El diputado, Jorge Romero formalizó la presentación de su renuncia el pasado jueves 3. Se vinculó la decisión con promesas de ingresar a Yacyretá. Sin embargo, la favorecida fue Ana Almirón, ex senadora nacional cristinista a quien la habían relegado a un segundo lugar el año pasado en la creencia de que podría repetirse la elección de 2015. Los paupérrimos resultados de las urnas hicieron montar el picazo a la Vicepresidente, quien ordenó reconsiderar los acuerdos realizados por «Juanchi» Zabaleta, que incluían la promoción de Fabian Ríos como Director Ejecutivo de la EBY. Lo de Romero deja mucha tela por cortar. Si se aferra a que no se le dio tratamiento a su dimisión, chocaría con el caso testigo del intento de la senadora Alicia Saadi de Dentone, de retractarse de su renuncia. El cuerpo determinó el precedente que, en el ámbito parlamentario, las renuncias no pueden retirarse.
02-TAPA-POLITICA-OK-1El pasado jueves 3, el diputado nacional del PJ F Jorge Antonio Romero presentó su renuncia al titular de la Cámara, Sergio Massa. En la misiva, no ahondó en motivos de su decisión, pero trascendió que habría sido para reingresar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), motivado por consensos asumidos el año pasado, cuando se jugaron distintas estrategias electorales y promesas de «enroques» en medio de la controvertida lista que manejó el interventor «Juanchi» Zabaleta, cuya ingeniería electoral no fue convalidada en las urnas y originó un fuerte disgusto de la Vicepresidente de la Nación.
Sin embargo, una noticia sacudió los planes de Romero. Es que se conoció en las últimas horas que el ingreso correntino a la hidroeléctrica sería el de Ana Almirón. La ex Senadora nacional fue designada, a través del Decreto 78/2022, rubricado por el presidente, Alberto Fernández, como consejera. La libreña, asumirá tras la renuncia presentada por el ingeniero Alejandro Valerio Sruoga, esto es, no desplaza al ingeniero Gatti, que sobrevive de la mano de Gustavo Valdés. Tras conocerse la designación de la alfil de Cristina Kirchner, Jorge Romero habría dado marcha atrás en su decisión, confiando en que podría lograr que la misma no se tratara. Desde su entorno, aseguran que el cuerpo parlamentario no le dio tratamiento a la nota presentada, lo que le permitiría volver sobre sus pasos, algo que choca contra los precedentes parlamentarios.
Hay efectivamente un antecedente que hace inviable el volver atrás. En el derecho parlamentario, las renuncias son irrevocables conforme al criterio fijado a partir del caso de la senadora, Alicia Saadi, quien en los 90 intentó retractarse de la renuncia aun no aceptada, lo que mereció el rechazo, tanto en el seno de la Comisión de Poderes como en el pleno de la Cámara alta, quedando determinado que las renuncias -una vez presentadas- no pueden ser dejadas sin efecto.
El trasfondo de este arrojo de Romero tuvo que ver con las últimas elecciones, cuando se especuló con la posibilidad de que, como moneda de cambio, Fabián Ríos fuera a la Dirección Ejecutiva de la EBY, pero los magros resultados obtenidos llevaron a que Cristina reconsiderara los acuerdos realizados y decidiera acomodar a un kirchnerista de paladar negro, el ex intendente de Formosa, De Vido en la máxima poltrona de la Entidad Binacional, inclinándose por la camporista Almirón en el Consejo de la Entidad, decisión que descolocó tanto a Romero como al ex vicegobernador, Gustavo Canteros, por quien operaba el interventor partidario Zabaleta.
Cristina Kirchner nunca se resignó al hecho de haber sido mal informada respecto a las chances electorales de Camau en Corrientes. Una factura en el debe del actual Ministro de Desarrollo Social de la Nación.
Por aquello de que, «en río revuelto, ganancia de pescadores», lo cierto es que Gustavo Valdés, nunca tan lejos ni tan cerca de Alberto, logra conservar en el estratégico lugar de consejero a Marcelo Gatti, que contra todos los pronósticos sobrevive en la EBY en lo que es la parte final de la gestión del actual Presidente.
Antonio De Vido, hombre de confianza de Gildo Insfrán y ex titular de Recursos y Energía de Formosa SA, fue elegido por la propia Cristina como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá para sustituir a otro cristinista, el caso de Ignacio Barrios Arrechea.
¿Y EL REEMPLAZO?
De prevalecer la irrevocabilidad de la renuncia de Romero, su poltrona sería ocupada por el ex intendente de Santa Lucía, José «Tata» Sananez. En virtud de la ley de paridad de género, pasaría por sobre la actual coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales de la Nación, Marlen Gauna. Aunque esto también queda a criterio de la Cámara, como único juez que es del título de sus miembros. Hay quienes sostienen que la vigencia de la nueva reglamentación se dará luego de que se logre la efectiva paridad en la composición.
Habrá que aguardar entonces cómo se mueven las fichas en un ajedrez donde la principal jugadora sigue siendo Cristina Kirchner.
Mientras tanto, EL LIBERTADOR pudo saber que la controversia en torno a la banca se postergará para después de que el Congreso considere el acuerdo con el FMI.
.