«Es importante lo que hemos logrado: trabajar dentro de la agenda de los gobernadores del Norte Grande», expresó al gobernador chaqueño, Jorge Coqui Capitanich, en un diálogo que sostuvo con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Usted se reía cuando yo le decía Presidente. Me habla de que tiene dos embajadores del Chaco, pero recordemos que cuando el doctor Menem fue presidente de la República, riojanos a nivel nacional hubo por doquier. Lo mismo pasó con el doctor Kirchner. Así que por qué no esperanzarnos con correntinos y chaqueños, si usted integra la fórmula, de que lleguen a puestos nacionales. Apostemos todos a Coqui…
-Yo lo que creo, es que es importante lo que hemos logrado, trabajar dentro de la agenda de los gobernadores el Norte Grande. Inclusive, nosotros tenemos cuatro temas de agenda que trascienden nuestras fronteras. Encarar de un modo biprovincial la obra del puente Chaco-Corrientes, que es vital para el desarrollo de nuestra región. En segundo lugar, fortalecer la hidrovía Paraná-Paraguay, como parte de una logística integrada que otorga competitividad a nuestras economías regionales. Y también, obviamente, no menos importante, tener a las diez provincias del Norte Grande integradas en una estrategia y una agenda concreta. Nosotros, el próximo 28 de mayo, es decir, el día viernes a partir de las 18.30 vía Zoom, vamos a establecer un mecanismo de tratamiento de nuestra agenda. Esta agenda que puede involucrar, obviamente, a funcionarios nacionales, pero a su vez también nosotros tenemos una agenda de trabajo que va desde un Consejo de Relaciones Internacionales para trabajar este método de participación de exposición y ferias nacionales e internacionales. Queremos fortalecernos como Norte Grande, no como provincias en particular, porque nos parece que nuestra región tiene las particularidades siguientes: somos la reserva de agua dulce más importante de la República Argentina y Sudamérica y una de las más importantes del mundo, lo mismo que la reserva básica de biodiversidad después de la Amazonía en América del Sur, incluso una de las más importantes del planeta. En tercer lugar, tenemos la riqueza extraordinaria y estratégica que es el litio, para el moderno desarrollo de la tecnología informática y comunicaciones y a su vez también, del transporte automotor. O sea que en definitiva, nosotros en el Norte Grande, tenemos que hacer valer eso, tenemos la plataforma para el desarrollo. Esto nos invita a unirnos e integrarnos.
Para todas estas cosas es fundamental tener tres cosas: plata, plata y plata. Quiero saber su análisis de la economía del país y cuál es el nivel de actividad económica hoy en el Chaco y la recaudación provincial.
-Nosotros en materia de recaudación estamos recuperando ritmo y vamos a cumplir las metas que nos propusimos este año, que son 24 mil millones de pesos y que obviamente, lo que pretendemos es siempre llegar entre el 15 o 20 por ciento de los recursos nacionales, que pueden discriminarse entre coparticipables o recursos totales desde el punto de vista de ingresos de carácter nacional. En consecuencia, llegar para nosotros a una meta del 20 por ciento de los recursos coparticipables es clave y en eso estamos transitando. En segundo lugar, la recuperación de la actividad económica para nosotros es significativa. Durante nueve meses de forma consecutiva, Chaco ha liderado el empleo creado formal, pero aun así necesitamos recuperar los empleos que se perdieron desde el año 2018 y 2019, eso significa recuperar 12 mil empleos formales que se perdieron y que nosotros pretendemos recuperarlos formalmente durante este año. Y apuntalar con los regímenes de incentivo del Norte Grande, más los recursos que nosotros ponemos a disposición de los nuevos inversores, para los nuevos empleos, para llegar al 100 por ciento de contribuciones patronales subsidiadas. Eso significa que en los próximos tres años vamos a tener un fuerte incentivo de nuevas inversiones. Y por último, ¿cómo veo la actividad económica? Obviamente, vamos a tener algún indicio de impacto negativo producto de la pandemia y la reducción de la actividad