Será un tema a discutir en el próximo encuentro entre organizaciones y el ministerio. «La presencialidad segura es algo inaludible para estos tiempos», aseguran desde la Acdp, con guiño del Suteco, Amet y Sadop.
02-TAPA-POLITICA-24El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea expresó en la víspera que dadas las condiciones epidemiológicas ante la aparición de la nueva variante Delta en la provincia, en gremio propondrá debatir nuevamente las condiciones de apertura en las escuelas.
«Tenemos que seguir con la lógica y creo que, con lo que siempre dijimos, si hay una presencialidad segura bienvenido sea, ahora, con estos casos que estamos viendo, peligro de esta nueva cepa Delta, hay que volver a conversar, hay que volver a reestructurarse, porque no hay que poner en riesgo a la salud de ninguno, ni de docentes, ni de los alumnos, ni de la comunidad», expresó el dirigente sindical.
Cabe recorrdar que el pasado jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que la mutación Delta fue detectada en 4 personas de Goya, en 3 de Concepción y en 2 de Santa Rosa. A la fecha, ya son 18 los casos de esa variante.
«El próximo martes hay una reunión del Consejo Federal de Educación; yo creo que estos temas se van a volver a charlar, se van volver a plantear, y vamos a ver qué decisiones toma el Gobierno nacional, también, en este sentido», sostuvo Gea.
Aunque aún no han oficializado postura, se aguarda que en las próximas jornadas también se expresen el Sindicato Único de la Educación de Corrientes (Suteco), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Desde el Estadon provincial continúan monitoreando la situación que -de continuar en crecimiento en algunas localidades- motivará un encuentro con dirigentes gremiales, antes de fin de año.
DILACIONES
Los sindicatos docentes insistirán esta semana con una nueva reunión con el Ministerio de Educación y Hacienda de la Provincia para abordar las cuestiones vinculadas a la economía y la política.
En los corrillos ministeriales ya se habla de dilatar la discusión docente hasta la asunción de las nuevas autoridades.
La cuestión presupuestaria también está en el ojo en la tormenta, ya que la aprobación local queda supeditada al contexto nacional.
Hace un mes, las organizaciones analizaron la postura a adoptar tras la disposición del Ministerio de Educación de iniciar el ciclo lectivo 2022, el próximo 14 de febrero.
En la disposición también se deja de manifiesto que debe ser en el período anual, una base de 190 días de clases.
«Los 190 días son 10 días más de lo que está establecido desde hace años. Entendemos lo que significó el 2020 y 2021 en la parte netamente pedagógica, en lo que a los alumnos se refiere, pero el docente siempre estuvo presente. Creemos que las opciones hay que analizarlas más profundamente. Espero que las jurisdicciones tomen la mejor posición en ese sentido», expresó en su momento Gea.
.