En la jornada de ayer, se inició el juicio por el derrumbe y muerte de ocho obreros que trabajaban en una obra en construcción. Así, en el Tribunal Oral Penal N° 1 se realizó una audiencia de solicitud de probation o suspensión de juicio a prueba, la cual fue presentada por la defensa de Marcelo Javier Mayer, uno de los imputados.
La presentación se realizó en el marco del juicio por la muerte de los ocho obreros en una obra en construcción, la cual estaba ubicada por la calle San Martín al 625, de la Capital correntina. Los imputados son el ingeniero, Walter Bruquetas; el arquitecto, Marcelo Javier Mayer; y el capataz. Carlos Valenzuela, quienes eran los responsables de los que trabajos que las víctimas realizaban en el momento del derrumbe.
EL HECHO
Se probó que entre las 12.30 y las 13 del 22 de marzo de 2012, 11 obreros trabajaban en altura y realizaban el hormigonado de una escalera debajo del tanque de agua. Así, al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro.
El fiscal de la causa consideró que el hecho se produjo a raíz de las fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado, el cual resultó defectuoso por la insuficiencia de sus apuntalamientos, lo que redujo la resistencia y contribuyó a alterar la firmeza del conjunto.
También se consideró la carencia de elementos de protección personal y otras previsiones que tienen que ver con los trabajos en altura. El derrumbe ocasionó el arrastre de las 11 personas que cargaban el hormigón del tanque de agua por encima del nivel 9 de la obra, lo que causó la muerte ocho personas que cayeron al vacío.
Los fallecidos fueron Diego Rodríguez, Marcos González, Jorge Acevedo, Eduardo Acevedo, William Valenzuela, Ramón Zacaríaz, Enrique Sosa, y Alejandro Medina; en tanto que quienes resultaron con graves lesiones fueron Luis Pelozo y Nelson Valenzuela. Por su parte, Augusto Molina terminó con heridas de carácter leves.
AVANCE
Ayer, la defensa que representa a Mayer presentó ante el tribunal acuerdos y convenios con varios de los damnificados, aunque restó la aprobación de otras dos personas que comparecieron y un hombre que indicó que se encuentra en plenas negociaciones para llegar a un arreglo.
También, las defensas oficiales, de Bruquetas y de Valenzuela solicitaron la suspensión de juicio a prueba a favor de ambos imputados. En base a ello, el Tribunal tramitó la admisibilidad formal de las probation y el viernes 29 se analizarán.
Tanto Mayer como Bruquetas y Valenzuela están imputados por «supuesto estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona».
.