económica. Veníamos con un nivel de recuperación muy significativa, que podría estimarse en 8 puntos de crecimiento del Producto Interno Bruto. Creo que ahora, durante los meses de abril, mayo y junio, esta tendencia puede morigerarse y en virtud de ello, podemos pensar en una recuperación del 5 por ciento del producto interno bruto. Objetivamente, nosotros necesitamos imperiosamente generar las condiciones para que podamos recuperarnos rápidamente. Para eso dependemos del plan de vacunación exitosa y la intensificación del mismo, con el objeto de eliminar o reducir la incertidumbre de la pandemia. En segundo lugar, tener un horizonte predecible de negociación para resolver el problema del Fondo Monetario Internacional a los efectos de no generar incertidumbre en el mercado cambiario, producto de los próximos vencimientos. Y en tercer lugar, creemos nosotros que Argentina tiene un horizonte razonable y predecible, producto que el precio de los commodities tienden a estabilizarse con un piso razonablemente alto, que genera un flujo de divisas, que a su vez mejora las perspectivas del Banco Central, que a su vez mejora el crecimiento vigente entre reservas y agregados monetarios, que a su vez puede estimular a nuevas inversiones y sostenibilidad a largo plazo. Pero eso requiere de una serie de factores que ineludiblemente van a incidir para avanzar. De cualquier manera, hay una cuestión que no se ha tomado en cuenta, una divulgación del consultor Orlando Ferreres, que estableció que entre marzo del año 2020 y marzo del 2021 la tasa de inversión bruta interna aumentó 49,1 por ciento. Eso, pese a una caída de casi 10 puntos del producto interno bruto, significa más bienes de capital o inversiones en la industria de la construcción, lo cual implica incremento en el stock de bienes. Y eso es bueno, porque genera mayor capacidad productiva y desde el punto de vista de la productividad, el rendimiento de cada peso invertido y de la plataforma de crecimiento del país, se traduce en una perspectiva positiva. No obstante lo cual, Argentina es un país extremadamente complejo y difícil, pero esta todo dado para iniciar un proceso de recuperación pos pandemia.
Usted habla de divisas que necesitamos, usted fue Jefe de Gabinete. ¿Qué opina de la decisión de suspender las exportaciones de carne?
-Desde el punto de vista de carnes, cuando uno proyecta el volumen total de exportación implica cerca de 3.300 millones de dólares. Argentina, obviamente, produce carne de muy buena calidad y hoy el 75 por ciento del mercado de exportación de carnes está monopolizado por China. Pero a su vez existen otras cuotas que son muy significativas, como la cuota Hilton en la Unión Europea y otros mercados, como el mercado de Israel, con carne kosher, que son demandadas por su requerimiento de calidad. La Argentina tiene un nivel de reconocimiento internacional, desde el Malbec hasta la carne, pasando por una multiplicidad de productos alimenticios. Del mismo modo cuando uno observa la producción y exportación de soja, el precio de la harina de soja ha sido inferior en términos de evolución de precio cantidad, respecto al tema de aceite por el uso alternativo del aceite enajenado. O sea que creemos que hay un proceso de mutación, cambios significativos desde el punto de vista de variante en materia de procesamiento de nuestros productos alimenticios y la demanda del mercado mundial. Pero queda claro, que en ese contexto, lo que quiero trasmitir con respecto al tema de carne es lo siguiente, tres cuestiones que pueden sintetizar la misma: primero, que esta medida se trata de una medida de carácter transitoria, las restricciones por sí solas no resuelven el problema. Lo que resuelve el problema, desde el punto de vista del abastecimiento del mercado interno, es claramente pensar en un incremento en los volúmenes de producción. Entonces, cuando uno mira el consumo per cápita de Argentina, efectivamente en el 2009 teníamos 69 kilos, 2015 59 kilos, ahora tenemos 44 kilos. Cuando uno compara 26,4 kilos por habitante por año, Brasil… Entonces la conjunción de esto es lo siguiente, nosotros necesitamos incrementar