Las constantes advertencias sobre la elaboración y difusión de mensajes falsos respecto de la pandemia, parecen no hacer efecto en la población. Ayer, el disparador de estos escritos malintencionados que sólo generan confusión en la población, fue el anuncio del gobernador, Gustavo Valdés, sobre el regreso a fase 3 en la Capital y otras localidades del Interior, debido al creciente número de contagios de Covid-19.
El mandatario provincial oficializó la decisión, pero remarcó que las medidas concretas y demás especificaciones serían dadas a conocer hoy, en una conferencia que está prevista para las 8.30. Pese a esta información, las Fake News (noticias falsas), con contenido sobre las supuestas restricciones, inundaron los grupos de Whatsapp en la ciudad.
La desmentida del Gobierno no tardó en llegar, pero la acción malintencionada ya provocó consultas de personas que recibieron el falso mensaje como verdadero. Y el trabajo fue meticuloso al punto de dar supuestas precisiones en cuanto a la duración de las restricciones, y detallar, punto por punto lo que supuestamente estaría permitido y prohibido en diferentes rubros comerciales.
A más de un año de atravesar la pandemia de Covid-19 y las constantes recomendaciones de no reenviar los mensajes con información de dudoso origen, la batalla contra las Fake News parece no tener fin. En el caso de Corrientes, los últimos casos reportados, estuvieron relacionados con la vacunación, mencionando supuestos puntos de vacunación inexistentes, o la aparente ampliación de los grupos a inocular. Y en cada oportunidad fueron desmentidos de inmediato. En cada oportunidad, los mensajes fueron desestimados, pero la confusión ya fue instalada.
Tips a tener en cuenta para no caer en el engaño
Las Fake News son definidas como «contenidos pseudoperiodísticos difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación».
En el caso de Corrientes, la llegada de la pandemia hizo que estos mensajes fueran una constante que tomó desprevenida a muchas personas. Y fue por eso, que desde las primeras conferencias oficiales en las que se abordaron cuestiones referidas al coronavirus en la provincia, tanto el Gobernador, como los voceros oficiales de diferentes áreas de Gobierno, se refirieron a la circulación de noticias falsas alarmistas entre la población.
«Es necesario que algunos dejen de desinformar con medidas alarmistas y anuncios catastróficos», declaró Gustavo Valdés, sobre la temática, recomendando informarse por los canales oficiales del Gobierno y en medios con información confiable.
En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendó: Para detectar noticias falsas recomienda buscar si está publicada por fuentes oficiales, confiables y serias.
Hoy en día, ese consejo vuelve a cobrar importancia, porque el problema de las personas que se encargan de elaborar y difundir las «Fake» se mantiene.