Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Buscan a una mujer de 45 años en Corrientes Capital
    • Ara Berá llevó la magia de la Navidad a la peatonal Junín
    • Navidad con controles: así será el operativo de seguridad para hoy
    • Un incendio arrasó con dos dormitorios en el barrio Itatí
    • El nuevo jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo realizó el tradicional corte de torta
    • El derecho a ser familia: una sentencia que se convirtió en carta y diploma en Mercedes
    • Santo Tomé: un adolescente murió ahogado en el río Uruguay
    • Rescataron unos búhos y aguardan su traslado al Centro Aguará
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 25
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » ¿Algo de realidad? Una razón para la vigencia de la leyenda del Lobizón
    Historia y Tradiciones

    ¿Algo de realidad? Una razón para la vigencia de la leyenda del Lobizón

    16 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    Un perro gigante, flaco, con colmillos enormes, que a veces se para en sus patas traseras, que aparece en noches de luna llena, que se lo espanta con un crucifijo o se mata con balas de plata… Estas son sólo algunas de las tantas referencias que brinda la cultura popular de la región cuando se habla del Lobizón. Se trata de las mismas características que figuran en relatos de diferentes partes del mundo sobre el hombre lobo, la versión europea del ser mitológico argentino. Son precisamente estas coincidencias que perduran a lo largo del tiempo el motivo de discusión entre los que creen y los que no en el monstruo local.
    «No me cabe la menor duda de que el Lobizón existe. En Corrientes hubo médicos, sacerdotes y pseudo exorcistas que trataron la cuestión de la licantropía. Incluso en la provincia hay tumbas con inscripciones en latín, que era considerada la lengua santa, porque se creía que la persona enterrada allí podía convertirse», dijo a EL LIBERTADOR el abogado, docente, investigador y escritor, Enrique Galiana.
    Fuente de consulta en cuestiones de lo paranormal en la provincia, el investigador respondió sobre el revuelo que se generó en los últimos días con la viralización de un video filmado en el barrio Dr Montaña, el que supuestamente aparece el ser mitológico. «Hay algo que no se puede negar y es que estas apariciones se registraron a lo largo de la historia en distintas partes del mundo. Algunos lo consideran una enfermedad mental, otros piensan que es producto de un pacto con el Diablo o que es una maldición que recae sobre ciertas personas. En todos esos casos hay similitudes que no se pueden negar, además de los testimonios de gente que dice haberse cruzado con este ser», explicó.
    Galiana recordó algunos registros que van de la Antigua Grecia, hasta textos de Miguel de Cervantes y Sigmund Freud en los que se trata el tema de la licantropía. El autor de los seis tomos de «Aparecidos, Tesoros y Leyendas en Corrientes», también insistió en remarcar las similitudes que tienen esas historias, cuando se refieren a los licántropos. «Hay que considerar al menos el hecho de que a lo largo del tiempo y a través de distintos lugares, haya tantas coincidencias», agregó, haciendo referenecia al porqué de la vigencia de este mito.
    En el caso de Corrientes y los registros fílmicos que aparecen cada tanto y reviven la leyenda, el investigador mencionó algunos datos reveladores. «En Corrientes hubo varios hombres a los que se acusó de convertirse en Lobizón, por eso hay mucha gente que cree. Yo creo que existe, por lo que la gente cuenta y por las cosas que se hacían, por ejemplo, para evitar el nacimiento de los séptimos hijos varones o las séptimas hijas mujeres. Son prácticas que no se publicaban, pero sobre las que había consenso para impedir que se replique la maldición», relató.
    La discusión entre escépticos y creyentes se reavivó con la filmación en el barrio capitalino. Un video de menos de un minuto que llegó a medios de alcance nacional, e incluso fue replicado en diarios del Paraguay.
    Entre los comentarios había burlas, pero también testimonios de gente que dice haber visto o conocer a alguien que vio al Lobizón. Para estos casos, hay una frase siempre vigente: «Las brujas no existen, pero de que las hay, las hay».

    Tumba misteriosa

    En una edición del año pasado de EL LIBERTADOR, se mencionó que en la ciudad de Mercedes existe una tumba que provoca miedo y admiración. Se trata de un bloque en cemento que advierte que allí yace un Lobizón. Está escrita en latín y la traducción es la siguiente: «Camina sin miedo entre perros que ladran y muere como mártir entre el pueblo afligido por el hombre lobo».

    .

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El caso Meneses: la abducción Ovni que sacudió a Corrientes

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Alberto Ingimbert, un francés que retrató el esplendor de Corrientes

    A 123 años del robo de la corona de la Virgen de Itatí, un misterio sin resolver

    Manuel Belgrano y el recuerdo del paso crucial por los esteros del Iberá

    Un recuerdo refrescante: los tiempos en que el hielo fue furor en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Narcopolicías: diputados del Frente Chaqueño piden informes y solicitan interpelación al ministro Matkovich
    • Atención conductores: los controles de alcoholemia comenzarán en el centro a las 2
    • «Feliz Navidad en libertad»: el mensaje de Milei con un repaso de su gestión y una advertencia
    • Acuerdo nacional para fortalecer la Matemática en las aulas de todo el país
    • ABR/Primera: Ante una multitud, Villa San Martín apareció en las decisivas, se quedó con el Clausura y es el mejor del 2025
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Buscan a una mujer de 45 años en Corrientes Capital

    24 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Ara Berá llevó la magia de la Navidad a la peatonal Junín

    24 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Navidad con controles: así será el operativo de seguridad para hoy

    24 de diciembre de 2025
    Policiales

    Un incendio arrasó con dos dormitorios en el barrio Itatí

    24 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El nuevo jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo realizó el tradicional corte de torta

    24 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.