La llegada de la Navidad no dio respiro de los incendios en Corrientes, ya que se registraron varios focos que debieron ser atendidos, algunos sin poder ser controlados todavía, mientras que el pronóstico de los próximos días indica que llegarían lluvias que podrían dar calma a la situación.
De acuerdo al informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, se registraron incendios en Ituzaingó y General Alvear, que lograron ser controlados; y en Concepción, Mercedes, San Martín, Curuzú Cuatiá y Alvear, que continuaban activos al momento de cierre de esta edición.
En ninguno de los casos se requirió asistencia del Ministerio de Ambiente.
Por otro lado, en Capital se registraron dos incendios provocados por los fuegos artificiales en los festejos por la llegada de la Navidad. Así, en los primeros minutos del domingo un llamado al 911 alertó de un foco en el predio del ex ferrocarril, donde se encuentran vagones abandonados. Allí debieron acudir bomberos de guardia, quienes rápidamente lograron extinguir las llamas.
Poco después, los brigadistas debieron trasladarse al barrio Fray José de la Quintana, donde se incendiaron pastizales de un predio cercano a viviendas, que afortunadamente se logró controlar antes de pasar a mayores.
El jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Capital, Nelson Aguirre, dijo a EL LIBERTADOR que los incendios fueron provocados por fuegos artificiales, teniendo en cuenta la extrema sequía de esta temporada y que una simple chispa puede provocar un foco ígneo, e insistió en que se evite el uso de los mismos.
PRONÓSTICO
ALENTADOR
Durante los últimos días, una serie de precipitaciones trajo algo de alivio en algunos puntos de la provincia en lo que respecta al índice de peligro de incendios, que se mantuvo durante días en extremo para todo Corrientes.
De esta manera, los 52 milímetros de lluvia dejó el peligro bajo en Mercedes, sumado a la baja de temperatura. Por otro lado, en Paso de los Libres y San Miguel el índice marca alto, por el descenso de algunos grados y algunas gotas caídas.
El índice sigue indicando muy alto el peligro en Virasoro y Chavarría, mientras que se mantiene en extremo en Corrientes, Monte Caseros, Esquina y Bella Vista. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y tormentas para casi todo el territorio provincial, por lo que se espera que la situación mejore al menos durante algunos días.
VERANO
COMPLEJO
Al igual que otras provincias con fuerte sequía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación prevé para Corrientes un verano «complejo» debido a las condiciones climáticas extremas.
Al respecto, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo que «fue un año complicado en Corrientes, en el delta, porque impera una sequía muy pronunciada desde hace ya cuatro años consecutivos, más la bajante del río Paraná y por eso tenemos declarada la emergencia ígnea y la emergencia hídrica en prácticamente todo el país».
Y agregó: «Ciertamente esperamos un verano complejo porque precisamente las condiciones climáticas son sumamente adversas. Sin embargo, estamos notablemente mejor preparados que anteriormente. Hemos multiplicado por 34 veces el presupuesto de Manejo del Fuego con un sistema de recaudación propio a través de una alícuota del 3 por mil de las pólizas de seguro que nutre el presupuesto directo y exclusivo del Plan Nacional de Manejo del Fuego».
.