Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Lo que dejó el Argentino de Polo del Interior
    • Taraguy con Curne en duelo de invictos
    • Mil kilómetros por la fe: la conmovedora unión entre Itatí y Luján
    • Se define el Campeonato Argentino de Triatlón
    • Un triple choque de motos dejó cuatro heridos y caos vehicular
    • Corrientes y el Paraguay, con ejes fijados en la nueva sinergia binacional
    • Salud mental: protocolo para acompañar a personas en crisis
    • Pago del plus: el lunes comienza el cronograma para municipales capitalinos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, mayo 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Tabacaleros apuntan al Burley para diversificar la cosecha de este año
    Edición Impresa

    Tabacaleros apuntan al Burley para diversificar la cosecha de este año

    10 de septiembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Productores tabacaleros correntinos se alistan para la campaña 2022-2023, quienes acordaron una prueba piloto de diversificación del tradicional Criollo Correntino con la variante Burley, de unas 50 hectáreas, como se informó en una reciente edición sobre la iniciativa.
    El interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Alejandro Correa, adelantó en comunicación con el medio Radio Power al respecto que se trata de «un acuerdo de trabajo conjunto con todas las instituciones y el Gobierno de la Provincia, que va a aportar recursos para que nuestra zona rural vaya mejorando, creciendo de a poco, con rumbo firme».
    Dos equipos técnicos de la Cooperativa de Tabacaleros y el IPT ya están visitando a los productores interesados y harán el seguimiento de la producción, indicaron.
    «Esto es algo que ya veníamos conversando con la Cooperativa de Tabacaleros, lo habíamos hablado también en reuniones previas con la Unidad Coordinadora Provincial y con el ministro de la Producción, Claudio Anselmo», comentó Correa. «Vemos la necesidad de diversificar un poco el tabaco Criollo Correntino con el tabaco Burley, agregó.
    A su vez, el interventor del IPT expresó que se trata de una «campaña piloto», donde se pondrán a prueba unas 50 hectáreas de esta hibridación.

    ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROVINCIA

    Correa indicó que «la Provincia tiene unos recursos que los va a canalizar a través de la Cooperativa de Tabacaleros con la fiscalización del IPT». Agregó que «todos tenemos que estar de acuerdo y tirar parejo para que esto salga bien».
    «Esto va a ser un beneficio para todos porque creo que el Burley Correntino va a ser bien visto, por ciertas características que tiene nuestro tabaco, que tiene un poco menos de nicotina. Es un tabaco que tiene mercado, la Cooperativa hizo gestiones, el mercado está», enfatizó.
    El interventor del IPT detalló que las semillas, las mismas que se utilizan en la provincia de Misiones, ya se encuentran listas, mientras que se encuentran completando los preparativos de la tecnología, con riego, con herbicida, con fertilizantes.

    CAUTELA

    No se trata de la primera experiencia del tabaco Burley en la provincia, con antecedentes negativos. «Queremos ser cautelosos, en décadas pasadas se copiaron modelos que no corresponden a nuestra zona», explicó Correa.
    «Nuestro clima es muy distinto y no se dieron los resultados esperados. Nosotros tenemos que ajustar esto a la idiosincrasia de nuestro productor, a nuestro clima, y lo vamos a hacer en esta campaña», manifestó.
    Agregó que «los productores que van a hacer el Burley son los mismos que hacen Criollo Correntino. La mayoría van a hacer media hectárea y algunos una hectárea».
    Detalló, además, que hay una lista de productores que se anotaron para la prueba, a los que dos equipos técnicos de la Cooperativa y el IPT irán visitando para asistir y seguir de cerca.
    Explicó también que hay distintas situaciones entre los productores. Los que ya tienen riego, los que no tienen «y van a hacer riego con aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET) a través del Plan Aguas. Y la tercera, es el aporte de la Provincia a través del Ministerio que también estamos haciendo perforaciones para los productores en general».
    Finalmente, respecto a la comercialización del producto, se encargará la Cooperativa de Tabacaleros, que tendría un valor de alrededor del doble del Criollo Correntino.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanza el manejo de los residuos químicos y formación de aplicadores

    Virasoro será sede de una jornada sobre el uso de drones en el agro

    La provincia ratifica su liderazgo ganadero en Las Nacionales 2026

    Virasoro: entregaron herramientas para fortalecer el área de carpintería municipal

    Ver para ser libres: se realizaron 1819 controles visuales y se entregaron 1101 anteojos sin costo

    Santo Tomé: operativos ante la aparición de avispas y abejas en la vía pública

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Nahuá: dictaron prisión preventiva para Josías Santos Regis por tentativa de homicidio
    • Adorni, en la cuerda floja: deuda con ARBA, obras en dólares y dudas sobre su patrimonio
    • El Perrando habilita este lunes la gestión de turnos a través del WhatsApp IPITA
    • Empezó el traslado|El escándalo en Salud: la causa de la “falsa médica” golpea a la gestión Zdero y ya hablan de responsabilidades políticas
    • REVÉS JUDICIAL PARA ZDERO| “Justicia ya”: trabajadores de Producción marchan este viernes para exigir el pago del FEP
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Lo que dejó el Argentino de Polo del Interior

    8 de mayo de 2026
    Deportes

    Taraguy con Curne en duelo de invictos

    8 de mayo de 2026
    Sociedad

    Mil kilómetros por la fe: la conmovedora unión entre Itatí y Luján

    8 de mayo de 2026
    Deportes

    Se define el Campeonato Argentino de Triatlón

    8 de mayo de 2026
    Policiales

    Un triple choque de motos dejó cuatro heridos y caos vehicular

    8 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.