Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Liberaron al chofer del camión que causó el choque múltiple en el puente
    • Comu trabaja de cara a la Liga Argentina
    • Curso de árbitro federal de AFA
    • Nación elimina retenciones a granos y carnes en una apuesta de corto plazo
    • Rescataron 165 gallos de riña durante el fin de semana en la Capital
    • María Paz Romero se consagró subcampeona Nacional U20
    • AMAD y el “Santo” de Curuzú ganaron en el cierre de la fecha
    • Séptima travesía del Mercosur en Paso de los Libres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, septiembre 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Aguará Guazú: ¿por qué aparece en zonas urbanizadas?
    Sociedad

    Aguará Guazú: ¿por qué aparece en zonas urbanizadas?

    3 de julio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En las últimas semanas se registraron individuos de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en zonas urbanas de Corrientes Capital y Resistencia (Chaco), así como también en localidades del interior chaqueño. Para quienes estudian a esta especie desde hace años, estos casos no son tan sorprendentes. Así lo expuso en un comunicado el Grupo Argentino Aguará Guazú.

    El aguará guazú es el cánido más grande de Sudamérica. De aspecto inconfundible por su color rojizo, patas largas y negras, y grandes orejas, es un animal solitario y esquivo. Se alimenta principalmente de frutos, roedores y pequeños mamíferos, y tiene una vocalización característica que puede asustar a más de un desprevenido.

    Actualmente, el aguará guazú está categorizado como una especie amenazada en Argentina, lo que significa que enfrenta múltiples factores que ponen en riesgo su supervivencia. Habita en ambientes de humedales y pastizales en provincias del noreste y centro del país, y tiene una gran capacidad de desplazamiento, sobre todo en época reproductiva en otoño-invierno.

    Lejos de “disfrutar la ciudad”, como algunos podrían pensar al verlo en áreas urbanizadas, el aguará guazú está siendo empujado a estos entornos por los cambios drásticos en sus hábitats naturales. El avance de la urbanización, la pérdida de ambientes nativos y la fragmentación del paisaje lo obligan a desplazarse cada vez más y a cruzarse con zonas habitadas por humanos.

    Casos anteriores muestran esta misma tendencia: hace algunos años un aguará guazú fue visto en un shopping de Resistencia, otro en el aeropuerto de Corrientes, y varios más en zonas densamente pobladas en la provincia de Santa Fe. Estos encuentros reflejan la urgencia de conservar los ambientes naturales y de promover una convivencia responsable con la fauna silvestre.

    ¿Qué hacer si aparece un aguará o cualquier animal silvestre en una casa o en la vía pública?

    ● Mantener la calma.

    ● Encerrar a nuestras mascotas para evitar conflictos.

    ● No intentar alimentarlo ni acercarse.

    ● Llamar de inmediato a los organismos responsables de fauna silvestre:

    Provincia de Corrientes: Centro de Conservación Aguará: 3795048487 (WhatsApp);

    Dirección de Recursos Naturales: 3794341357.

    Provincia del Chaco: Emergencias Ambientales: 3624332763 (WhatsApp); Policía: 911.

    Muy importante: Si el animal está herido, en peligro o presenta un comportamiento inusual, no hay que acercarse. Solo dar aviso inmediato a los organismos especializados, arriba indicados.

    Para recordar es que, como todos los animales silvestres, el aguará guazú no es peligroso: suele huir ante la presencia humana y evita el contacto siempre que puede.

    En este contexto, el Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG) trabaja activamente en la conservación del aguará guazú y sus hábitats. Su misión es diseñar y aplicar estrategias sostenibles e interdisciplinarias que integren acciones in situ y ex situ, fomenten la investigación científica, promuevan la sensibilización social y fortalezcan la colaboración con diversos actores.

    Todo esto se realiza en articulación con las distintas áreas y organismos provinciales de las regiones donde la especie se encuentra distribuida, con el objetivo de lograr una conservación efectiva y duradera en todo el territorio nacional.

    Para contactar al Grupo Argentino Aguará Guazú escribir a esta dirección de correo electrónico: grupoargentinoaguaraguazu@gmail.com o seguirnos en nuestras redes sociales como @grupo_argentino_aguara_guazu.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    María Paz Romero se consagró subcampeona Nacional U20

    Olla popular y educación ambiental para recibir al Karaí Octubre

    El Hospital El Salvador concreta cirugías innovadoras sin necesidad de derivaciones

    Mega operativo con fuerzas especiales alcanza 15 allanamientos y 52 demorados

    Hallaron un cuerpo en el Paraná

    Se inicia el pago de sueldos a los trabajadores provinciales

    RSS EN EL CHACO
    • Liberaron al camionero que causó el choque múltiple en el puente Chaco-Corrientes
    • El secretario del Tesoro dijo que la asistencia de EEUU para la Argentina será “grande y contundente”
    • Entrega histórica de patrulleros y chalecos balísticos para mujeres policía
    • Choque en el puente: el camionero designó un abogado y pedirán su liberación
    • Este miércoles realizarán una charla sobre desarrollo portuario y logístico de la región
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Liberaron al chofer del camión que causó el choque múltiple en el puente

    22 de septiembre de 2025
    Deportes

    Comu trabaja de cara a la Liga Argentina

    22 de septiembre de 2025
    Deportes

    Curso de árbitro federal de AFA

    22 de septiembre de 2025
    Política

    Nación elimina retenciones a granos y carnes en una apuesta de corto plazo

    22 de septiembre de 2025
    Policiales

    Rescataron 165 gallos de riña durante el fin de semana en la Capital

    22 de septiembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.