En el último día de atención del equipo de la Fundación Conin en Santo Tomé, el presidente de la Asociación Civil La Misión, Pablo Ordenavía manifestó que «estamos muy sorprendidos por la cantidad de casos que fueron atendidos y con los resultados que arrojó este relevamiento, donde lamentablemente se detectaron muchos chicos con desnutrición».
El operativo que abarcó los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, alcanzó a 90 niños y los resultados revelaron que el 35 por ciento sufre de desnutrición de moderado a grave.
ASISTENCIA
Y CONTENCIÓN
Una de las profesionales participantes, la pediatra Natalia Ledesma comentó que «lo que hicimos en esta oportunidad fue un relevamiento con las mamás y los chicos, y ante los resultados obtenidos inmediatamente les invitamos a acercarse al programa Conin que ya todos conocen, porque evidentemente hay necesidad de ayuda, de contención y asesoramiento, y no son pocos casos».
«La mayoría de los casos de desnutrición que pudimos relevar en esta oportunidad proviene de familias de bajos recursos, pero también hay casos que obedecen a deficiencias en la alimentación, debido a que los padres no comprenden cómo es el tema de la nutrición», precisó la pediatra.
Por su parte, la licenciada en Nutrición, Patricia Peppo señaló que «la desnutrición tiene varios grados, y lo que pudimos detectar a través del trabajo de estos días es que en Santo Tomé hay muchos desnutridos moderados a graves, que muchos de estos casos no son nuevos», y añadió que «poder detectarlos nos permite a nosotros plantearnos objetivos y priorizar, porque si uno no conoce la situación no la puede trabajar».
«Podemos decir que hay algunos casos nuevos, pero varios de ellos ya venían en esta situación desde hace algún tiempo, porque para llegar al grado de desnutrición grave tiene que transcurrir un tiempo», explicó.
«Más allá de lo económico, nosotros con este programa brindamos herramientas a las madres y a sus familias para que puedan abordar hábitos saludables, tanto de higiene, clínicos, de salud, es decir, no es sólo la cuestión económica, sino el tener herramientas a través de la educación, son esas herramientas las que nosotros podemos brindarles para salir adelante y para poder conservar o mejorar la salud de sus hijos y de la familia en general», enfatizó.
MONITOREO
Al ser consultadas sobre cómo se les realizará el seguimiento a los casos detectados en esta ocasión, las especialistas explicaron que «a todas las familias les tomamos datos de contacto, domicilio, para visitarlas e invitarlas a formar parte del programa donde nosotros no sólo les enseñamos lo que deben comer, sino que también le enseñamos a hacer alimentos, hábitos de higiene, entre otras cuestiones».
«Les pedimos a todas aquellas mamás que ven que el chico tiene dos o tres enfermedades, o que no aumentan de peso, que se acerquen a la capilla Medalla Milagrosa del barrio Tablada los días jueves, porque el control pediátrico y nutricional que estuvimos haciendo durante estos tres días con el camión del Conin, lo hacemos en ese lugar. Además, contamos con una psicopedagoga que atiende en la Capilla todos los días jueves de 14 a 17, y una asistente social que visita los domicilios ante los nuevos casos detectados», detallaron.
COMPROMISO
Conin trabaja con recién nacidos hasta los cuatro años y 11 meses, que es precisamente la etapa de mayor desarrollo del niño, donde debe adquirir la cantidad necesaria de nutrientes para tener un buen desarrollo neurológico a futuro.
«Queremos agradecer a la Fundación Conin que hizo posible la presencia del móvil sanitario en Santo Tomé y a la Fundación Barceló que nos dio un apoyo logístico de mucha importancia con sus alumnos de la carrera de Nutrición y la carrera de Medicina para poder llevar adelante este relevamiento que está cargada en la página de Conin», destacaron las especialistas.
.