Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tragedia en ruta N°6: una niña de 3 años murió camino a Itatí
    • Lo que hay saber de la Reválida
    • Operativos de salud: realizaron casi 10 mil atenciones en tres meses
    • Reválida: Primera final «Aurirroja» será en Concepción del Uruguay
    • Sebastián Acevedo dejó San Martín y recaló en La Unión
    • Las chicas de las “Mil” pisaron fuerte en Esquina
    • Santa Ana tendrá su estadio Polideportivo
    • En Olimpiadas del Círculo de Suboficiales, se destacó Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés inauguró una fábrica para la industrialización de la nuez pecán
    Edición Impresa

    Valdés inauguró una fábrica para la industrialización de la nuez pecán

    25 de julio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Se inauguró ayer la planta Yvapó Chocolates en la localidad de Lavalle. Ubicada sobre Ruta Provincial 27, se trata de un mega emprendimiento dedicado al procesamiento de la nuez pecán, que comenzó hace 8 años y hoy lleva 500 hectáreas plantadas con más de 4.200 árboles. La fábrica representa una continuidad en el trabajo de agregar valor al producto en nuestro propio suelo, clave para generar riqueza y terminar la cadena de producción.
    «Sin dudas el pecán es el futuro, por eso desde el Gobierno de Corrientes nos comprometemos a sumar más de 300 hectáreas para continuar potenciando las plantaciones en esta región de la provincia. Queremos ser los mayores productores de la República Argentina», puso de relieve el gobernador Valdés luego del tradicional corte de cintas.

    El mandatario calificó de «día histórico» por todo lo que significa esta inauguración, una nueva apuesta en una de las mayores plantaciones comerciales de nuez pecán del país. «Verdadero desarrollo económico y productivo para la provincia», subrayó al respecto.
    Desde Lavalle, a partir de los nogales, se generan 40 productos que ya se comercializan en Arabia Saudita y Rusia, y próximamente llegarán a los Países Bajos, Italia y Alemania, llevando la nuez pecán al mundo.
    Esta planta de procesamiento forma parte del grupo Pecán Argentina SA, firma que tiene en Lavalle y Goya una de las mayores plantaciones comerciales de nuez pecán, un alimento con alto valor nutricional y altísima demanda nacional e internacional. Un proyecto que apunta al agregado de valor, abierto a la participación de los productores de la zona.
    Cabe resaltar que el Programa Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecán en la Provincia de Corrientes ya se desarrolla en la cuenca que abraza a los departamentos Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista. En una primera etapa, se llegó a una suma de 120 nuevas hectáreas afectadas, alcanzando a 100 nuevos pequeños productores beneficiados.
    La plantación de pecanas logra varios objetivos fundamentales para el desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, no sólo de las familias beneficiarias del proyecto sino también de las microeconomías regionales, y, a su vez, brinda una visión de largo plazo para mutar la perspectiva y educación de la población en materia de producción agrícola como sustento de vida.
    Así, reducirá la dependencia de monocultivos, generará estabilidad y reducirá costos en el largo plazo por cuanto el pecán logra grandes rendimientos por hectárea y se proyecta a 100 años.
    Al referirse a la iniciativa de nuez pecán en Lavalle, Valdés dijo que «decidimos sumarnos como Gobierno provincial para que haya una alternativa diferenciadora para nuestro campo correntino, en el cual tenemos muy buen suelo para la forestación, la ganadería, el tabaco, el pimiento, el tomate, pero vimos ahora una alternativa altamente importante».
    El mandatario sostuvo que la nuez pecán «es un producto de excelencia a nivel mundial con una demanda verdaderamente increíble». Y consideró las 500 hectáreas plantadas en el lugar, indicando que «decidimos sumarnos mediante un convenio y salir a promocionar que se plante nuez pecán en toda la zona del paralelo 30, mediante un plan específico». En este sentido, indicó que ya se avanzó en 120 hectáreas más, pero «este año nosotros vamos a financiar la posibilidad de plantar más de 300 hectáreas en la zona».
    «Y el año que viene ojalá que sigamos con este programa para poder hacer que los productores de toda la zona planten el doble y de esa manera los correntinos tener la posibilidad de ser los mayores productores de nuez pecán de la Argentina», afirmó luego.
    En tanto, el máximo responsable de la planta Yvapó Chocolates, Dominicus Rohde, además de mostrar su alegría por la inauguración, detalló que se trabaja con 4.200 árboles en casi 500 hectáreas plantadas. «Ya tuvimos dos cosechas exitosas y las nueces de Lavalle ya se exportaron a Arabia Saudita y Rusia y el 5 de agosto saldrá un primer embarque hacia Holanda y desde allí también nuestros productos se venderán en Italia y Alemania. La nuez de Lavalle llega al mundo entero», dijo con orgullo y satisfacción.
    Mencionó además que, del importante número de personas que trabajan en la planta, produciendo más de 40 productos derivados del pecán, de manera indirecta se genera empleo para más de 250 personas y se tiene proyectado crear otros 500 puestos para los próximos años.

    APOYO A
    EMPRENDEDORES
    EN SANTA LUCÍA

    Al proseguir con su recorrida por el Interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés, con parte de su comitiva oficial, arribó a la localidad de Santa Lucía, donde presidió la entrega de bienes de capital en el marco del programa Emprendedores Somos Todos, en un acto desarrollado en las instalaciones del Club Español.
    En la oportunidad, fueron 22 los emprendedores locales beneficiados, quienes recibieron herramientas e implementos consistentes en cocinas industriales, heladeras exhibidoras, motoguadañas, hornos pasteleros, compresores de 50 litros, soldadoras, hormigoneras, esquiladoras, hornos pizzeros, balanzas digitales, camillas para masajes, amoladoras, heladeras exhibidoras y freidoras.

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Sabor y tradición: exitosa Fiesta del Guiso Tropero en Santo Tomé

    La Fiesta Provincial del Locro superó todas las expectativas con masiva convocatoria

    En todos los caminos, los devotos testifican su amor filial a la Virgen

    El locro, dos días de exquisiteces

    Obras viales urbanas en el Interior

    La Fe no tiene límites

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Tragedia en ruta N°6: una niña de 3 años murió camino a Itatí

    14 de julio de 2025
    Deportes

    Lo que hay saber de la Reválida

    14 de julio de 2025
    Sociedad

    Operativos de salud: realizaron casi 10 mil atenciones en tres meses

    14 de julio de 2025
    Deportes

    Reválida: Primera final «Aurirroja» será en Concepción del Uruguay

    14 de julio de 2025
    Deportes

    Sebastián Acevedo dejó San Martín y recaló en La Unión

    14 de julio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.