo es, según explicaron, «ofrecer un estudio mamario complementario y está destinado a las mujeres correntinas que, de acuerdo a diversos factores de riesgo, se incluirán dentro del screening de dicha enfermedad.
La doctora Maidana mencionó que la nueva tecnología se incluirá dentro del programa de tamizaje y consiste en el uso de los denominados Pads o Parches mamarios. Estos parches son dispositivos que han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, siendo un estudio inocuo que está demostrando efectividad para el diagnóstico precoz del cáncer de mama al ser utilizados complementariamente con los métodos diagnósticos convencionales como son la mamografía y la ecografía.
COMPLEMENTO
La especialista explicó que los Pads son una especie de microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas siguiendo principios físicos termodinámicos. «El tejido mamario con algún tipo de patología mamaria, entre ellas el cáncer incipiente tendrá un aumento de temperatura debido al angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) que presenta y esto produce aumento del flujo sanguíneo que eleva la temperatura del tejido. De esa manera pueden detectarse tumores mamarios incipientes», detalló.
La profesional de la salud acotó que la prueba tiene una duración de quince minutos y las mujeres que más se verán beneficiadas son aquellas que presentan mamas densas, mujeres con antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama de 20 a 69 años e incluso mujeres embarazadas. La prueba no reemplaza a la mamografía, sino que la complementa.
También puso de relieve que se realizaron capacitaciones al equipo de salud, destinadas a brindar información teórica y práctica sobre esta nueva tecnología, así como también reuniones de los distintos equipos para tratar la temática y logística de la campaña.
Al hablar de la incidencia del cáncer de mama, la doctora indicó que en Argentina, anualmente se registran 22.000 casos nuevos, con 6.100 muertes, lo que habla de una alta incidencia del 31,2 por ciento.
Por ello, la funcionaria del Ministerio de Salud dejó en claro que la Red Provincial de Cáncer de Mama, que comenzó sus actividades en el año 2018 es clave para permitir el diagnóstico precoz y dar cuidados continuos en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Un trabajo en red
La Red Provincial de Cáncer de Mama, viene realizando distintas acciones en lo que respecta a la prevención de esta enfermedad. Se basa en tres pilares estratégicos: programa de tamizaje o screening, continuidad de atención de las mujeres diagnosticadas con la patología y sistema de información y registro de datos fiables de la enfermedad.
En el acto también estuvieron: la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; el jefe del Departamento de Oncología del hospital Vidal, Jorge Zimmerman; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Diógenes González; directores de hospitales, subsecretarios y demás funcionarios de la cartera.
Palabras del Ministro
«El cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres y se trabajará utilizando estos nuevos parches que, sin dudas, alivianará la cantidad de mamografías que se vienen realizando. No reemplaza ese estudio sino que es complementario», dijo al tomar la palabra el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo.
El funcionario remarcó: «El gobernador Valdés dio precisas instrucciones de fortalecer la captación precoz del cáncer de mama y en virtud de ello y con una fuerte inversión de la Provincia, se adquirieron los parches, que son importados, por lo cual fue necesaria la llegada a Corrientes de profesionales de los Estados Unidos, que capacitaron sobre su uso y funcionamiento».
Luego agregó que el programa la Salud Va a Tu Casa, ya tuvo llegada a más de 170.000 correntinos y gracias al mismo se pudo detectar que existen 4.400 mujeres con indicaciones de mamografía. «Lo fundamental es garantizar la accesibilidad de las mujeres a este estudio», subrayó, agregando que en ese sentido, los Centros de Atención Primaria de la Salud y los hospitales cumplen una labor importante.
Para concluir, el titular de la cartera sanitaria puso de relieve que todas estas acciones de prevención en el cáncer de mama y de otros tumores van a ir completando su circuito una vez que el Instituto de Oncología de Corrientes sea una realidad. «Las obras avanzan a pasos agigantados y actualmente se encuentran en un quince por ciento de su desarrollo», cerró.
.