El Gobernador mantiene una tesitura ante la opinión pública diferenciada de Alberto Fernández. Lo hizo con su estrategia para las elecciones provinciales, que determinó en una paliza histórica para el Presidente y lo hace ahora con las restricciones para la comercialización de cortes al exterior. En las últimas horas, tras conocerse la prórroga de la medida del Gobierno central, el mandatario provincial habló en «defensa de los pequeños productores correntinos».
03-POLITICA-1Gustavo Valdés supo acordar con el Presidente de la Nación en febrero, durante al acto en Yapeyú en honor a San Martín. Ello le significó salir con ventaja en cuanto a la falta de apoyo serio desde la Rosada a los justicialistas correntinos. También le permitió sorprender al propio Alberto Fernández, al adelantar la fecha de las elecciones provinciales.
Todo terminó con un triunfo contundente del Gobernador, el cual sacudió el escenario político nacional. El 76,76 por ciento de apoyo ciudadano que obtuvo, hizo escupir el café a más de uno en las oficinas de Balcarce 50.
Esto marcó un antes y un después en las relaciones que mantiene el Jefe de Estado con Valdés. Los «piropos» políticos que supieron darse en diferentes oportunidades, ante la mirada incrédula de la dirigencia peronista local, de a poco fueron mermando.
Esta estocada del 29 de agosto impactó de lleno en la coyuntura que se va armando de cara a las Primarias. Hasta antes de la paliza electoral, había un armisticio tácito entre Alberto y Gustavo. Y desde el pasado domingo, este acuerdo abrió algunas puertas que permiten añadir controversias con cuestionamientos.
Así fue que se conoció este martes la prórroga de la vigencia de las restricciones para la exportación de carnes. Lo que sirvió para demostrar la relación latente entre el Presidente y el Gobernador. Un vínculo de dientes apretados.
«REVEAN LO
RESUELTO»
Así se manifestó ayer el mandatario provincial. Lo hizo en referencia directa a lo resuelto desde los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo y de Agricultura, que impedirá el envío de carnes al exterior hasta el 31 de octubre.
Esta medida, contra las exportaciones del rubro ganadero se iniciaron en mayo último. Pero esta vez, hizo levantar la voz a Valdés. Sin mayores preámbulos, a través de las redes sociales, cuestionó la medida y la calificó de «equivocada», advirtiendo la pérdida de divisas que ello genera para provincias como Corrientes, donde se perjudica a más de 20 mil productores, siendo la gran mayoría pequeños ganaderos, según remarcó.
«Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22 mil productores, de los cuales, el 93 por ciento tiene menos de 500 cabezas de ganado», tuiteó Valdés.
Resulta necesario recordar que, desde mayo, el Gobernador se expresó en reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos sobre la necesidad de liberar las exportaciones de carne. Aprovechó actos como el del 9 de Julio: «Eso nos pega a nuestra producción provincial y ojalá que pronto pueda revertirse para poder volver a exportar con libertad nuestro producto que es la vaca de conserva», manifestó a la prensa ese día patrio en la plaza 25 de Mayo de la Capital provincial.
Sin embargo, lo de este miércoles 1 de septiembre adquirió otra relevancia. Se trata de la «nueva esperanza radical» (¿?), por lo menos así lo señalan algunos en Buenos Aires. Se trata del Gobernador que hizo trizas a los representantes del kirchnerismo en Corrientes. O sea, su opinión ya gravita con otra fuerza, recorre cada espacio del poder central.
¿Culpa del Whatsapp?
El escenario político nacional se caldeó en las últimas horas luego de conocerse la Resolución Conjunta N° 7/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y del de Agricultura que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
La temperatura comenzó a elevarse por un hecho particular, más allá de las restricciones en sí. Por lo menos una versión que fue asumida en el círculo rojo con cierta veracidad. Resulta que la medida de prolongar hasta octubre el freno a las exportaciones se filtró por un error. De acuerdo a los trascendidos que circularon este lunes, un alto funcionario de Nación envió un mensaje a un grupo de chat en Whatsapp integrado por productores. Allí, se aludió al diputado oficialista, Máximo Kirchner como el responsable de levantar el pulgar para la nueva prórroga.
Los considerandos redactados hicieron hincapié en que, con las restricciones, se han comenzado a notar resultados positivos. «Tras 2 meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios», indicaron.
.