La ministra de Educación, Práxedes López firmó un acuerdo con su par de Nación, Jaime Perczyk el pasado jueves 9 en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), para incorporar a Corrientes al programa A Educar, que agregará a la estructura provincial una nueva modalidad de apoyo para contener a los alumnos del Nivel Secundario que adeudan materias.
Consultada por EL LIBERTADOR, López valoró este acuerdo por significar un gran apoyo económico para que las provincias, paulatinamente, puedan dar mayores respuestas a los estudiantes al borde de la deserción, una problemática social y escolar que trágicamente continúa creciendo.
López insistió que la demora de fondos para obras en Corrientes ya suma miles de millones de pesos, y apuntó directamente hacia la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía de la Nación como la única responsable de ese hecho.
La Ministra ejemplificó que, entre otras importantes erogaciones consignadas para obras en Corrientes, la transferencia de fondos para completar la Escuela Técnica de Vías Navegables, cuyo primer tramo ya tiene fecha de inauguración, solo depende de que el ministro Massa firme una resolución.
VIAS NAVEGABLES
La titular de la cartera educativa señaló que el Ministro de Economía de la Nación es el único responsable de que los fondos necesarios para obras lleguen a la Provincia y aclaró que las relaciones entre la cartera provincial y el Ministerio de Educación de la Nación son muy buenas.
La Ministra afirmó que para Vías Navegables el dinero afectado debía ser sacado por Economía de un fondo rotatorio abierto especialmente para financiar necesidades de escuelas técnicas; sin embargo, a pesar de que el mecanismo fue dispuesto, la transferencia jamás se llevó a cabo.
El ministro Perczyk fue invitado a «inaugurar las obras en la escuela del puerto, como todos la llaman, incluso él, entre otras obras, porque lo que está faltando es una resolución que obra sobre un fondo rotatorio; es decir, el problema está en Economía», explicó la titular de la cartera educativa.
Además, señaló que este punto ha sido uno de los más importantes tocados por su gestión en representación de Corrientes, en las conversaciones que mantuvo con el Ministro de Educación de la Nación en el último encuentro del CFE.
Agregó que conversó con Perczyk que el dinero surja de otro fondo, dado que Economía se halla demorando deliberadamente los recursos que necesita la Provincia para avanzar con las obras.
LA DEMORA A
EDUCACIÓN
«ES POLÍTICA»
López dijo a EL LIBERTADOR que tanto ella como Perczyk, igual que todos los ministros del país en el CFE, coinciden en que «la educación debe quedar afuera de la política».
Este es un acuerdo crucial para los titulares de carteras, independientemente de su rango o jurisdicción, debido a que la problemática escolar ha crecido a la par de la pobreza y de la indigencia, y agudizada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la volatilidad de la inflación.
«Ese dinero no lo teníamos nosotros, pero sí, todos tenemos ganas de que nuestros alumnos vayan a esa escuela», dijo López y recordó que, debido a esta demora, los fondos adeudados debieron ser compensados con erario provincial, para que los estudiantes de Vías Navegables puedan acceder a las aulas en su nuevo hogar una vez abierto el ciclo lectivo 2023.
«Conversé con él (Perczyk), para que todo pudiera salir de otro fondo, porque tenemos que sacarlo del fondo rotatorio (bajo la órbita de Massa), pero en definitiva se va a resolver el avance de esta primera etapa con fondos del que dispuso el gobernador Gustavo Valdés», explicó la Ministra.
Los fondos «no son pocos»
López remarcó a EL LIBERTADOR que los fondos consignados a la Provincia de Corrientes demorados bajo el mando de Massa «no son pocos»: significan miles millones de pesos.
El gobernador, Gustavo Valdés se puso a disposición del Ministerio provincial para compensar lo que falte y terminar las obras, afirmó la titular de la cartera educativa, y agregó que esto se debe «a solamente un problema de transferencia» en la cartera de Massa.
Los fondos «no son montos pocos y los montos no son chicos, y el problema es cómo se los maneja», subrayó la Ministra.
López señaló que en su trayectoria dentro de la gestión educativa «ya ha visto» hechos como este, en los cuales pese a que las obras ya han sido certificadas y avaladas por todos los organismos competentes, los fondos se paralizan sin mayores explicaciones con una resolución sin firma; aunque ello signifique una enorme pérdida para quienes necesitan directamente de ellos, como en este caso para los estudiantes de Corrientes.
«Nosotros, todos, ansiamos que los estudiantes lleguen a su escuela nueva, así que decidimos inaugurar la primera etapa», sostuvo.
.