Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Suboficiales complican al excomisario Maciel en el reinicio del juicio por Loan
    • Investigan un presunto abuso sexual en un consultorio
    • Anulan sobreseimiento por omitir el derecho de la víctima a ser escuchada
    • Corrientes expone el motor de su acelerado desarrollo industrial
    • En el 97º aniversario de Mantilla, Juan Pablo anunció la construcción de viviendas
    • Con éxito se corrió la quinta fecha del Mountain Bike Costa del Paraná
    • San Martín de Esquina se quedó con el Provincial C13 de Futsal
    • Los peques de Peñarol son campeones en la categoría Sub-9
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Suboficiales complican al excomisario Maciel en el reinicio del juicio por Loan
    Policiales

    Suboficiales complican al excomisario Maciel en el reinicio del juicio por Loan

    28 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Tras el receso por la feria judicial, el juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña volvió a desarrollarse este martes, con una audiencia centrada en las primeras horas de la búsqueda y en la actuación policial posterior a la denuncia.

    Durante la jornada declararon dos efectivos que participaron del operativo inicial y dos testigos civiles vinculados a las familias de los involucrados. Sus exposiciones aportaron detalles sobre cómo se organizó la búsqueda, el recorrido realizado por los niños el día de la desaparición y las directivas que recibían los policías de la comisaría de 9 de Julio.

    Uno de los testimonios estuvo a cargo del suboficial Mariano Hernán Duarte, quien recibió el primer llamado telefónico de María Victoria Caillava alertando sobre la desaparición de Loan y dio aviso a la comisaría pese a encontrarse de franco. El efectivo ratificó una declaración brindada durante la investigación y confirmó que el entonces comisario Walter Maciel impartía órdenes para obtener registros fotográficos y datos personales en distintos establecimientos.

    “Yo cumplía órdenes. Era el comisario, yo cumplía órdenes”, sostuvo Duarte al ser consultado por esas instrucciones. Además, recordó que durante los rastrillajes se utilizaron drones y que uno de ellos cayó al impactar contra un árbol.

    En el mismo sentido declaró el sargento Hugo Daniel Alegre, quien participó de la búsqueda y quedó a cargo de custodiar el botín hallado durante el operativo. “No sé quién lo encontró. Cuando llego al lugar había tres cadetes cuidándolo. Estaba también Maciel, que me ordenó que me quedara cuidando el lugar con otro compañero”, afirmó. También indicó que el calzado estaba “semienterrado”, que tomó fotografías del lugar y que una perito lo retiró alrededor de una hora y media después. Al igual que Duarte, aseguró que Maciel les ordenaba realizar registros fotográficos vinculados a la escuela a la que asistía Loan.

    Los testimonios civiles también aportaron elementos sobre lo ocurrido aquel día. Virginio Leonardo Medina, esposo de una de las hermanas de María Noguera, relató que participó de la búsqueda desde el momento en que tomó conocimiento de la desaparición hasta el mediodía del día siguiente. Describió un terreno de difícil acceso y estimó que alrededor de 150 personas participaron de los rastrillajes, aunque aclaró que nunca conoció cómo se produjo la desaparición del niño.

    Por su parte, Víctor Gustavo Fernández, cuñado de la imputada Mónica del Carmen Millapi, reconstruyó el relato que le hicieron sus hijos, quienes integraban el grupo de menores que fue al naranjal. “(Uno de mis hijos) me dijo que estaban jugando, haciendo una casita en el tacuaral. Loan, mi hijo, y… el hijo de Antonio y la hija de Camila. Estaban jugando y llega un momento y dice el nene: ‘Me voy con mi papá’. Y salió y se fue. Eso me comentaron».

    Fernández también recordó cómo supo de la desaparición. “Y me entero más o menos 4.30, cuando viene ella y me dice. Me dijo: ‘Ahí te traje a tu hijo porque se perdió un nene’. Y yo le dije: ‘Ah’, nomás, porque no sabía quién era, dónde era y no le pregunté más nada porque estaba ocupado. Y me pidió una linterna, que le presté y se fue”.

    Además, confirmó que tiempo después sus hijos participaron de un recorrido por el naranjal junto al perito José Mazzei y familiares de Loan para reconstruir los movimientos realizados ese día.

    Con esta audiencia ya declararon 23 testigos desde el inicio del juicio. El debate continuará este miércoles desde las 9.30 con las declaraciones de Jorge Daniel Moreira, Gabina Peloso, Lisandro Alberto Saucedo y Roque Nicolás Báez, mientras el tribunal busca reconstruir los hechos previos y posteriores a la desaparición del niño, ocurrida hace 776 días.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Investigan un presunto abuso sexual en un consultorio

    Anulan sobreseimiento por omitir el derecho de la víctima a ser escuchada

    Con éxito se corrió la quinta fecha del Mountain Bike Costa del Paraná

    San Martín de Esquina se quedó con el Provincial C13 de Futsal

    Los peques de Peñarol son campeones en la categoría Sub-9

    Denunció el robo de su bebé: qué dijo el Fiscal Roubineau

    RSS EN EL CHACO
    • VIDEO| Detuvieron a «Jona», joven acusado de herir de un disparo a un hombre en Resistencia
    • Noah Zalazar, campeón nacional de ajedrez, representará a la Argentina en el Mundial Sub-7
    • Miguel Simons: «La presión impositiva y la informalidad siguen siendo los principales problemas del comercio»
    • En seis meses se deforestaron más de 40 mil hectáreas en el norte argentino
    • Recuperaron más de US$ 5.100 robados en Quitilipi y detuvieron al presunto autor del golpe a un estudio contable
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Investigan un presunto abuso sexual en un consultorio

    28 de julio de 2026
    Policiales

    Anulan sobreseimiento por omitir el derecho de la víctima a ser escuchada

    28 de julio de 2026
    Política

    Corrientes expone el motor de su acelerado desarrollo industrial

    28 de julio de 2026
    Interior

    En el 97º aniversario de Mantilla, Juan Pablo anunció la construcción de viviendas

    28 de julio de 2026
    Deportes

    Con éxito se corrió la quinta fecha del Mountain Bike Costa del Paraná

    28 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.