Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 30 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 30 de julio de 2026
    • Jueves inestable y húmedo
    • Huracán Corrientes regularizó su situación, respira aliviado y podría jugar el Regional Amateur
    • Goleada de Boca Unidos para prenderse como uno de los escoltas
    • Dpec: trabajos en Capital y Goya
    • Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta
    • Corrientes: encontraron a una adolescente desaparecida hace un mes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Piden quita de retención para la madera aserrada
    Edición Impresa

    Piden quita de retención para la madera aserrada

    12 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Las dos principales cámaras madereras de Misiones y Corrientes, la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) ratificaron su pedido sobre el cese de retenciones en las exportaciones, de cara al inicio del ciclo parlamentario en el Congreso nacional.
    El pasado noviembre, ambas entidades convocaron en Eldorado (Misiones) a una reunión a legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos políticos, senadores y diputados, para acercarles información de la situación real que enfrenta la actividad: «Hay una fuerte recesión de los mercados, una abrupta caída de las exportaciones en los últimos tres meses y una sobreoferta en el mercado interno que influye a la baja de los precios, por ello, para enfrentar una crisis de mercado que se profundizará, necesitamos del apoyo de todos los representantes para que ayuden al sector maderero a sostener las Pymes y la fuente de trabajo», señaló el presidente de Cámara maderera del Norte de Misiones, Abel Gauto Fechner, tras dar a conocer el documento presentado en la reunión realizada en la sede de la entidad gremial empresaria.
    Empresarios del sector solicitaron apoyo a los espacios políticos, diputados y senadores, para gestionar ante las autoridades nacionales la quita de retenciones a la madera aserrada, la reducción de algunos impuestos nacionales y Tasa Forestal por 6 meses, un dólar regional o madera que permita rentabilidad a la actividad y agilidad en los permisos de importaciones de insumos, entre otras medidas.
    La actividad es reconocida como una de las principales en las economías regionales por la producción y generación de empleo. Pero a diferencias de otros sectores económicos del país, las empresas luchan todos los días para seguir produciendo y mantener la fuente laboral a pesar de las dificultades complejas que se enfrentan.

    CUESTA ARRIBA

    «El desafío es sostener la fuente laboral, del sector dependen en Misiones más de 10 mil empleos», señalan desde las cámaras.
    Entre las medidas que requieren los productores se encuentran: 1) Quita de retenciones del 4,5 por ciento a las exportaciones de madera aserrada (para evitar perder más mercados externos). 2) Gestionar un dólar diferenciado para las economías regionales (yerba mate, té y madera) que permita rentabilidad a la actividad (en promedio hoy compran dólar oficial a 150 pesos y venden a 300 pesos). 3) Quita de impuestos nacionales, obligaciones patronales entre otras a nivel nacional, y quita de la tasa forestal a nivel provincial por un período de 6 meses, de manera de «oxigenar» a las industrias del sector en esta crisis. 4) Permisos ágiles para importar insumos de la producción y pagar en el exterior compromisos de inversión ya comprometidos.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta

    Caíto propone replicar el modelo del Cardiológico en los hospitales

    Juan Pablo recibió a funcionarios nacionales para reactivar las plantas cloacales

    Revelaron que Caillava fue medicada tras la desaparición de Loan y una pista «en la Ruta 12»

    Repunte financiero y anuncios en puerta: Corrientes consolida perfil inversor y busca estabilidad

    Concejo: buscan quitar el nombre Inglaterra a una calle capitalina

    RSS EN EL CHACO
    • Denuncian que Zdero gastó $36.188 millones en publicidad oficial
    • Capi propuso eliminar el desdoblamiento: «La gente está harta de ser utilizada»
    • Panaderías chaqueñas registran una caída de hasta el 40% en las ventas
    • Alfonso destacó que bajaron las quejas por los «trapitos» en Resistencia
    • Don Bosco ganó con autoridad, efectividad y estiró la definición del Oficial
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Jueves inestable y húmedo

    29 de julio de 2026
    Deportes

    Huracán Corrientes regularizó su situación, respira aliviado y podría jugar el Regional Amateur

    29 de julio de 2026
    Deportes

    Goleada de Boca Unidos para prenderse como uno de los escoltas

    29 de julio de 2026
    Sociedad

    Dpec: trabajos en Capital y Goya

    29 de julio de 2026
    Política

    Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta

    29 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.