En el marco de la gira que continúa en Israel, el gobernador, Gustavo Valdés visitó ayer junto a su equipo de trabajo, la empresa Netafim Corp, que extiende soluciones de riego por goteo a millones de agricultores en todo el mundo para que maximicen su producción alimenticia y reduzcan el impacto ambiental.
Según señaló el mandatario, la firma podría llevar soluciones concretas también a los productores que padecen la seca en el Interior correntino.
A través de sus redes sociales, el Gobernador precisó que mantuvo un encuentro con «Chelo» Tunik, gerente para América Latina de Netafim Corp, quien explicó a toda la comitiva «sobre los beneficios del regado para el desarrollo de cultivos en lugares áridos, con escasez de agua o que atraviesan períodos de sequía, como la que afecta a Corrientes, la más grave en 60 años».
Al finalizar el encuentro, el mandatario indicó que en «la provincia, este sistema podría aplicarse para maximizar el cultivo de naranjas, limones, frutillas, tomates y morrones, aun en temporadas de secas, lo que aseguraría la rentabilidad de los productores y el sostenimiento de los trabajadores. Hay mucho por hacer».
De la reunión también participaron el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Gerardo Omar Larroza; la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola; y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la Unne, Sebastián Slobayen.
FERTILIZACIÓN Y
RIEGO COMBINADOS
La fertirrigación de precisión, es un sistema de goteo para la aplicación de una combinación correcta de agua y nutrientes directamente a las raíces de cada planta, de acuerdo con los ciclos de desarrollo de su cultivo.
Este sistema tiene como característica principal la cualidad de reducir los costos de mano de obra y equipos asociados con las formas tradicionales de aplicación de nutrientes y que permite administrar los riesgos y reducir las pérdidas causadas por la caída de los precios de los cultivos, las enfermedades o los patrones climáticos impredecibles.
Con este sistema, se nutre a los cultivos desde el interior mediante un juego de cantidades, combinaciones de nutrientes y tiempos precisos en torno al manejo de la zona radicular.
El fertirriego de precisión tiene como ventaja asociada proteger la inversión en fertilizantes al ajustar las dosis según la demanda de cada cultivo, en respuesta a contratiempos como las fluctuaciones del mercado y los cambios climáticos.
Al mantener las dosis pequeñas y sincronizadas con los patrones de lluvia, el cultivo se protege de la lixiviación y la contaminación de las aguas subterráneas.
El sistema de fertirrigación de precisión, según indica Netafim Corp, fue pensado para obtener mayores rendimientos, cultivos de mejor calidad, lixiviación reducida, volatilidad y escorrentía reducidas, y un mejor retorno de su inversión en fertilizantes.
.