Los diputados de Unión por la Patria convocaron a legisladores de todas las bancadas a sumar sus voluntades en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia y a la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.
Con las iniciativas ejecutivas en el eje del debate dentro y fuera del Congreso, legisladores del bloque adelantaron a EL LIBERTADOR que los ciento dos diputados miembro han acordado que no acompañarán a ninguna de las propuestas presentadas por el Jefe de Estado.
Remarcaron que las diferencias con ambas iniciativas son «de forma» y «de fondo», e insoslayables.
EN BÚSQUEDA
«Los votos que tenemos en este momento son 102, es decir, el total de legisladores que compone el bloque ha decidido votar en contra, y se ha decidido así porque el Presidente y sus secretarios no han decidido cambiar su actitud hacia las críticas que se han manifestado», señalaron a EL LIBERTADOR desde el Congreso. «El Ejecutivo está haciendo oídos sordos», remarcaron.
«Sabemos que los legisladores que integran bloques con menos representaciones, en la izquierda, pueden sumar cinco votos más, pero necesitamos llegar a 119 para poner fin a ambas iniciativas», precisaron.
TENSO EQUILIBRIO
Por su parte, los libertarios dicen que para el jueves 25 están a tres votos del quórum si consiguen el apoyo del PRO, la UCR, el bloque de Miguel Pichetto y otros aliados circunstanciales. Pero ese apoyo está muy difícil de concretarse.
En tanto, en el bloque de la UCR hay dos posturas, si bien buscan mostrar una posición unificada y rechazar la ley ómnibus y la de Rodrigo de Loredo, más cercano al macrismo.
El bloque de 23 diputados que encabeza Miguel Pichetto también se encamina a rechazar los proyectos con duras críticas al modo en que el Gobierno lleva adelante estos temas.