Según el último Índice Barrial de Precios realizado en Corrientes, durante octubre, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó de 124.918,20 pesos para acceder a la Canasta Básica Total y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Este dato surge sólo con contar todo lo que sea alimentos, sin tener por ejemplo lo que se gasta en alquiler, que es la realidad de una gran parte de la sociedad.
El relevamiento de valores de mercaderías refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia, mientras que aquellos inquilinos y propietarios, cuyo contrato tiene actualización en el mes de diciembre la renovación será del 77,58 por ciento, es decir que si pagaban 30 mil pesos, ahora será 53,274 pesos.
En estos valores tampoco se consideran los servicios, por lo que se podría estimar que una familia necesitaría al menos dos salarios mínimos para cubrir todas las necesidades.
De acuerdo con el informe de precios, con respecto a la variación mensual se registró un incremento de 7,57 por ciento en la Canasta Básica Total, representando un valor de 8.787,04 pesos. Presentando el mismo porcentaje de aumento en la Canasta Básica Alimentaria de 7,57 por ciento, alcanzando un valor de 3.888,07 pesos.
Productos con mayor incremento dentro de cada rubro en el mes de octubre: fue el de verdulería alcanzando el 25,52 por ciento. Las verduras con mayor incremento fueron: zapallo: 75,00 por ciento. Papa: 66,67 por ciento. Batata: 38,84 por ciento. Banana: 19,60 por ciento. Zanahoria: 15,38 por ciento.
En el caso de carnicería, el aumento fue de 4,01 por ciento. Los cortes con mayor incremento fueron: hígado: 14,29 por ciento, asado: 8.00 por ciento. Espinazo: 7,69 por ciento. Pescado: 5,26 por ciento.
Si hablamos de la renta, también se están dando subas progresivas, si se tiene en cuenta que según el índice que se estableció a partir de la Ley de Alquileres, la renovación de octubre fue de 67,31 por ciento.
A poco más de dos años, que se sancionó la Ley de Alquileres N° 27.551, las actualizaciones de contrato cada vez tienen aumentos más abruptos. De acuerdo a las referencias, de su aprobación a la fecha aumentaron más del 84 por ciento.
.