Con un proyecto que plantea optimizar el servicio de agua potable en Paso de la Patria, Facundo Amadeo Basilis y Mario Alejandro Rodríguez se graduaron de ingenieros civiles en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Para los flamantes profesionales, la propuesta brinda una solución técnica, ambiental y económicamente sostenible y da respuesta inmediata a tres inconvenientes centrales: falta de la capacidad de la producción; falta de presión en la red y problemas en el servicio.
Basilis y Rodríguez, elaboraron su proyecto en base a un relevamiento previo pormenorizado del sistema de distribución del líquido esencial, teniendo en cuenta los años de utilidad de la red de distribución y la proyección del crecimiento poblacional de la localidad.
Los actuales sistemas de abastecimiento de agua potable de Paso de la Patria fueron construidos hace varias décadas. De acuerdo al informe presentado por los nuevos ingenieros en su trabajo final, las redes de distribución actuales están construidas con cañerías de PVC de diámetros que oscilan en su gran mayoría entre 250 y 50 mm. Las más antiguas datan del año 1969, pero se encuentran en buen estado de conservación.
Los ingenieros detallaron con cálculos el equipamiento necesario, el consumo estimado, el caudal medio anual a producir; horarios de demanda máxima; volumen de consumo en la jornada de mayor consumo, distribución de caudales, componentes del sistema, entre otras especificaciones.
Consideraron que «para poder brindar un buen servicio de agua potable a toda la comunidad es necesario aumentar la producción actual en 240 m3/h (aproximadamente 100 por ciento de la producción actual), obteniendo así un total de 480 m3/h». Esto se podría lograr de diferentes maneras: ampliando la planta potabilizadora existente o bien construyendo una nueva; con tomas de aguas subterráneas; solución mixta, de acuerdo a los profesionales.
«Todas estas soluciones deben ser estudiadas, calculadas y verificadas técnica, económica y ambientalmente por las autoridades del Municipio», entienden.
SOLUCIÓN
Para optimizar el servicio, Basilis y Rodríguez parten de un supuesto: que la producción de agua potable es la suficiente para desarrollar cualquier estrategia. Bajo esa premisa, los ingenieros proponen los siguientes lineamientos: sectorizar el sistema; descentralizar la fuente de abastecimiento de los diferentes sectores; y encontrar eficiencia económica, técnica y operativa.
La sectorización de la ciudad en tres partes es una herramienta que creen conveniente para poder mejorar las prestaciones del servicio. Cada una de ellas es independiente entre sí, pero están interconectadas para casos de emergencia. Es decir, funcionarían como centros autónomos de distribución, con sistemas de reserva, red y operación propia.
Para el planteo de la expansión de la red de agua potable, los ingenieros tuvieron en cuenta la proyección demográfica, considerando la población estable y la «golondrina» en razón de que Paso de la Patria centra su actividad en el turismo.
Basándose en datos aportados por los últimos censos y extrapolando con formulaciones matemáticas, el proyecto estima que la infraestructura deberá estar destinada a una población de 28.209 personas en 2025 (9.403 permanente y 18.806 no permanente); y de 64.807 personas en 2045 (21.602 permanente y 43.205 no permanente).
.