Siguen los casos de robo de energía y, pese a que se notó una leve disminución de saqueo de cables, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informaron, la semana pasada, que se continúa con las tareas para evitar fraudes.
«Se llevan adelante permanentes operativos de detección y lucha contra el fraude. Específicamente, en los últimos meses estos controles aumentaron y se trabaja arduamente para intensificarlos aún más en las diferentes localidades de Corrientes», indica el comunicado emitido por el organismo y detalla que las inspecciones se ejecutan tanto en zonas residenciales como en comerciales de toda la provincia.
En ese sentido, desde la Dpec sostienen que tanto el control como la normalización de los suministros eléctricos son pilares fundamentales para optimizar la eficiencia de su servicio. En un esfuerzo por combatir las pérdidas generadas por el hurto de energía, la entidad provincial sostiene que una mayor supervisión y regularización de las conexiones son esenciales.
«Básicamente la energía que alguien consume y no paga perjudica de manera directa a distribuidoras como la Dpec y al conjunto de los usuarios del servicio que hacen esfuerzos para poder pagar sus facturas en tiempo y forma», detalla el parte oficial de la institución.
DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Con ese panorama, la empresa distribuidora de energía en la provincia redobla esfuerzos con el objetivo de detectar conexiones clandestinas «directas no autorizadas, en este caso, luego de realizar la inspección y eliminación de este tipo de conexiones se elaboran las respectivas actas de constatación que dan origen a denuncias penales».
Finalmente, el organismo advierte que el robo de energía, en cualquiera de sus formas es «una conducta tipificada y puede generar severas sanciones a quienes incurran en ello».
Disminuyen los casos de saqueos de cable
En comparación con los registrados el año pasado, este año se advirtió una merma de casos de robo de cables en la provincia. Si bien no se cuenta con cifras exactas, es menor la cantidad de episodios de saqueo de cables informados por la Policía de Corrientes. Este descenso contrasta significativamente con la situación vivida tanto en 2023 como 2024, años en los que este tipo de delito se observó con mayor frecuencia e incluso existieron episodios que dejaron víctimas fatales. Esta tendencia positiva se da, además, en relación con los trabajos de control realizados desde la Dpec.