Ayer hizo una semana del final de la 44ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, cuando los jóvenes proclamaron el Manifiesto con un crudo llamado a quienes decidieron servir en la política al bien común, quienes deben estar impregnados de valores, ya que de lo contrario «no se saldrá del pozo».
En ese sentido, como todo ciudadano debe regirse en la vida, un ejemplo de ese logro posible son los jóvenes recuperados de adicciones, quienes con sus madres de los Hogares de Cristo de Buenos Aires, Chaco, Reconquista y Santa Fe testimoniaron con su participación en esa manifestación colosal de la Fe, la que impregna toda la vida. Primeramente, misionaron en la parroquia Jesús Misericordioso de la ciudad de Corrientes y quisieron vivenciar con otros la Peregrinación y así lo hicieron, siendo «una experiencia maravillosa», como cierre de la misión que desplegaron en la Capital correntina.
OTROS TESTIMONIOS
En textos, dos de otros peregrinos quisieron compartir su vivencia, por lo que no cabe más que publicarlos de sus puños y letras. El primero, de un muchacho correntino y reconocido kinesiólogo; y el segundo, de una chica de Reconquista, Santa Fe.
«Me contaron cientos de veces.
Vi unas cuantas.
Pero es la primera vez que peregrino a Itatí y es una experiencia que todo correntino debería hacerlo y no importa religión o credo.
Cada uno con su leyenda personal peregrina, con el sol al alba; para agradecer, por alguna promesa o pedido, con la esperanza de llegar… es un viaje donde te vas a conocer, podés ir en grupo, amigos o solo. Pasarás por momentos de alegría, autoría, tristeza, llanto, después de muchas horas peregrinando sentís que el camino se hace más difícil, que no avanzás nunca, pensás que no llegás, pensás en abandonar, las piernas pesan, los pies duelen… tendrás momento de introspección, un diálogo interno y finalmente una paz para entender el por qué de este peregrinar.
Emociona ver la solidaridad de la gente al lado del camino que te brinda su ayuda desinteresadamente, dándote un poco de agua, comida y el aliento para que no abandones tu camino, y recibís el apoyo de toda la gente que te quiere mandándote mensajes con fuerza, ánimo y orando por todos los peregrinos… y en el silencio de la tarde que cae, cuando te pensás derrotado, sólo la Fe te mantiene a flote; no entendés cómo, pero tu cuerpo va y y tus pasos siguen… no hay dolor ni cansancio. Y, cuando a lo lejos divisás su Santuario las fuerzas emergen como una corriente que brota desde los pies y recorre todo tu cuerpo con lágrimas en los ojos porque sabés que ya estás a 6 kilómetros de huella y allí recibes el último empujón para que finalmente subas por la escalinata, ingreses a su casa y te desplomes en llanto y dándole gracias por no haberte abandonado nunca. Una paz y felicidad se apodera de tu cuerpo que sólo quien hace el camino sabe lo que se siente.
Como dice el correntino: ¡VIVA LA VIRGEN DE ITATÍ! Gracias, gracias, gracias a todos los que me apoyaron y estuvieron a mi lado en todo mí peregrinar.
Nicolás Carballo Starck».
DE LA JOVEN
«Cómo les explico lo que he vivido, que a pesar del cansancio, el calor, las ampollas, el dolor físico, el llanto… hay algo más allá que me dice que siga.
Quizás porque voy pensando en las personas que forman parte de mi vida, mis amigos, mi madre, y las intenciones de tantas personas que llevo en el corazón.
Mi peregrinar no es sacrificio, es un regalo para Jesús, para Mamá María, para agradecer lo cotidiano y tantos milagros que ocurren a diario.
Y compartir esta caminata con Cami y Daiana me llena de alegría, saber que quizás más adelante, cuando yo no pueda, ellas lo harán.
Esto es la Fe, esto es vivir en comunidad, demostrar agradecimiento, ser humildes, ayudar a otros, y sentir que lo que uno hace deja huellas profundas en los demás.
Que la bendición les llegue a todos y que ojalá podamos seguir contagiando esta muestra de Fe, aunque sea con algunos pasos.
Mamá María y su Hijo Jesús encontrarán la forma de demostrarte su amor, dichoso serás si lo ves en lo más simple.
SIEMPRE SÉ AGRADECIDO.
Lela Baucero
De Reconquista, Santa Fe».
.