Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Brutal choque de motos en una avenida dejó dos heridos graves
    • El Instituto Valentín Haüy consolida su modelo de rehabilitación integral en la región
    • La Municipalidad normalizó la ciudad tras un temporal de 42 milímetros de lluvia
    • Una abuela de 94 años perdió todo en un incendio devastador y pide ayuda urgente
    • Antigüedades, monedas y estampillas en la primera Expo Coleccionismo
    • Itatí articula acciones y prepara refugios ante El Niño
    • A todo brillo, anunciaron la Regata Travesía Asunción – Corrientes
    • Obras en el Pirayuí: Valdés supervisó los trabajos hídricos que beneficiarán a 250 mil vecinos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, agosto 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se presentó un nuevo protocolo para mejorar la reproducción en rodeos
    Edición Impresa

    Se presentó un nuevo protocolo para mejorar la reproducción en rodeos

    10 de octubre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Mercedes presentaron un protocolo de sincronización reproductiva, que apunta a reducir el porcentaje de vacas en anestro, mejorar los índices y anticipar la preñez en los establecimientos pecuarios del NEA. Los detalles de esta biotecnología reproductiva se presentaron en el encuentro de la Gira Ganadera, el jueves 22 de septiembre en la ciudad mediterránea.
    Plantearon que en la región la cría bovina se realiza de forma extensiva y, en general, sobre ambientes marginales, por lo que el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la productividad de los rodeos es una necesidad.
    El estudio de la fisiología reproductiva -iniciado en los años 70- permitió conocer qué ocurre en la hembra, desde el parto hasta el primer celo fértil, para planificar su manejo. Este período, conocido como anestro pos parto, es particularmente importante porque es clave para mejorar los índices de preñez en los rodeos de cría.
    Para lograrlo, Domingo Aguilar -especialista en manejo reproductivo de bovinos y ovinos del Inta- propone la aplicación de un protocolo para la sincronización reproductiva. En otras palabras, esto significa aplicar una serie de fármacos para reducir el período de anestro y mejorar la eficiencia biológica del animal.
    «La duración del anestro pos parto es variable y está vinculado a la lactación y a la nutrición o estado corporal del animal», señaló Aguilar quien puntualizó en la importancia del balance energético positivo: «Para que esta tecnología funcione y mejoren considerablemente los índices de preñez, es necesario que la vaca gane peso durante la etapa de servicio».
    Históricamente, para lograr la preñez de las vacas era necesario que coincida el ciclo de las pasturas -momento de mayor producción de materia vegetal- con la necesidad de los animales -servicio-. De este modo, era posible asegurar que una hembra inicie el proceso del servicio con una buena condición corporal para que pueda quedar preñada.

    RECURSOS Y
    PLANIFICACIÓN

    Aguilar destacó el rol de los recursos forrajeros y la planificación de las tareas para asegurar que las vacas se mantengan con un balance energético positivo. «En situaciones en donde la falta de lluvias repercute sobre la cantidad y calidad de los pastos, es necesario considerar suplementar las dietas con diferentes tipos de raciones».
    Resultados preliminares de un ensayo realizado en el establecimiento ganadero Itá Ibotig demostraron que, a pesar de la carencia forrajera -causada por la sequía que se registra en la región desde 2020- se logró un 44 por ciento de preñez con la aplicación del protocolo farmacológico, en comparación con el 40 por ciento que se registró con la práctica de enlatado, evaluada a los 35 días de aplicadas ambas técnicas.
    «Si bien, a simple vista, los números no muestran grandes diferencias, la tendencia global de la aplicación del protocolo es positiva», expresó Aguilar quien destacó las ventajas a largo plazo de esta práctica: «No sólo permite anticipar la preñez a los 35 días, sino que, además, considera la continuidad de la lactancia de los terneros que se encuentran al pie de la madre, lo que a largo plazo repercute en más kilos al momento del destete».
    «Nuestro objetivo final es que todas las hembras produzcan terneros y lo hagan de la mejor manera posible», subrayó Aguilar.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Itatí articula acciones y prepara refugios ante El Niño

    La Escuela Técnica Valentín Virasoro celebra sus 86 años en su nueva casa

    Festivo encuentro por el Día del Escritor Correntino

    Feriantes: «El nivel de ventas se redujo en los últimos tiempos»

    Impulso a la economía local: presentaron la 2ª Fiesta del Chipá

    El Festival Regional de Cine Rural celebra su 12ª edición con una convocatoria récord

    RSS EN EL CHACO
    • Karina Milei, Diego Santilli y Monteoliva acordaron metas para prevenir El Niño
    • Don Bosco culminó una gran campaña
    • El Bólido Verde homenajeó a toda su familia con una Cena de Campeones
    • Ladrones se accidentaron al huir en auto robado
    • Avanza la construcción del Centro de Monitoreo local
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Brutal choque de motos en una avenida dejó dos heridos graves

    4 de agosto de 2026
    Sociedad

    El Instituto Valentín Haüy consolida su modelo de rehabilitación integral en la región

    4 de agosto de 2026
    Sociedad

    La Municipalidad normalizó la ciudad tras un temporal de 42 milímetros de lluvia

    4 de agosto de 2026
    Policiales

    Una abuela de 94 años perdió todo en un incendio devastador y pide ayuda urgente

    4 de agosto de 2026
    Sociedad

    Antigüedades, monedas y estampillas en la primera Expo Coleccionismo

    4 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.