ITUZAINGÓ. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Corrientes se reunieron con autoridades municipales para planificar el abordaje territorial en la prevención del dengue, zika y chikungunya.
A través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, la Dirección General de Epidemiología y su Departamento de Control de Vectores, los funcionarios se encontraron con el viceintendente ituzaingueño, Emiliano Nicolás, para coordinar la prevención de las enfermedades vectoriales con el hospital local Ricardo Billinghurst.
En este sentido, la cartera sanitaria realiza acciones de control y prevención del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, actividad que se inició en el barrio San Martín de la localidad. Por parte de Salud Pública, participó de la reunión en Ituzaingó, la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.
El plan de acción de prevención contra el dengue es llevado adelante por la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, política que se basa en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales, donde se realiza tareas de relevamiento, fumigación, control larvario y recomendaciones a la familia.
Estas acciones son ejecutadas por las direcciones de Zoonosis y Control de Vectores, de Vigilancia Epidemiológica, de la Residencia de Epidemiología dependientes de la Dirección General de Epidemiología junto a promotores y agentes de Atención Primaria de la Salud de Capital, y se trabaja con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
Asimismo, desde la cartera insistieron con la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta médica al aparecer los síntomas compatibles con la enfermedad.
El dengue es una patología viral y febril aguda, y la fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
.