Ambientalistas denunciaron la semana pasada que el accionar de una arrocera contribuyó a que se seque la laguna Merceditas, como se informó en la edición de este domingo y desde el Parque Provincial Iberá lo confirmaron y advirtieron que el déficit hídrico es peor de lo que se cree.
Cabe recordar que el ambientalista correntino, Luis Martínez denunció en su Twitter, públicamente el viernes, a una arrocera de la zona de Mercedes por drenar una laguna que es parte del área protegida del Iberá hasta dejarla seca, tema por el cual ayer en Equipo de Noticias de LT7 Radio Corrientes consultó sobre el tema al reconocido guardaparques e intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, quien tuvo una afirmación tajante: «Todos los ríos de Corrientes se están secando».
«En 2016 se amplió el Parque Iberá incorporando la laguna Merceditas al área protegida. En ese lugar se encuentra la divisoria de aguas de lluvia que juntan los campos de la zona: hacia el Norte la laguna Iberá y hacia el Sur el río Miriñay. Está dentro de los esteros del Miriñay, que es un ambiente contínuo desde la laguna Iberá hasta la naciente del río Corriente. Está entre los departamentos Mercedes y San Martín», explicó Drews.
«Con el déficit hídrico que venimos teniendo en estos tres años, más el bombeo de la arrocera, a la que le habrán autorizado la toma de agua, fue bajando los niveles de la laguna Merceditas, que es una laguna playa y no tiene alimentación de los esteros lindantes», explicó y agregó que el organismo responsable de la autorización de la captación de agua de toda la provincia es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
«Hace unos 20 días hicimos un informe, con algunas de las imágenes de las que están circulando. Las imágenes de los peces muertos son posteriores a ese informe, porque siguieron bombeando agua de la laguna, hasta que quedó así», agravó su relato.
«Es impactante como quedó. Nosotros estamos acostumbrados a que la laguna tenga agua. Hace dos o tres días estuve en el Carambolas, que es un arroyo que atraviesa de Norte a Sur los esteros de Iberá, y está prácticamente seco», advirtió el guardaparques, lugar sobre el cual informó EL LIBERTADOR en una reciente edición al haber recorrido el arroyo desde ese Portal de acceso al Iberá.
«Tenemos sequía, déficit hídrico, las lluvias si caen son pocas y no alcanzan a regar los pastos de los campos. Una actividad arrocera de esa magnitud necesita mucha agua», describió y estuvo de acuerdo en que estas autorizaciones deberían revisarse.
«Si hay sequía, lagunas playas y autorizaciones para drenar, se debería establecer si corresponde que tomen agua de esa laguna, teniendo en cuenta la situación de la cuenca. Nadie está en contra de la producción agropecuaria, pero se están secando todos los ríos de Corrientes, no sólo los esteros. Se secan los ríos principales: el Miriñay, el Corriente, el Santa Lucía. Estamos sin agua, está todo seco», fue el relato tétrico con el concluyó sus declaraciones.
.