La imagen de la peatonal Junín en la jornada de ayer fue normal, pese a ser feriado nacional con fines turísticos. Los locales estuvieron abiertos con atención en horario normal por lo que pudo advertirse bastante movimiento.
Esta situación deja en evidencia tres aristas que atraviesa el empresario a cargo de un negocio: afrontar la carga salarial doble de los empleados; aquel que tiene que cerrar porque no puede asumir el compromiso del pago doble y aquellos que atienden en un día feriado, con trabajadores a cargo, pero que sin embargo no tuvo ventas.
En este fin de semana largo, se tiene previsto una gran cantidad de turistas en la ciudad, por lo que la idea es que se pueda impulsar las ventas.
Uno de los comerciantes reconoció: «No nos podemos dar el lujo de cerrar en una fecha de cronograma de pagos». A esto agregó que también se tuvo en cuenta que el sábado es día hábil, por lo que decidieron abrir ayer y cerrar el lunes.
En cuanto al movimiento, sólo se pudo ver inactividad de organismos públicos provinciales y municipales y el resto con funcionamiento habitual.
En diálogo con EL LIBERTADOR, desde el Sindicato de Empleados de Corrientes manifestaron que desde muy temprano estuvieron realizando una recorrida: «Todos están funcionando con normalidad, menos algunos locales de electricidad y telas», expusieron.
A esto advirtieron que los trabajadores mercantiles tienen el beneficio del pago doble, como así también tienen el derecho de no presentarse si no lo desea ya que la ley lo ampara.
El próximo lunes 10 también será feriado por la fecha en la que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y será el día en que muchos negocios permanecerán cerrados.
.