La Entidad Binacional Yacyretá compartió a través de sus redes sociales la noticia del nacimiento de dos crías de yaguareté en el Refugio Faunístico Atinguy, que colmó de alegría a todos los que forman parte de la central hidroeléctrica.
Cabe aclarar que el Refugio Faunístico Atinguy está ubicado en Ayolas, Paraguay. Depende del sector Medio Ambiente de Yacyretá y es la primera experiencia en esta especie dentro del programa de reproducción del refugio.
Tiene por objetivos la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre en el lugar; establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción; y fomentar la educación ambiental, el conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre.
Estos crías son hijos de la cruza entre el famoso «Chiqui» y Xena, hembra donada por el Refugio Urutaú (Filadelfia, Chaco). Nacieron una hembra y un macho, con aproximadamente 4,300 kg de peso, y ya se encuentran bajo el cuidado de un gran plantel de profesionales.
Según lo detallado por el Refugio Faunístico Atinguy, el yaguareté paraguayo «Chiqui» fue asistido de cachorro cuando cazadores furtivos mataran a su madre y, siendo adulto, cedido en calidad de préstamo al proyecto de reproducción en Corrientes, siendo el padre de las primeras crías en nacer en los humedales del Iberá.
Fue llevado en enero de 2017 al Centro Experimental de Crías de Yaguaretés en Argentina, que alberga actualmente a cinco ejemplares reproductores de yaguareté provenientes de zoológicos y centros de rescate de fauna de Argentina, Brasil y Paraguay. La instalación puede acoger hasta tres camadas de crías en simultáneo. En principio, el préstamo de Chiqui era por un plazo de 12 meses, pero a inicios de este año se solicitó una prórroga de seis meses más.