En las localidades de San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada), San Antonio de Apipé, Mburucuyá, Gobernador Virasoro, Ramada Paso, Tres de Abril, Yatay Tí Calle y Mariano I Loza celebran hoy sus fiestas patronales de San Antonio de Padua, como cada 13 de junio y con diversas actividades previas, además de la novena litúrgica, excepto Carolina que la trasladó para el próximo domingo 19.
Se trata de una de las festividades más populares del calendario católico, en honor al gran doctor de la Iglesia, Patrono de las mujeres estériles, y a quien por tradición se le invoca para pedir un buen esposo o esposa, y así quedó demostrado nuevamente el viernes 3, cuando por ejemplo sendas imágenes peregrinas de la Virgen de Itatí fueron trasladas desde la Basílica de la Madre de los correntinos a Mburucuyá y San Antonio de Itatí, acompañadas por decenas de vehículos y recibidas en nutridas caravanas conformadas por jinetes, automovilistas y motociclistas. Los mburucuyanos, como cada año, aguardaron a la imagen de la Patrona del Noreste Argentino (NEA) en las Cuatro Bocas de Saladas y desde allí la acompañaron hasta el templo de su amado y veneradísimo San Antonio, en la tarde del viernes 3.
En cuanto a las programaciones respectivas de cada comunidad, entre ellas el caso de Mburucuyá, el padre Hernán González coordina las actividades litúrgicas, donde además en la jornada previa de este domingo 12, se entregaron víveres, y el recibimiento de los peregrinos durante todo el día, cuya concentración general fue a la siesta.
Antes de la medianoche, se ofrendó una serenata al Santo Patrono; en tanto a las 6.30 de este lunes se oirá el repique de campanas del templo y se rezará el Rosario de la Aurora.
A las 9, se oficiará una misa por los peregrinos y devotos y a las 11, la misa con participación de autoridades.
A las 12, se compartirá un almuerzo comunitario.
Por la tarde, desde las 16, la solemne procesión y misa que, se estimaba, la podría presidir el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik o el obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain.
EN LA EX BERÓN
DE ASTRADA
Respecto a la población que recuperó su nominación original y es una de las que porta el nombre de su Patrono, San Antonio de Itatí, la ex Berón de Astrada, cabe recordar el recibimiento cargado de fe y emotividad que le brindó a la imagen de la Virgen de Itatí para la novena y se quedó para acompañar los festejos.
Aquí, precisamente quienes ayer junto los demás cuarteles de la provincia realizaron la 1ª Peregrinación de Bomberos Voluntarios a la Basílica en la localidad de Itatí, como se informa en esta misma edición, fueron los que tuvieron a su cargo el traslado y custodia de la sagrada imagen de la Patrona de Corrientes. Con una bulliciosa caravana fue recibida en la entrada al pueblo, integrada por jinetes y devotos, mientras en el atrio del templo se preparaba una misa, y un grupo de niños ataviados de franciscanos, con lugar privilegiado, se destacó entre los fieles, como informó EL LIBERTADOR en la edición del martes pasado.
El lema de esta fiesta patronal es «Con San Antonio, llamados a caminar juntos», en referencia al proceso preparatorio del Sínodo 2021-2023 «Por una Iglesia sinodal», al que convocó el Papa y tendrá su cumbre en octubre del próximo año.
Para celebrar esta fecha, se programaron distintas actividades, que se sucederán tras el tradicional saludo al Patrono a medianoche. Habrá bautismos a media mañana, y doble procesión y misa, la primera a las 16 y la segunda a las 20, con luminarias y bendición de los novios y matrimonios.
RAMADA PASO
Al igual que las anteriores, esta comunidad también dio inicio al tiempo de preparación, el sábado 4, con una caravana con las imágenes de la Patrona de Corrientes y del Doctor de la Iglesia, pero desde la Basílica de Itatí ubicada a pocos kilómetros.
CAROLINA
El lema que ilumina el novenario en uno de los más nuevos municipios correntinos en el Departamento Goya, es «Vayan juntos construyendo fraternidad», donde se abrió el tiempo de preparación espiritual con el rezo del rosario y misa todos los días y hoy congregará a miles de creyentes de la zona.
EL SANTO
San Antonio nació en Portugal en 1195 y se le conoce con el apelativo de Padua porque en esa ciudad italiana fue donde murió en 1231 y se veneran sus reliquias. Se dice que cierto día, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús, de ahí su imagen portándolo en un brazo.
.