Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Sarampión: Salud recomienda completar el calendario de vacunación
    • Salud recordó las medidas preventivas para evitar Dengue y Chikungunya
    • Detuvieron a un hombre con 88 dosis de cocaína
    • Donaron mercadería de contrabando a una escuela rural de Corrientes
    • En el “Día de los Enamorados”, el clásico correntino se roba la atención
    • Última parada del Tour Verano 3×3 de básquet
    • Buscan legislar los alquileres temporarios para frenar estafas y proteger al hotelero
    • Lanzamiento oficial de la Copa Corrientes Diversa 2026: más de 500 deportistas por la inclusión y la diversidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, febrero 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Justicia más ágil en Corrientes: el lunes 27 se pone en marcha el SIGEF Yaguareté en fiscalías y la policía
    Sociedad

    Justicia más ágil en Corrientes: el lunes 27 se pone en marcha el SIGEF Yaguareté en fiscalías y la policía

    24 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Fiscal General del Poder Judicial aprobó el Manual de Usuarios del Fiscales SIGEF (Sistema Informático de Gestión de Legajos) Yaguareté y oficializó el cronograma de implementación para operadores judiciales y policía provincial. “Es indispensable para una gestión investigativa eficiente, transparente y ordenada”, fundamentó la máxima autoridad del Ministerio Público.

    El fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo, dictó este jueves la Resolución N° 38, por medio de la cual aprobó y ordenó la aplicación obligatoria para todo el personal que gestiona legajos de investigación fiscal –incluso la policía como principal auxiliar del servicio de justicia– del Manual de Usuarios y Procedimientos para operadores del SIGEF (Sistema Informático de Gestión de Legajos) Yaguareté.

    Esta decisión acompaña la disposición de que el nuevo software de gestión se implemente, tal como se anunció, de manera gradual a partir del próximo lunes 27 de este mes.

    La máxima autoridad del Ministerio Público consideró, y así lo dejó sentado en la resolución, que el uso uniforme de esta nueva herramienta informática “es indispensable para una gestión investigativa eficiente, transparente y ordenada”.

    El Manual de Usuarios y Procedimientos fue diseñado por las secretarias relatoras penales de la Fiscalía General, Victoria Maciel, Yerutí Rueda y Cristina Vallorani, con el fin de regular el registro, la organización y la consulta de legajos en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

    El Fiscal General adopta la decisión de una implementación escalonada y distribuida en el tiempo en dependencias policiales, “a fin de corregir errores e incidencias y reforzar las buenas prácticas y soluciones; asegurar la adaptación adecuada del personal operativo (judicial y policial) al nuevo flujo de trabajo (…) y garantizar la capacidad de respuesta y asistencia del equipo de soporte ante las eventualidades que puedan surgir”.

    Vale decir que el pasado 13 de octubre la División de Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de Corrientes inició la implementación del nuevo software, y por ello sus integrantes interactuaron –en más de 20 legajos– con la UFRAC, las dos UFIC de turno (N° 2 y N° 3), la UNAAVI, el Instituto Médico Forense (IMF), la Mesa Receptora Única, los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia, la Asesoría de Menores e Incapaces N° 3 (por estar de turno), el Cuerpo Social Forense y el Cuerpo de Psicología Forense.

    Aquellas otras que por esta manda del titular del Ministerio Público usarán el SIGEF Yaguareté desde el lunes 27 de octubre son la Unidad Fiscal de Capital (UFRAC, UFIC, UFISAR), las asesorías de Menores e Incapaces, la Unidad de la Defensa Pública (UGEDE, UCODE y UDEFO), la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (UFIE), los Cuerpos Forenses del Poder Judicial (Médico, de Psicología y de Trabajadores Sociales), la Oficina de Vehículos Secuestrados y la Oficina de Elementos Secuestrados.

    La policía, a su vez y en arreglo a esta decisión, informó que en esa fecha harán lo propio las comisarías de la Mujer y el Menor N° 1 y N° 2 de Capital, la División Antiarrebatos, la Unidad Especial de Policía Rural y de Islas (UE PRIAR) de Capital, las direcciones de Investigaciones Científicas y Pericias, la de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, la de Control y Gestión, la de Trata de Personas, Búsqueda y Capturas, la de Asuntos Judiciales y Represión del Delito, la de Investigación Criminal, Delitos Complejos, el Sistema de Seguridad SIS 911, el Departamento de Inteligencia Criminal, la División de Caballos y Canes, la Patrulla Metropolitana y la Dirección de Lucha contra el Fuego, además del Departamento de Pericias de la Dirección General de Bomberos (División Pericias de Incendios).

    También, las comisarías de Distrito y la de la Mujer y el Menor y el PRIAR de San Luis del Palmar, las comisarías de Santa Ana, Loma de Vallejos, Lomas de González, Palmar Grande, Ramada Paso, Primer Ingenio Correntino, Paso de la Patria, General Paz, Itatí, Berón de Astrada, Itá Ibaté, el PRIAR de General Paz-Caá Catí, la Unidad Regional de San Luis del Palmar, la Subcomisaría de Yahapé y el PRIAR de Ituzaingó.

    Más adelante, los días 10 y 24 de noviembre se unirán otras dependencias policiales.

    Para consultar la Resolución y el Manual, pinche aquí.

    Fotos: Luis Gurdiel

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Sarampión: Salud recomienda completar el calendario de vacunación

    Salud recordó las medidas preventivas para evitar Dengue y Chikungunya

    Donaron mercadería de contrabando a una escuela rural de Corrientes

    En el “Día de los Enamorados”, el clásico correntino se roba la atención

    Buscan legislar los alquileres temporarios para frenar estafas y proteger al hotelero

    Lanzamiento oficial de la Copa Corrientes Diversa 2026: más de 500 deportistas por la inclusión y la diversidad

    RSS EN EL CHACO
    • Varias horas sin luz: SECHEEP desplegó un intenso operativo tras la tormenta y logró normalizar el servicio en el área metropolitana
    • La Voz del Chaco cubrió el primer encuentro de la subcultura “therian” en Resistencia: identidad, redes sociales y polémica en la plaza
    • Caos en operativo de tránsito en Resistencia: dos menores de edad intentaron prender fuego una moto y terminaron demoradas
    • Tarifa eléctrica 02B23: recuerdan plazos y requisitos para pequeñas industrias
    • Resistencia: cámaras de seguridad clave para esclarecer robo de motocicletas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Sarampión: Salud recomienda completar el calendario de vacunación

    13 de febrero de 2026
    Sociedad

    Salud recordó las medidas preventivas para evitar Dengue y Chikungunya

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Detuvieron a un hombre con 88 dosis de cocaína

    13 de febrero de 2026
    Sociedad

    Donaron mercadería de contrabando a una escuela rural de Corrientes

    13 de febrero de 2026
    Deportes

    En el “Día de los Enamorados”, el clásico correntino se roba la atención

    13 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.