El Subsecretario del área cuestionó la «mirada porteño-céntrica». Se refirió al Índice Federal de Inequidad Territorial, para ayudar a las comunas más vulnerables. Alertó sobre la «voracidad por el poder público».
20-CONTRATAPA-3El subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo «Tato» Giles, dijo que la «mirada porteño-céntrica» tendió a favorecer a la región Centro y a aquellos municipios que tienen más posibilidades, lo cual perjudicó a los municipios más vulnerables del país.
Sobre este y otros temas dialogó en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
¿Nos puede dar una lectura de cómo está la realidad del Interior?
-Te cuento yo soy Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, por lo cual tenemos un vínculo directo y cotidiano con prácticamente todos los intendentes del país. Y a partir de esta relación, tenemos un termómetro de lo que sucede en cada rincón de nuestra patria, de protagonistas de lo que es la realidad cotidiana, del quehacer de los argentinos y argentinas. Sobre todo, de aquellos que suelen estar en la primera trinchera de la democracia, como llamamos a los municipios, que son los que a veces sufren en carne propia las demandas, necesidades y lo pueden ver con más claridad, de nuestra sociedad. La realidad es que hay muchos intendentes e intendentas, sobre todo de nuestro Norte, que están preocupados por la realidad social. Nosotros creo que hemos hecho un esfuerzo enorme por transformar cuestiones estructurales que han quedado muy dañadas por los cuatro años del gobierno neoliberal, después de una búsqueda bastante feroz por satisfacer los deseos e intereses de algunos sectores. Y la verdad es que, incluso con la pandemia mediante, hemos podido abarcar gran parte de esos problemas. Hay una decisión de llegar con el Estado nacional de manera directa a cada argentino, argentina, correntino y correntina y en algunas provincias particulares, esto se ve con mayor preocupación. La realidad es que estamos muy preocupados por la situación de los vecinos y vecinas de esta hermosa provincia.
REGISTRO
Han llevado un registro federal de gobiernos locales. ¿Qué realidad muestra?
-Nosotros construimos desde el primer momento de la gestión, herramientas de carácter técnicas que nos permitieron, como bien planteás vos, identificar cuáles son las distintas realidades del interior de las provincias y en particular, las distintas características que tienen los municipios a lo largo y ancho del país. En primer lugar porque una mirada siempre porteño-céntrica, el enlatado que solamente favorece a la región Centro y aquellos municipios que tienen más posibilidades, lo único que logró a lo largo de los años es fortalecer justamente a aquellos que más acceso tiene al Estado nacional. Con este registro y a partir de un trabajo pormenorizado en el cual hemos identificado los municipios más vulnerables del país, construimos un índice que es el Índice Federal de Inequidad Territorial. Con ese índice es donde nosotros pudimos identificar dónde están los nichos de pobreza estructural en términos territoriales más grandes del país. Siempre se piensa en la pobreza, en las desigualdades y necesidades más urgentes en los grandes centros urbanos. Desde ya la preocupación de todos está en poder suplir y generar empleo y producción en aquellos lugares de mayor aglomeración urbana. Pero lo cierto es que hay muchos pueblos, ciudades, parajes en el norte argentino tanto en el NEA como en el NOA, donde se retiró la producción, el Estado, donde antes pasaba el tren y había toda una economía alrededor de ese movimiento que se había construido, que prácticamente cayó en desgracia después de la privatización de los 90 y una serie de problemas estructurales propios de un desarrollo de un país tan unitario. Se fueron revirtiendo con mucho esfuerzo, se llegó a terminar la gestión del 2015 con gaseoducto, acueducto, Internet, línea de fibra óptica, etcétera… Pero la realidad es que aún sigue habiendo un piso de inequidades muy grandes. Justamente lo que tratamos de hacer es privilegiar el trabajo con estos municipios y desde ahí, como te decía al principio, podemos ver cuáles son las prioridades en términos territoriales. No es lo mismo lo que le está pasando a una persona en Herlitzka o en Paso de los Libres o en Saladas, que el que vive en Concordia, La Quiaca o que vive en Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. A partir de este registro y esta mirada integral es que hemos logrado llegar de una manera más integral a los municipios y provincias de todo el país.
Ir por todo
El Gobierno de la Provincia está metido de lleno dentro de la geografía provincial donde gobierna el justicialismo ¿Qué me puede decir de esto?
-Creo que la voracidad que tienen algunos gobiernos provinciales en su afán de hacerse de la suma del poder público, a veces no tiene límites. Y creo en poder trabajar en este equilibrio de poderes y en el equilibrio de la representación popular, en una provincia que históricamente ha acompañado en las elecciones intermedias, sobre todo en los últimos años, al peronismo. Esta es una tarea fundamental y un tema a tener en cuenta cada vez que vamos a votar y a elegir a nuestros representantes. Si bien no hay que caer presa de ciertos lugares comunes, en este caso particular, una provincia que ha ganado la elección provincial de manera tan contundente, que además ejerce el poder cotidianamente como ya todos lo saben, me parece positivo decirles «No» en aquellos municipios donde el Peronismo viene gobernando bien, donde se respeta las instituciones, donde la gente ha elegido la gestión, donde ha llegado el Gobierno nacional. En Paso de los Libres y Mercedes nosotros tenemos el proyecto de «Municipio de Pie», también está «La Argentina Hace». Se han destinado millones de pesos a partir de la gestión de estos intendentes militantes, porque han tenido que sortear la pandemia muchas veces sin ayuda de la Provincia, sin tener mayor fortaleza que la presencia de un Estado nacional que privilegió la vida de todos los argentinos y argentinas. La verdad es que hay que poner en valor eso, como me lo decía el otro día el senador Camau Espínola. Creo que es un gran momento como para que la sociedad correntina también ponga en valor esa tradición histórica de construir equilibrios en el poder y que haga valer la gestión. El Gobierno nacional primero piensa en los argentinos, y después en los gobiernos.
.