Por Gustavo Adolfo Ojeda
Para EL LIBERTADOR
Con renovado entusiasmo, la directora del Museo de Antropología de Ituzaingó, Graciela Fariña, a su vez responsable y coordinadora general de los otros tres museos existentes en la Capital de la Energía, se apresta a realizar en los meses venideros importantes y concretas acciones culturales.
El puntapié inicial fue la presentación del libro «Poemas Simples de un Juglar» el pasado viernes 17, en el Museo del Campo, en tanto que a fines de abril habrá una evocación especial a la cultura guaraní a través de sus duendes y su mitología.
Para mayo, habrá otra actividad para finalizar con el raid cultural en los primeros días de junio, mes de Ituzaingó, que honra a su santo Patrono San Juan Bautista cada 24 de junio.
Hace ya un cuarto de siglo, bajo la administarción comunal de Octavio Valdés, quien después fue diputado provincial, se conversaba ya de la necesidad de contar con un Instituto de Cultura, que reemplace en sus funciones a lo que en ese entonces era la Subsectaría del área.
«Necesitamos una estructura más fuerte, con un presupuesto adecuado», sentenciaba el Intendente ituzaingueño en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro Correntino, que se llevaba a cabo en la Capital de la Energía, donde se encuentra emplazada la represa de Yacyretá.
Hoy, otro Valdés administra la Comuna, hermano del gobernador, Gustavo Adolfo y sobrino de Octavio e hijo de otro jefe comunal, Manuel «Manolo» Valdés.
Pero es de destacar que esta administración comunal, comandada por Juan Pablo Valdés, cuenta con el concurso de jóvenes, como Graciela Fariña, que comanda los museos municipales.
Ante la idea de impulsar una biblioteca de escritores correntinos en uno de los museos, que bien podría ser el que lleva el nombre de Benardino Valle, fundador del poblado u otro espacio cultural museístico, el ex intendente, Manolo Valdés, ofreció donar un importante número de libros, al igual que la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Corrientes.
UN POCO DE HISTORIA
DE AQUELLOS TIEMPOS
En 1970, el grupo El Faro, puso en escena la obra «Las de Barranco», de Gregorio Laferre, en el Paraná Gua, obra que quien escribe estas líneas, presente en aquella reunión de la ribera, pondría en escena la citada obra junto a la escritora Ana Isabel Romero, bajo la dirección de Yolanda García Lorenzo, en la Escuela Regional, en el papel de Barroso.
Años más tarde, ya en 1990, se conocen los grupos teatrales «Teatralerias» y «Melange».
Se le debe a Bibiana López Vara este impulso teatral y todavía se recuerda la obra «La peluquería», en el Centro Cultural, que hoy dirige el eficaz funcionario Alfredo Ojeda.
Tiempo después, el grupo teatral lleva a escena, con merecidos elogios y aceptación de la crítica teatral, «Recuerdos de Ituzaingó»; «Pesebre en la Isla Vizcaino», «La Zapatera Prodigiosa»; «Así no… Argentina» y «Soledades», presente en la Fiesta Provincial del Teatro en el año 2004, llevado a cabo en el Teatro Vera de la Capital correntina.
En 1992, se llevó a cabo en Ituzaingó una calificada muestra internacional de teatro y en 1999, durante la administración comunal de Octavio Valdés, se realizó la Fiesta Provincial del Teatro correntino.
.