De acuerdo con una investigación, una red de espionaje femenina tuvo un papel crucial para la causa independentista. Nadie desconfiaba de ellas en este entonces y de manera voluntaria contribuyeron obteniendo información para el General. Llevaban mensajes dentro del ruedo de sus faldas, utilizaban sus armas de seducción, entre otras estrategias.
Por Graciela Villalba y Luis Gurdiel
EL LIBERTADOR
Cientos de investigaciones y bibliografías relatan el heroísmo de San Martín y como se desarrollaron las operaciones tácticas que llevaron a la Independencia de la Argentina, pero es casi desconocido el rol fundamental de una red de mujeres que aportaron a consolidar la causa independentista y de lograr igual objetivo en Chile y Perú.
En el 10° Congreso Sanmartiniano, que se realizó en Corrientes recientemente, se presentó un documento elaborado por la historiadora Virginia Cabrera Segovia donde destaca la participación clave de un grupo de mujeres que voluntariamente actuaban como espías de San Martín. En diálogo con EL LIBERTADOR, otorgó un breve análisis de su trabajo.
«Para esa época, las mujeres eran personas débiles, no se iba a desconfiar de ellas. El rol que tuvieron fue muy importante en lo que eran estos preparativos que inició el general San Martín para que entre en contacto con el estado en Mendoza, y desde ahí él inicia estas operaciones para poder conocer cómo era el terreno en la cual iba a atravesar todo el ejército de los Andes, para saber por dónde estaban los realistas, con cuánta, digamos, con cuánta cantidad de oficiales contaban, cuáles eran los recursos que tenían», explicó.
Para contextualizar, se trata de la época de la expedición Libertad que comenzó en 1817, después de lo que fue la declaración de la Independencia argentina, en busca de la causa de Chile y Perú : «En ese periodo es donde empieza San Martín a armar todo este conjunto, de redes de espionaje y contraespionaje, que se llama también, para poder tener y lograr el éxito en esta expedición».
Continuó su relato: «Ellas se sumaron de forma voluntaria. La mayoría estaba impregnada de lo que eran estas ideas de patriotismo y decidieron unirse. Y, además, que era una posibilidad para ellas también de romper con este rol pasivo que le imponía la sociedad, el de ser madre, esposa, el estar dentro de la casa».
TÉCNICAS
Su misión fundamental era recabar la información: «Llevaban mensajes o colocaban o lo guardaban dentro del ruedo de las faldas que tenían».
Siguió: «Estos mensajes eran escritos, que eran muy interesantes para la época, que eran con una tinta invisible que realizaban con limón. Entonces, en el calor, digamos, del fuego, ahí podían verlos. Muchas veces pasaban inadvertidas porque esa era su función, el ser invisibles».
Indicó que, según la historia, en algunos casos fueron descubiertas y hasta les costó la vida a muchas de ellas.
«Otra de las funciones que tenían, que esto era también organizado por el general San Martín, era de hacerse pasar por espías, las atrapaban, o bien decían, acá yo llevo, vengo a contar que llevo estos mensajes, y llevaban mensajes falsos. Entonces, el ejército realista creía que el ejército libertador venía por ciertos caminos, que no venían por ese lado, y eso terminaba confundiendo y ayudando a lo que eran los objetivos que tenía San Martín», reveló.
Aparte sostuvo: «También muchas de ellas utilizaron sus armas de seducción, en infiltrarse con los oficiales de alto mando, con los mismos soldados, para obtener información y también para terminar confundiéndoles sobre los verdaderos objetivos que tenía el ejército patriota».
Es así que, más allá del valor del ejército de soldados también la red de mujeres aportó a los objetivos propuestos por el prócer correntino.
Anticipadas que rompían los estereotipos
Virginia Cabrera Segovia es historiadora, profesora de historia, próximamente licenciada, y es miembro de la Junta de Historia, del Instituto y del Movimiento Sanmartiniano.
En su investigación llamada Mujeres invisibles, patriotas invencibles: Las espías de San Martín, destaca no solo el rol de aquellas valientes sino también resalta que se trató de mujeres «totalmente anticipadas a la época, que ya querían romper los estereotipos de lo que se esperaba de la mujer».

«Más allá también de la importancia que tuvieron en lo que fue la causa patriótica, en lo que fueron los objetivos que se consiguieron con la Independencia. Lo importante de estas mujeres fue que ellas sentaron un precedente, utilizando, digamos, lugares que hasta ese momento estaban reservados únicamente para los hombres», siguió.
La historiadora señaló que en sus redes comparte data poco conocida del rol femenino en la historia: en TikTok la cuenta se llama: Las Mujeres Tienen Historia. Allí difunde videos cortitos y algunos de historias a nivel nacional y muchos de Corrientes. También en su cuenta de Instagram: Virginia Cabrera Segovia.