sustancialmente la capacidad productiva. ¿Qué significa? Significa producir más kilos de carne por hectárea, producir un incremento en la capacidad de stock del ganado bovino. Ahora, para incrementar el stock del ganado bovino, necesitamos, primero, que tengamos más vacas en condiciones de parición, entonces, por supuesto que eso tiene que ver con vaquillonas, capacidad efectiva de reproducción, implantación de pasturas, mejoramiento de las condiciones de producción y eso significa también, entender desde la terminación del engorde en el corral y el impacto que tiene el precio del maíz desde el punto de vista de la finalización del proceso de engorde. Entonces, lo que queda claro para nosotros es que una medida transitoria no puede ser terminante. En segundo lugar, que esto lo tenemos que hacer con mayor inversión para incrementar el stock de ganado bovino y eso significa un mayor incremento en nivel de oferta. Y a partir de allí, tener un proceso para generar un sistema de distribución de cortes demandados localmente con el objeto de neutralizar el impacto y la incidencia que tiene el peso de la carne en la canasta familiar.
Como recordamos que dentro de la canasta familiar el 8 por ciento es carne, cuando aumenta efectivamente el 10 por ciento el precio de la carne, el 0,8 se traduce en índice de precio de consumidor, que a su vez afecta el nivel de todas las transacciones en la República Argentina. Entonces, creo que es un tema muy importante. Para sintetizar quiero decir que, una medida transitoria no puede ser tomada con carácter permanente. Que la solución estructural, pasa por mayor producción y productividad. Y tercero, eso implica un acuerdo de toda la cadena, con el objeto de tener estrategias de inversión. Ya lo estamos trabajando nosotros en el Norte Grande, con Matías Kulfas, con el objetivo de generar todos estos incentivos, porque nosotros en el Norte Grande tenemos el equivalente a 12 millones de cabeza de ganado bovino. Si nosotros somos capaces de fortalecer y potenciar las cadenas cárnicas, que significa tener frigoríficos habilitados para la exportación, tener la capacidad de procesar claramente nuestra capacidad productiva… Entonces vamos a ser capaces de, por un lado, tener un impacto favorable en el precio de los cortes en el mercado doméstico para satisfacer la demanda de nuestra población, pero por el otro lado, generar las divisas necesarias y suficientes que son esenciales para el desarrollo de nuestro país.
LA PANDEMIA
¿Cómo está la situación de la pandemia en su provincia?
-Es una situación extremadamente compleja. Nosotros hemos advertido un crecimiento exponencial del número de contagios, precisamente a partir de las últimas dos semanas. Estamos atravesando la semana número 63 de la pandemia, en la semana 62 tuvimos 378 contagios promedios diarios. Anteriormente estábamos en menos de 300 casos. Y la verdad es que hemos observado que las nuevas cepas son extremadamente contagiosas, por lo menos tienen un impacto del 70 por ciento más de contagio y efectivamente eso ha acelerado un incremento en los niveles de demanda del sistema sanitario. El sistema sanitario de la provincia del Chaco lo hemos fortalecido, claramente, a través de un hospital modular con 76 camas, pero a su vez habilitamos el equivalente a 520 camas para tratamiento de casos que son denominados leves o moderados y obviamente, un incremento de asistencia respiratoria mecánica a través de la incorporación de respiradores mecánicos y personal necesario para satisfacer las demandas emergentes. Esto ya constituye un factor fijo, esto está dado por la disponibilidad de terapistas previamente especializados para atender los casos críticos. Y efectivamente hemos tenido un incremento del número de contagios en toda la República Argentina, eso se observa de manera clara. Cuando uno analiza las muertes por cada millón de habitantes, Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, esta segunda ola ha tenido un impacto muy significativo. Entonces nosotros, en Chaco, estamos con más de 300 mil dosis aplicadas, hemos logrado un impacto significativo para reducir el margen de internación