El director de Estadistica y Censos de la Provincia, Francisco Bosco compartió a través de una publicación en Twitter la cifra que se estima que el Censo 2022 revelará sobre el segmento de la población entre los 4 a 17 años de edad, poniendo de relieve el cambio lento, pero constante, en las estructuras familiares.
Según este dato, la Tasa Global de Fecundidad en la provincia se reduciría de 2,81 en 2001 a 1,83 hijos, promedio para 2020. Es decir, que según las cifras estimativas las mujeres correntinas disminuyeron de tres a dos el número de hijos.
La Tasa Global de Fecundidad se refiere al número de hijos que en promedio tendría cada mujer, considerando varios aspectos para este estudio estimativo: que está inserta en un grupo de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas al riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el término de su período fértil.
DISTINTOS TIPOS DE FAMILIA
De acuerdo al relevamiento realizado por Infobae en mayo del año pasado de distintas opiniones de psicólogos respecto al tema, se pasó del concepto de familia como unidad productora y reproductora de la propiedad y el linaje (con una sexualidad instrumental) a la familia como unidad emocional, en donde existen lazos de amor y simpatía (con una sexualidad marcada por lo afectivo) que superan el rol funcional de los miembros en la estructura familiar. Así es como en la familia moderna prevalece el interés por la libertad sobre las exigencias de la comunidad, la obediencia y la conformidad con las tradiciones.
La licenciada María Fernanda Rivas, psicoanalista, especialista en parejas y familias, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó que la familia ha cambiado su estructura y fisonomía a lo largo de la historia de la Humanidad y lo sigue haciendo.
“Observamos un profundo cambio de paradigmas en relación a las relaciones familiares, que lleva a la necesaria revisión de los pilares básicos de las teorías psicológicas, sociológicas y jurídicas desde las cuales abordamos a la familia. Hoy coexisten en el mundo familias tradicionales, familias ensambladas, familias monoparentales», detalló.
«Las estructuras más novedosas y cuyo abordaje desde diversos campos constituye un desafío son aquellas en las cuales un hombre o una mujer sin pareja estable, o parejas heterosexuales que padecen de esterilidad han decidido procrear a partir de material genético de un donante y/o sumado a esto, han utilizado la gestación por sustitución”, comentó a Infobae la especialista que es autora del libro La familia y la ley. Conflictos-transformaciones.
Desde los controles de natalidad implementados por organismos de Salud hasta las cuestiones económicas de una Argentina con sobresaltos constantes, son las distintas aristas que se pueden considerar para explicar lo que hasta ahora se presenta como una cifra estimativa de fecundidad, entre otras que el Censo 2022 expondrá para un necesario análisis de estos últimos doce años.