Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Trump «pateó» el tablero
    • Impulsan una ley para bloquear señales de celulares en las cárceles
    • Educación financiera y morosidad: un debate que interpela a la política
    • Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula
    • Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos
    • Búsqueda laboral: la necesidad y la posibilidad de ser víctima de fraude
    • Realizan trabajos para mejorar el drenaje del agua en la ruta 12
    • Paso de los Libres renovó espacios públicos y sumó nueva maquinaria
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, septiembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Miasis: preocupación sanitaria a causa de los casos informados en Corrientes
    Sociedad

    Miasis: preocupación sanitaria a causa de los casos informados en Corrientes

    25 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La semana pasada, dos hechos graves hicieron que Corrientes fuera otra vez noticia en la agenda nacional. Una niña de once años y un bebé de apenas dos meses, debieron ser atendidos de urgencia en el hospital pediátrico Juan Pablo II porque tenían infecciones con larvas de moscas. Estos casos clínicos son raros, pero graves y están muy vinculados con la falta de higiene y cuidados, en este caso, de las personas a cargo de los niños. Ante estos hechos que son de preocupación sanitaria, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dio a conocer a la población una serie de recomendaciones para prevenir que ocurran otra vez.
    Sobre los casos señalados, ambos debieron ser atendidos durante la semana pasada. La niña es oriunda de Santo Tomé y su mamá la había llevado hasta un centro asistencial por una supuesta molestia en los ojos. Los profesionales de la salud que la atendieron llamaron de urgencia a Corrientes y pidieron el traslado al pediátrico de la Capital. Tenía, según trascendió una infección causada por larvas de moscas en su cuero cabelludo. Más tarde, profesionales de la salud explicaron que su caso se debió a una pediculosis no atendida.
    El segundo paciente fue un pequeño de apenas dos meses, oriundo de la Capital. Su madre también acudió a un centro de salud con él y desde allí lo llevaron de urgencia al Juan Pablo II. Trascendió que las larvas también estaban en su cuero cabelludo y fue rápidamente atendido.

    CAUSAS

    Ante la difusión de los casos, distintos especialistas hablaron sobre el tema para informar a la población sobre estos casos clínicos conocidos como miasis, la cual está muy asociada con problemas severos de higiene y el cuidado deficiente de heridas.
    «Si bien se trata de cuestiones parasitarias es muy común en esta zona subtropical y más en verano», dijo, por ejemplo, el médico Daniel Cerauni en una entrevista para Canal 5TV. Y, sobre la higiene remarcó que las larvas pueden desarrollarse cuando existen lesiones en la piel que no son correctamente limpiadas.
    A su vez, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia difundió información para la prevención. «La miasis es una infección causada por larvas de moscas que se desarrollan en la piel o en heridas abiertas», precisaron y agregaron: «Aparece cuando la mosca deposita sus huevos sobre las heridas sin cubrir, la piel lastimada y zonas que estuvieron húmedas por mucho tiempo».

    ¿QUÉ HACER?

    El organismo provincial recomienda que la prevención está en el cuidado adecuado de las lesiones. Los consejos son: mantener heridas limpias y cubiertas; usar repelente; sostener una buena higiene; evitar la exposición a moscas en ambientes rurales o calurosos; mantener los ambientes libres de moscas».
    El comunicado cierra con una advertencia: «La miasis requiere atención médica inmediata para quitar las larvas y evitar complicaciones. Acudí al centro más cercano».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula

    Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos

    Yaguarón, el ser mitológico guaraní por el que muchos respetan los ríos

    Sportivo saltó a la punta del Oficial de la Liga Correntina

    Handball: Corrientes se consagró campeón de la Copa Bronce en el Argentino de Menores

    Conductor borracho chocó contra dos vehículos estacionados

    RSS EN EL CHACO
    • Trump «pateó» el tablero
    • Capitanich impulsa una reforma integral para prevenir el suicidio
    • Eduardo Mijno apuntó al deterioro salarial y la ausencia de diálogo
    • García Scrimizzi defendió el rumbo de LLA: «Este gobierno ha cumplido su palabra»
    • Justicia Penal Juvenil: el nuevo régimen ya se aplica en el Chaco y Corrientes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Trump «pateó» el tablero

    12 de septiembre de 2026
    Política

    Impulsan una ley para bloquear señales de celulares en las cárceles

    12 de septiembre de 2026
    Política

    Educación financiera y morosidad: un debate que interpela a la política

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Alumnos crean objetos sensoriales que regulan las emociones en el aula

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Un aula de saberes digitales funciona frente al río con proyectos inclusivos

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.