Por Graciela Villalba
EL LIBERTADOR
La Inteligencia Artificial (IA) revoluciona las aulas y genera situaciones impensadas: los alumnos utilizan ChatGPT para hacer preguntas a San Martín y logran una conversación, donde pueden consultar todas sus curiosidades. De esta manera, se implementa la utilización de una IA y se educa.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Educación, a partir de la creación de un espacio donde la innovación se encuentra con la historia, permitiendo a los alumnos dialogar con figuras como el General San Martín gracias a una IA.
La implementación de la estrategia fue relatada a EL LIBERTADOR por Leonardo Aquino, quien coordina el espacio de Educa Innova en la Feria Provincial del Libro, que se ubica en la sede del colegio Salesiano.
En relación a ello, explicó: «Es una actividad organizada por la Secretaría de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Educación en conjunto con la productora 2047. Estamos ofreciendo un espacio de creatividad, de innovación, de tecnología, donde el público en general puede venir y visitar las actividades que tenemos, para que, desde los más chiquitos, puedan indagar un poco lo que son las propuestas con Inteligencia Artificial, para poder animar dibujos o crear bloques con pensamiento computacional. La idea es poder ofrecer un poco de lo que nosotros venimos haciendo ya en las escuelas, con la propuesta de formación desde el Ministerio».
Agregó: «Acá venimos a mostrar un poquito reducido algunas de esas actividades. Comenzamos a trabajar Inteligencia Artificial, robótica, programación e impresión 3D, que son nuestros cuatro ejes».
CONVERSACIÓN
Leonardo subrayó que el propósito es hacer que el alumno pueda «evidenciar, experimentar lo que es la inteligencia artificial», más allá de definiciones teóricas. Desde 2022, el Ministerio ha estado trabajando en IA, robótica, programación e impresión 3D como ejes centrales para llevar la tecnología a las aulas.
En este contexto, la interacción con personajes históricos ha demostrado ser una de las propuestas más exitosas y atractivas.
Indicó que la curiosidad que despierta la posibilidad de «hablar» con San Martín es palpable. Los estudiantes de secundaria se enganchan con la herramienta que les resulta novedosa y llamativa. Poder establecer un diálogo con un héroe correntino -una experiencia de otra forma imposible- les permite sumergirse en la historia de una manera activa y personal. No sólo San Martín, sino también figuras populares como Messi y Colapinto, sirven de gancho para que los jóvenes exploren esta tecnología.
Las consultas al Padre de la Patria
Las preguntas que los alumnos formulan a San Martín revelan una profunda curiosidad por conectar el pasado con su realidad. Entre los interrogantes más frecuentes, que incluso quedan registrados en los chats, se destacan: ¿Cómo ve la Argentina actual o la provincia de Corrientes? ¿Qué hubiera hecho distinto de lo que hizo? También son comunes las consultas sobre el histórico cruce de los Andes o incluso detalles más específicos como el caballo de San Martín.
Estas interacciones no solo refuerzan los conocimientos que los alumnos ya poseen, sino que los amplían de una forma vivencial y memorable. La experiencia con el chat de Inteligencia Artificial va más allá del personaje específico. El objetivo es que los estudiantes comprendan la utilidad de la herramienta y puedan extrapolar su aplicación a otros contenidos y áreas.

