Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La firma digital, una realidad
    • Reforma laboral: en Diputados,los aliados confían en aprobarla
    • Lisandro: «La reforma laboral nos sitúa en otro momento bisagra»
    • Zulli, contra la reforma: «Entregan a los trabajadores por una rotonda»
    • Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea
    • Arrestaron a sujeto que fue sorprendido cuando quiso robar una moto
    • Corrientes, un manto de esplendor y color
    • Fiesta del Pacú y carnaval, un fin de semana que se disfrutó a pleno
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un faro de esperanza en el puente: tecnología aplicada a la salud mental
    Sociedad

    Un faro de esperanza en el puente: tecnología aplicada a la salud mental

    7 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El icónico puente interprovincial, que une a Corrientes y el Chaco, es mucho más que una vía de conexión terrestre y ante situaciones recientes, en donde personas en crisis ponen en riesgo su propia vida, miembros de la comunidad trabajan en conjunto para ayudarlas.
    En diálogo con EL LIBERTADOR, Marcelo Freschi, presidente del grupo Sise, se refirió a la innovadora herramienta instalada en el lugar clave, que se encuentra en funcionamiento desde el mes de mayo.
    Se trata de un tótem autónomo de color amarillo, estratégicamente ubicado: «Es un comunicador, un tipo de portero pintado de color amarillo», manifestó, a lo que continuó: «Se encuentra en la zona peatonal del lado derecho, en el tramo de Corrientes al Chaco, antes de los primeros cables tensores de las columnas, en un punto específico sugerido por Vialidad Nacional, Gendarmería y Salud Mental de Corrientes».
    Su funcionamiento es directo y crucial para «cuando una persona está en crisis pueda presionar ese botón y ese equipo llama al 135, que es el número de guardia de Salud Mental, digamos, de los psicólogos que están en Corrientes. Es la línea de atención al suicida», explicó.
    Este sistema autónomo los conecta directamente con profesionales especializados, ofreciendo un canal inmediato de ayuda. Según Freschi, el equipo ya ha sido utilizado, aunque no se tienen registros públicos del número exacto de activaciones.

    CÁMARAS

    El grupo Sise, es una empresa de tecnología orientada a la seguridad y el Presidente de la compañía manifestó que la estrategia surgió del programa de responsabilidad social empresarial que se remonta a 2017. En aquel entonces, la empresa invirtió en la instalación de cuatro cámaras en el puente, una cifra que hoy asciende a 17 cámaras fijas, móviles y robot. El objetivo inicial era monitorear el tránsito en vivo, pero la detección de «situaciones de intentos de suicidio y demás» llevó a una colaboración más profunda con las fuerzas de seguridad y, fundamentalmente, con Salud Mental de Corrientes.
    «Nosotros desarrollamos el equipo y demás, dentro del programa de responsabilidad social y empresarial, como te comentaba, y lo instalamos donde ellos nos indicaron», explica Freschi. Esta inversión ha sido totalmente privada, demostrando el compromiso de Sise con la seguridad y el bienestar público.

    CÓMO
    FUNCIONA

    La información captada por las cámaras de Sise es compartida con un puesto de control de Gendarmería, permitiendo una intervención inmediata de la Gendarmería o la Policía ante situaciones de riesgo. La instalación del tótem, así como su ubicación, fue definida en coordinación con Vialidad Nacional, Gendarmería y Salud Mental de Corrientes.
    «La verdad, siempre celebramos el trabajo de la Gendarmería y la Policía de Corrientes», destacó. A esto, nombró la actuación ante un caso reciente: «Gendarmería y rescatistas de bomberos prepararon arneses y sogas para un rescate en pocos minutos». Esta acción coordinada resalta la efectividad de la colaboración entre tecnología, fuerzas de seguridad y profesionales de la salud mental.

    Abrir el diálogo sobre temas sensibles

    Hace unos años, el puente General Belgrano es noticia por personas que están en situaciones límites, con respecto a estas circunstancias, Marcelo Freschi dejó un mensaje: «Quien está angustiado tiene que hablarlo, tiene que decirlo y hay que aprender a escuchar, porque al escuchar podemos estar salvando una vida sin darnos cuenta», señaló.
    Continuó: «Se debe hablar del suicidio desde la prevención y así poder salvar la vida de una persona. Somos profesionales en tecnología y seguridad, pero siempre colaborando y a disposición con todo lo que se pueda hacer para prevenir este tipo de situaciones».
    En este sentido, Freschi afirma: «Siempre, y mucho más en septiembre, que el mes de la prevención del suicidio, incluso el 10 de septiembre es el día, es bueno hablar del tema, que las personas que están en crisis sepan que no están solos».

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Lisandro: «La reforma laboral nos sitúa en otro momento bisagra»

    Zulli, contra la reforma: «Entregan a los trabajadores por una rotonda»

    Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea

    La T y la M desató una fiesta a pura cumbia y pasión en la Costanera

    Es un momento oportuno para revisar nuestras ideas sobre la vida y la muerte

    Espacio Mariño articula una amplia agenda de artistas locales los findes

    RSS EN EL CHACO
    • Inclusión deportiva: Villa Berthet participó del Encuentro de Natación Adaptada
    • Castelli: Nuevos equipos de iluminación y mejoras edilicias en canchas y espacios verdes de distintos barrios
    • Sin noticias de Bernabé Navarro: la familia no pierde la esperanza y pide ayuda
    • Sin mediar palabra: un hombre apuñaló a otro con un trozo de hierro
    • Domingo caluroso en Resistencia, se anticipan tormentas aisladas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La firma digital, una realidad

    16 de febrero de 2026
    Política

    Reforma laboral: en Diputados,los aliados confían en aprobarla

    16 de febrero de 2026
    Política

    Lisandro: «La reforma laboral nos sitúa en otro momento bisagra»

    16 de febrero de 2026
    Política

    Zulli, contra la reforma: «Entregan a los trabajadores por una rotonda»

    16 de febrero de 2026
    Sociedad

    Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea

    16 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.