El presidente, Alberto Fernández volvió a redoblar la apuesta mientras embiste contra el máximo Tribunal del país por la distribución de los fondos coparticipables. Lo hizo al cuestionar la «opulencia» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). De esta manera, recibió una respuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos, comenzaron el año encabezando actos y en cada uno de ellos se encargaron de lanzar munición gruesa contra su contrincante.
El Jefe de Estado tuvo un día de miércoles, en el que decidió copar la escena nacional con dos manifestaciones públicas que dieron qué hablar. Ello, mientras en Corrientes, por ejemplo, Gustavo Valdés decidió desensillar hasta que aclare un escenario tenso en el que la puja interna del PRO se está llevando todos los titulares de Juntos por el Cambio.
Es que más allá de su aparición virtual para solidarizarse con su par jujeño, Gerardo Morales (un kirchnerista que escupió a la hijita del Gobernador radical), la UCR vernácula decidió bajarse del escenario sin siquiera salir a opinar en contra de la postura asumida por Alberto Fernández en contra de la Corte Suprema.
En este marco, las miradas se centraron donde «atiende Dios», o sea, en Buenos Aires. Allí, ni el primer mandatario, ni el mandamás porteño están decididos a bajar un cambio.
Una muestra de ello fue lo hecho por el Presidente, que este miércoles 4 citó en Olivos al titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y a la presidente de la comisión de Juicio Político, Ana Carolina Gaillard, para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal. Lo hizo hasta con fotos que fueron enviadas a la prensa. Una muestra cabal de la intención de Fernández, de mostrarse con el cuchillo entre los dientes.
Previo a ello, no se olvidó de lanzar un dardo envenenado a la gestión de Rodríguez Larreta.
Fue en un acto en Misiones, junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, uno de los mandatarios que no acompaña su iniciativa de juicio político a los integrantes del máximo Tribunal por fallar a favor de Caba por la Coparticipación.
Alberto insistió en criticar la «opulencia» de la Ciudad de Buenos Aires. «Soy el primer Presidente que nació en la Ciudad de Buenos Aires, el primer porteño, y tengo el orgullo de decir que soy el más federal de los porteños», manifestó en Posadas, Misiones. «Me peleo mucho con mi cuidad para que deje de lado su opulencia y sea parte de una mejor distribución de riqueza», agregó.
La respuesta no tardó en llegar (ver aparte).
«El Presidente está
atacando a la democracia»
Horacio Rodríguez Larreta respondió sin rodeos a la crítica de Alberto. «Otra vez el Presidente atacando a la Ciudad de Buenos Aires. En realidad, lo que está atacando es a la democracia, al sistema republicano cuando desconoce los fallos, cuando quiere llevarse puesta a la Corte Suprema con un juicio político», aseveró. «Y sigue tratando de enfrentar a argentinos contra otros argentinos», añadió.
El Jefe de Gobierno porteño se expresó ayer por la tarde, luego de recorrer la Escuela Técnica Nº 01 Ingeniero Otto Krause, una de las 150 sedes donde se desarrolla el programa Escuelas de Verano. Al igual que Alberto, utilizó un acto de gestión para disparar una verba política tajante.
«En la Ciudad de Buenos Aires viven millones de argentinos, muchísimos que vienen a trabajar todos los días, muchísimos que vienen a estudiar de todas las provincias, que vienen a atenderse a nuestros hospitales, y los recibimos con los brazos abiertos», aclaró en respuesta al cuestionamiento del Presidente. «La discusión entre la Capital y el Interior está zanjada hace 150 años y el Presidente no va a lograr revivir una pelea estéril que no tiene ningún sentido. Y en realidad, y lo más triste de esto, es que lo hace por un tema electoral, puramente, porque este es un distrito que no gobiernan ellos», agregó. Para Larreta, al ser uno de los referentes de la oposición «por eso nos atacan, pero están atacando a toda la Argentina. Desconocer un fallo de la Corte es gravísimo, eso es atacar a todos los argentinos», indicó.
Rodríguez Larreta fue insistente en la crítica a la decisión del Gobierno central de pedir el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y aseguró que se trata de un nuevo ataque a la Justicia: «Siempre lo mismo: no les gusta un fallo, lo desconocen. No les gusta un Juez, lo intentan remover. No les gusta un Ministro, lo persiguen. Lo que en realidad no les gusta es la democracia. Es hora de que lo reconozcan», espetó.
«El Presidente de la Nación, junto con algunos gobernadores, no todos, decidieron que no les gusta esta Corte Suprema así que quieren echar a todos los jueces y poner otros que ellos aprueben», advirtió. Y ante este escenario remarcó: «Aunque el kirchnerismo quiera anular uno de los tres poderes del Estado, no lo vamos a permitir. Vamos a oponernos en el Congreso y a evitar que atenten contra un poder del Estado».
.