en los pacientes de más de 60 años. Al tener cerca del 80 por ciento de las personas de más de 60 años previamente vacunados, naturalmente la curva de contagio disminuyó drásticamente y también de internación. Entonces en abril, el promedio de 68 a 58 años de edad de los internados, también disminuyó significativamente. Lo que se observa claramente ahora, es que se han contagiado significativamente las personas que van desde 0 a 19 años… El grupo etario que va desde los 19 a 39 años, hoy representa el 58 por ciento del total de contagios. Eso implica, por un lado, que también hemos observado el incremento de números de fallecidos menores de 60 años y obviamente un incremento en número de internación. Nosotros hoy, todavía podemos satisfacer claramente las demandas del sistema sanitario, pero hay que reducir drásticamente el número de contagios, porque eso tiene que ver con la reducción del número de circulación. Y naturalmente esperamos lograr la meta para el mes de junio de vacunas. Eso significaría llegar a 170 mil segundas dosis y el equivalente a 330 mil de primeras dosis. Si esto es así, estaríamos prácticamente con la inmunización necesaria de la población de riesgo, que más o menos nosotros la estipulamos al equivalente de 378 mil, pero eso se depura conforme a la voluntad de las personas que quieran efectivamente vacunarse o no.
Las mujeres y las elecciones
En las nóminas electorales del peronismo chaqueño, ¿qué papel tendrá la mujer?
-Vamos a respetar lo que establece nuestra Carta Orgánica a nivel del partido y lo que generalmente lo hacemos en el marco del Frente. Esto es, que exista paridad de género en la integración de nuestras listas, esto lo venimos haciendo desde el Justicialismo desde el año 2001 en adelante. Fuimos innovadores en esta práctica y prédica. Y en segundo lugar, lo que nosotros logramos es buscar unidad en la diversidad. Eso significa tener los distintos actores y sectores como protagonistas en la conformación del Frente.
Eso es lo que vamos a hacer, vamos a ir trabajando con el máximo nivel de consenso en un contexto que no es nada fácil, atento a que la pandemia genera enormes daños en la estructura económica y social. Necesitamos claramente avanzar con las vacunas, terminar con el impacto de la pandemia. Creemos que para el 12 de septiembre, efectivamente, hayamos podido cumplir esta meta de más del 60 por ciento de la población vacunada y en virtud de ello, poder tener un impacto favorable para lograr la máxima y masiva participación de carácter comunitario y social en las elecciones.
¿Qué balance hace usted de estas elecciones primarias, más allá de la coyuntura de la pandemia? Y otra cosa muy importante, que ustedes lo tienen en el Chaco, lo del voto electrónico…
-Con respecto a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, me parece una muy buena herramienta con el objetivo de promover y generar la participación de los distintos sectores internos para las disputas por espacios electorales. Así que estoy absolutamente de acuerdo. En segundo lugar, respecto del voto electrónico, no existe unidad de concepción en la literatura existente. La praxis política también determina que el funcionamiento de hackers y niveles de fraude electrónico, puede influir decisivamente en las elecciones. Creo que una opción superadora puede ser la boleta única, y nosotros estamos de acuerdo en propiciar.
Yo transmití eso desde el inicio de nuestra gestión, propiciamos una iniciativa en la Cámara legislativa, que no fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia, pero entendemos que para las próximas elecciones es perfectamente factible. Obviamente el tema del voto electrónico puede ser una herramienta, en tanto y en cuanto se corrobore los objetivos, que no tenga capacidad de vulnerabilidad desde el punto de vista de los datos. Si esto es así, sería una opción adecuada.
Nosotros ya instrumentamos el voto electrónico en el año 2011, en otras elecciones en la provincia del Chaco y lo hicimos bien y eficazmente, pero siempre queda latente esta duda que objetivamente puede provocar el riesgo para la expresión fidedigna de los electores.