Una multitud de militantes políticos y de agrupaciones sociales se reunió durante la tarde de este miércoles frente a la sede del Partido Justicialista de Corrientes, como muestra de apoyo a la vicepresidente Cristina Kirchner luego de que los fiscales del juicio por la causa “vialidad” pidieran para ella 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Alrededor de un improvisado escenario montado frente a la sede ubicada sobre calle Salta entre 25 de Mayo y Pellegrini, se reunieron cientos de militantes de agrupaciones peronistas como La Campora y Los Descamisados; sociales, como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie y sindicalistas, como la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En ese contexto, refrentes de los distintos sectores convocados ofrecieron fuertes discursos en apoyo a la Vicepresidente, situación que se replicó en distintos puntos del país desde el lunes, cuando el fiscal Diego Luciani terminó su alegato y realizó el pedido de pena en el juicio por presuntas irregularidades y hechos de corrupción el obras realizadas en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El primero en hablar fue el referente local de la CGT, Emilio Rotela, quien destacó: “Esto una gesta histórica que lo que tenemos años ya lo hemos visto.
Sobre el pedido de condena para la Vicepresendete, dijo: “Lo que hemos visto el otro día, con esa parodia de juicio con ese inútil de fiscal, es que nos quieren vender un buzón que nadie lo va a comprar”.
Respecto a la postura de los sindicatos, aseguró: “El movimiento obrero también está movilizado… aquí no hay sectores, somos todos unos. Si tocan a Cristina, es tocar al pueblo argentino. La queremos ver de nuevo a la compañera Cristina presidenta de la Nación. No nos vamos a resignar, vamos a estar en la calle todas las veces que sea necesario.
Luego, llegó el turno de dos intendentes. El primero fue Norberto Villordo, de Santa Lucia, quien planteó: “Sin distinguir agrupación o partido, representamos un frente político y hoy el partido judicial está queriendo proscribir tal vez a la mayor estadista que ha dado la política argentina después de Perón y de Evita…No les hablo como intendente, sino les hablo como militante. No le vamos a permitir al partido judicial que levante la mano contra nuestra compañera Cristina”.
Por su parte, el jefe comunal de Esquina, Hugo Benítez expresó: “Vamos a trabar fuertemente para que todas estas cosas no ocurran más en nuestro país, en Latinoamérica y en ninguna parte del mundo. Nosotros queremos que gobierne el pueblo peronista”.
“Tenemos que demostrar fuerza, unión y coraje, como siempre tuvimos los peronistas. Tenemos que defenderla a Cristina hasta la muerte, porque ella es la que nos dio todos los derechos a los argentinos. Vamos a ir a Buenos Aires, porque si la quieren proscribir a Cristina, nosotros la vamos a ayudar desde Corrientes”, agregó Benítez.
Para finalizar, opinó: “Las cosas que están pasando en nuestro país son lamentables, no hay respeto por el estado derecho. Todo lo que están haciendo con Cristina es una aberración”.
También subió al escenario la concejal capitalina Magda Duartes. “Nos emocionamos cuando Cristina dijo que si 20 veces volvería a nacer, 20 veces haría lo mismo. Nosotros 20 veces la volveríamos a votar, porque fue el gobierno en el que más derechos se conquistaron, en el que más igualdad se alcanzó, en el que recuperamos la dignidad para nuestro pueblo. Eso es lo estos gorilas que no pueden perdonar, estos gorilas que no aprenden de la historia que una y mil veces le demostró que el peronismo no va a desaparecer porque es el verdadero espíritu del pueblo trabajador”, exclamó con fervor la edil .
Para finalizar, ironizó sobre el efecto contraproducente que podría tener el pedido de condena a la vicepresidenta. “Hay que agradecerles a estos payasos y títeres del poder, esos jueces y fiscales que solo están cumpliendo un guion, que nos han unidos a todos, a los trabajadores y a las organizaciones sociales. En todo el país está todo el pueblo unido y organizado para defender no solo a Cristina, sino a la democracia y a las conquistas de los gobiernos populares”.
También habló la ex senadora nacional Ana Almirón, que a su turno valoró: “Acá está el pueblo organizado para defender sus derechos. Hace tiempo nos pedían unidad al peronismo, gracias a Mola y Luciani acá estamos unidos, alertas y organizados.
“A partir de la declaración de Cristina iniciamos un camino que no se detiene y que tenemos que empezar a transitar de cara al año que viene… no se trata de Cristina Fernández de Kirchner, se trata de la proscripción del Peronismo. Ya lo intentaron y no pudieron y ahora no van a poder con Cristina porque ahí vamos a estar en alerta y movilizados, porque si nos necesita en Buenos Aires la compañera ahí vamos a estar defendiéndola”.