Regresaron a las aulas de las escuelas correntinas 25 mil de los 30 mil alumnos que se alejaron del sistema educativo durante la pandemia. El principal motivo de deserción fue la crisis económica causada por el coronavirus y la consiguiente falta de recursos dentro de las familias.
«Nosotros tuvimos 30 mil alumnos que perdimos en pandemia, y hoy solamente 5 mil no están en las aulas y seguimos trabajando en ellos», comentó la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López en diálogo con radio Continental.
Al ser consultada sobre qué significa un estudiante perdido, explicó que «no tenían contacto con el docente ni con la escuela», por motivos «multicausales» casi siempre relacionados a la falta de recursos económicos.
«Tuvimos desde alumnos que no tenían una bicicleta para trasladarse a una escuela rural, y nosotros le conseguimos una, a otros que necesitaban asistencia médica y les gestionamos los turnos», detalló.
Respecto a los dispositivos necesarios para participar de las clases virtuales durante la etapa más dura de las restricciones por el coronavirus, dijo: «A veces no tenían celular y tenían que prestárselo el vecino o el abuelo. Compartían un solo celular y no llegábamos con el material impreso más allá de lo que queríamos».
Continuando con lo anterior, agregó: «Tuvimos dos años de pandemia muy difícil, tenemos que agradecer que nuestros docentes pudieron sortear la pandemia. Hay otros que están peores que nosotros con índices muy feos que hay que revertirlos».
Sobre cómo se logró la revinculación de los alumnos con los establecimientos, la Ministra destacó que fue un trabajo «puerta a puerta», a través de los programas Volver a la Escuela, financiado por Nación, y a otro provincial «de fortalecimiento a las trayectorias escolares, que hace cuatro años está».
Respecto a la educación secundaria, donde se dio el mayor grado de abandono, expresó: «Hoy la educación secundaria es obligatoria, el alumno que empieza en el jardín tiene que terminar la escuela secundaria». Además, afirmó que en la escuela secundaria, el alumno se cansó de la virtualidad».
En cuanto a la recuperación de los contenidos que no se pudieron dar por la Emergencia Sanitaria, la funcionaria planteó que la situación «es diferente en cada escuela».
«Tenemos que ver cómo hacemos clases los sábados o fuera del turno escolar para ver de qué manera hacemos espacios de apoyo para los alumnos», afirmó y no descartó utilizar comedores comunitarios o clubes como espacios para ese fin.
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