El Intendente capitalino reconoció que «es necesario el sinceramiento, con inflación de fondo» , al tiempo que negó connivencia con empresas.
02-TAPA-POLITICA-23El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano destacó en la víspera que el aumento del boleto de colectivos tiene que ver «con la crisis económica del país».
Consultado por un medio radial por el incremento del servicio, que pasará de 60 a 96,50 pesos, dijo que está por debajo de los niveles de inflación. «Hasta que el país no encuentre un rumbo económico esto no va a cambiar», fundamentó.
Sobre la calidad del servicio, el dirigente radical puntualizó: «Somos el Ejecutivo que más sanciones y multas dio a las empresas de transporte», y remarcó que los problemas en la prestación también tienen que ver con la situación económica porque los números no cierran.
El Jefe comunal reclamó un sinceramiento del precio del transporte el todo el país y recordó que los subsidios comenzaron tras la crisis de 2001. «No es un problema aislado, entendemos el reclamo por el servicio, pero también tiene que ver con esto», aseveró.
Cabe recordar que el alcalde del distrito más poblado de la provincia ya se había volcado a favor del reclamo empresarial en la puja por los fondos desiguales en la distribución del Amba y el resto del país.
«La falta de federalización afecta a todas las ciudades, y es un tema que se empezó a distorsionar en el año 2009 con los subsidios con motivo de la crisis de ese año, y se mantuvo. Se llegó a niveles muy importantes de subsidios y se intentó bajar, y ahora hay una gran disparidad entre las empresas de Caba, que se llevan el ochenta por ciento y el resto del país», precisó hace un mes Tassano.
El Intendente de la Ciudad reiteró que todas las provincias sufren por esta distorsión, algunas de ellas, en suma, conglomerados mucho mayores que el que concentra la Capital del país, como el que suman «Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes. Todos tenemos que trabajar en la promoción del transporte público para la movilidad de las ciudades».
En los hechos, la administración capitalina se hizo eco de las demandas de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap) y dio lugar a los planteos de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) cada vez que decidieron avanzar con medidas de fuerza en toda la provincia.
La oposición, con observaciones varias
El bloque Frente de Todos y el monobloque «San Martín» se opuso al proyecto del oficialismo y presentó un despacho de minoría con una propuesta de 80 pesos que incluía ciertos condicionamientos, tanto para la empresa concesionaria como para el mismo Municipio, con el fin de mejorar sustancialmente el servicio.
«Este era el momento para que el Municipio tome una decisión política que quede en el tiempo en beneficio de los vecinos como lo fue en su momento el boleto estudiantil, por ejemplo, reinstalando el servicio nocturno e incorporando unidades con aire acondicionado, entre otras condiciones que el pliego habilita y que el Municipio no se preocupa por hacer que se cumplan», indicó la concejal Magdalena Duartes.
La concejal Lorena Acevedo Caffa, por su parte, remarcó: «Nosotros no queremos discutir solamente la tarifa, sino la calidad del servicio. Los vecinos tienen media hora de espera, no hay techo para protegerse de la lluvia o del sol, los colectivos no tienen aire acondicionado, el servicio termina a las 12 de la noche, entre otras falencias».
CÁLCULO
Pero además, en la sesión se trataron otros dos temas fundamentales para el ordenamiento fiscal y financiero del Municipio: el Presupuesto 2023 y la Tarifaria 2023.
Respecto al Presupuesto, los ediles de la oposición destacaron haber logrado un incremento de 657 millones de pesos como partidas disponibles para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores municipales.
«Después de reuniones con el secretario de Hacienda (Guillermo Corrales), al igual que el año pasado, advertimos que el Municipio debía mejorar la oferta disponible para salarios. Por eso propusimos elevar los gastos previstos y logramos que de 9.941 millones se pase a 10.598 millones, es decir 657 millones de pesos más que el Ejecutivo va a disponer para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores», explicó la edil Mercedes Franco Laprovitta.
«Cuando esta gestión inició en diciembre de 2017 el sueldo municipal no estaba por debajo de la línea de indigencia y hoy muchos de los salarios sí lo están. El año pasado, el incremento de los recursos corrientes no fue llevado hacia el sueldo de los empleados, esperamos que esta vez el Ejecutivo sí lo haga», sostuvo la edil.
En cuanto a la tarifaria, el bloque oficialista aprobó el aumento del 89 por ciento. La oposición, en cambio, propuso un despacho de minoría con un tope del 50 por ciento de incremento en concepto de impuestos inmobiliarios y contribución por servicios a la propiedad.
Uber: detallan condiciones en habilitaciones
En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza que legalizó el funcionamiento de plataformas de transporte privado de pasajeros, como Uber y Cabify, entre otros.
La norma se aprobó luego de varias discusiones y polémicas con los propietarios de remises y taxis.
La ordenanza reglamenta que la tarifa base se conservará en un litro de nafta Premium; mientras que la antigüedad de los vehículos en los casos de remises se extenderá a 12 años.
Además, los autos que funcionen con Uber, Cabify u otra plataforma deberán tener una oblea identificatoria, puesta de manera visible reuniendo los requisitos de la nueva reglamentación.
También deberán permitir el ascenso de canes guías y de asistencia que acompañen a personas con discapacidad; contar con certificado de Buena Conducta de la Policía de Corrientes, actualizado una vez al año.
Asimismo, deberán poseer libre de deuda expedido por la sección de Infracciones y Antecedentes, y Libre Deuda de Patente del Rodado afectado al servicio, entre otros puntos.
En el último año, la tarifa mínima del remis aumentó alrededor del 100 por ciento, y actualmente cuesta 250 pesos. Por lo que muchas personas de la ciudad de Corrientes ya están eligiendo viajar en autos que se encuentran trabajando con Uber.
Se calcula que unos 5.000 vehículos ya funcionan con Uber en la Capital provincial, más allá que recién se legalizó la plataforma.
.

