Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • En mayo, la inflación en el NEA fue la más alta del país
    • El Estadio Azteca vibró con el inicio del Mundial 2026
    • Facultad de Artes es sede de dos congresos
    • Investigan las causas de la muerte de un joven sobre la Ruta 12
    • La Cámara de Diputados fue sede de una disertación sobre Inteligencia Artificial
    • Bomberos Voluntarios de Saladas: medio siglo de abnegación y un legado que ya es parte de la identidad local
    • La ecología va a la escuela: alumnos virasoreños se unen en un mega desafío ambiental
    • Más contención: presentaron el Instituto Correntino de Abordaje y Prevención de Consumos Problemáticos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » “Viví en Buenos Aires, por suerte volví al pueblo”: hay gente que vuelve al Iberá y celebra
    Interior

    “Viví en Buenos Aires, por suerte volví al pueblo”: hay gente que vuelve al Iberá y celebra

    20 de enero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    «Ocho años viví en Buenos Aires, no vuelvo ni de visita», dice Vivi despacio, sin bronca pero sin lugar a objeciones. Acaba de caer la noche y todavía está caliente el aire en este patio de Concepción del Yaguareté Corá, provincia de Corrientes. Vivi dice que en este pueblo de unos 4.000 habitantes se siente libre.

    «Estuve allá quince años, ¡cadete en Córdoba y Esmeralda era al principio», dice Ricardo. Lo dice mientras hace fuerza para dominar los barquinazos de su camioneta en el camino de arena que nos lleva a uno de los acceso a los esteros del Iberá. No le alcanza la cara para tanta sonrisa.

    Vivi fue a la ciudad a estudiar pero terminó trabajando en una cadena de hamburguesas cerca del Obelisco. Ricardo fue a ganarse la vida.

    Así que Ricardo tuvo un trabajo, otro, se volvió cajero en supermercados muy grandes. No parecía que iba a volver a Corrientes, al calor, a las voces en guaraní, a los esteros. Lo tuvo que hacer por un tiempito, por una cuestión familiar. Justo cuando le tocaba regresar a la Capital le hablaron de unos proyectos nuevos. Fue, escuchó, se quedó.

    Valor local

    El proyecto nuevo era un plan de la Provincia para dar valor a los esteros y trabajo a su gente. Hablaban de «producción de naturaleza y desarrollo local», Ricardo había crecido en un paraje, sabía montar y hasta había cazado, sabía guaraní, esa lengua que -cuentan pobres y ricos en esta zona- antes era despreciada y ahora muy estimada.

    Aprendió, como otros, que los animales de los alrededores -carpincho, yacaré, 350 variedades de pájaros- valían más vivos, como atracción turística, que muertos, como piel. Lo contrataron.

    «Al principio los porteños me jodían, después el correntinito aprendió a joderlos a ellos», se ríe todavía, feliz de su vida como guía. «Pero no sabés lo que se sufre estar lejos de la familia, a veces por años no podés venir a verlos».

    «Me gusta salir al atardecer en bicicleta e ir hasta los esteros, casi nunca me acerco ni a la ruta», dice Vivi, que trabaja en el Parque Iberá y casi no se acuerda de cuando ni se tomaba francos para juntar días libres y poder venir al pueblo.

    «En estos pueblos sufrimos el desarraigo por falta de oportunidades», reflexiona Juan, que creció escuchando a sus mayores hablar guaraní y hoy le pone el alma a su trabajo como guardaparques. Lo dice porque con este oficio se pudo quedar. Porque cree que la movida turística puede ayudar a que otros tampoco sean empujados a las ciudades.

    ¿Qué cambió? En 2015 abrió una Tecnicatura en Turismo en el pueblo mismo. Se podía estudiar y habría trabajo. No hacía falta perderse las tardes ni los esteros. Volvió.

    Otros programas acompañaron la transformación de Concepción: uno es Artesanos del Iberá, que reunió y puso en la web a los que trabajan con las manos; no se hicieron ricos pero hoy no dan abasto y los turistas que llegan los encuentran sin stock.

    De paso, dieron continuidad a saberes que atravesaron generaciones. Hay un orgullo por lo propio y algo más: «Me voy a poder hacer mi casa», dice Petrona, que hace bellezas con el espartillo que saca de los campos.

    Como los artesanos, se reunió a los cocineros. Sabores propios, fusión, presentaciones muy contemporáneas, investigación de frutos autóctonos que casi no se usaban. Otra vez: entender que es valiosa la receta de la abuela, organizar, un mínimo de logística e infraestructura y adelante.

    Hoy Ricardo tiene sus emprendimientos, Vivi además de lo del Parque aloja gente. Dicen que acá no hace falta echar llave a la puerta y que los chicos juegan en la plaza, así quiere su vida.

    La mano del Estado y su capacidad de cambiar vidas. La posibilidad de crecer donde naciste: no es poca cosa.

    Clarín.com (por Patricia Kolesnicov, enviada especial)

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Bomberos Voluntarios de Saladas: medio siglo de abnegación y un legado que ya es parte de la identidad local

    La ecología va a la escuela: alumnos virasoreños se unen en un mega desafío ambiental

    Virasoro reunió a emprendedores en una exitosa Expo

    Cientos de fieles fervorosos reciben una reliquia de su venerado Patrono

    El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera

    La Uatre inauguró el Camping Malvinas Argentinas

    RSS EN EL CHACO
    • Sin consensos, Legislatura volvió a quedar paralizada por falta de quórum
    • Aída Ayala: «En 2027, voy a estar donde la gente me necesite»
    • La Uatre presentó un nuevo espacio turístico y recreativo de seis hectáreas
    • Ledesma cuestionó la burocracia que frena inversiones inmobiliarias
    • Tren 25 de Mayo: miles de chaqueños acceden a servicios y prestaciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Nacionales

    En mayo, la inflación en el NEA fue la más alta del país

    11 de junio de 2026
    Deportes

    El Estadio Azteca vibró con el inicio del Mundial 2026

    11 de junio de 2026
    Sociedad

    Facultad de Artes es sede de dos congresos

    11 de junio de 2026
    Policiales

    Investigan las causas de la muerte de un joven sobre la Ruta 12

    11 de junio de 2026
    Sociedad

    La Cámara de Diputados fue sede de una disertación sobre Inteligencia Artificial

    11 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.