Un año para el olvido para el peronismo local. La tercera elección del año terminó con una nueva paliza aplicada por el radicalismo que, a pesar de tratarse de una elección nacional, donde habitualmente el PJ hace buena elección, esta vez perdió por 23 puntos. Repercutió no sólo la variable de legisladores nacionales, también lo hizo en la órbita municipal. De las 15 comunas que se pusieron en juego, en base a una (ahora confirmada) errada estrategia del PJ local, siete quedaron en manos del oficialismo provincial, dos para fuerzas comarcales, una para una conjunción radical peronista, y sólo cinco pudieron retenerse bajo los hilos del partido de Perón.
Los yerros se sucedieron durante todo el año, teniendo como principal responsable al propio Alberto Fernández, que desestimó la relevancia de Corrientes en un 2021 ultra electoral, lo que le terminó explotando en la cara no una, sino dos veces, con sendas derrotas en casi todo el país en las Paso de septiembre y en las legislativas de este domingo, con lluvia noviembre.
Ya en marcha el calendario electoral, fue un tropiezo tras otro, terminando con una caída feroz en este 14-N. Así fue que, más allá de que ECO se haya quedado con 2 de los 3 senadores nacionales y 2 de los 3 diputados, a escala municipal también fue contundente. La alquimia llevada a Cristina Kirchner para retener las dos bancas del Senado resultó fallida. No fue ni siquiera una disputa palo a palo, sino una diferencia de 23 puntos difícil de explicarle a la Vicepresidenta, que sacrificó a una de sus leales.
LOCALIDADES
QUE CAMBIAN
DE SIGNO POLÍTICO
Este domingo 14 no fue una contienda municipal cualquiera, puesto que fue una idea de algunos referentes justicialistas, acostumbrados a acatar las órdenes porteñas, de evitar el 29 de agosto y acoplarse a un presunto envión que pudiera originarse por el empuje nacional que otorgaría el escenario de noviembre.
Sin embargo, de las 15 municipalidades que se pusieron en juego, 8 dejarán de ser manejadas por el PJ y cambiarán de signo político. Uno de los casos emblemáticos fue el de Santo Tomé, donde la alquimia entre radicales y un sector peronista se quedó con una Comuna de relevancia mediante la fórmula de Augusto Suaid y Carlos Farizano. Hasta último momento, se trabajó en la posibilidad de la unidad del peronismo en esa localidad, con la conjunción de los tres sectores; sin embargo, la falta de conducción política concluyó con la caída de un bastión que el justicialismo sostuvo en los últimos veinte años. Aunque, paradójicamente, el padre de la recuperación de la Comuna en 2001, Carlos Raúl Farizano, logró cerrar sobre el filo de los plazos una alianza local que le permitió lograr la Viceintendencia y dos concejales.
Otro cimbronazo político se dio en Saladas, un territorio añosamente sostenido como bastión justicialista, pero que desde ayer quedó bajo el arbitrio del tándem de ECO integrado por Noel Gómez y Rolando Billordo. Continuando con los latigazos electorales, uno de ellos resonó en San Luis del Palmar. Un distrito con 8 años de gestión justicialista, en el que el electo diputado nacional, Jorge Antonio Romero creyó hacer pie, terminó quedando dentro de la órbita de radicales y aliados. Está claro que, en San Luis, el Jefe comunal demoró la nominación de su sucesor, lo que impidió la instalación. De esta manera, René Buján e Irma Zamponi, dirigente esta última de «Perucho» Cassani, dirigirán el Ejecutivo municipal a partir del 10 de diciembre próximo.
Otras victorias del radicalismo en bastiones justicialistas se dieron en Herlitzka, donde ganaron Javier Cuenca y Sonia Acuña; otro lugar donde se reflejó la falta de unidad en el peronismo como factor clave en la derrota. San Isidro, donde venció la dupla de Carlos Martínez y Pedro Pereira, al igual que en Loreto, con Orlando Maidana como intendente y Christian Gauna como vice. Completaron la andanada de triunfos del oficialismo correntino Itatí, también con severos problemas de congeniar acuerdos internos y Cruz de los Milagros, que pasarán a comulgar con la alianza de ECO.
APENAS 5
COMUNAS
De 15, el PJ pudo sostener el gobierno en cinco municipios. Los logros se dieron en Esquina, Yofre, San Roque, Santa Lucía y Paso de los Libres.
En el caso de la localidad del Suroeste provincial, Hugo Benítez seguirá como intendente, acompañado de Carlos Bianchi, como vice. En suelo sanroqueño, «Rulo» Hadad mantendrá el Ejecutivo comunal por cuatro años más. Mientras que, en Santa Lucía, de la mano de Norberto Villordo, el justicialismo retuvo la Municipalidad. Se trata de un dirigente vinculado a La Cámpora que promete tener vuelo propio. Y en Yofre, continuará «Leo» Aguirre, acompañado de su vice, Cristian Ledezma.
Otro bastión que seguirá bajo la batuta justicialista es el distrito libreño. Allí, Martín «Tincho» Ascua soportó el embate oficialista provincial, que intentó arrebatar dicho Municipio mediante una fórmula encabezada por el radical «Yeyé» Schiro, en cuya campaña jugó fuerte y personalmente el propio Gustavo Valdés, así como el hijo pródigo de la ciudad fronteriza, «Peteco» Vischi. Los resultados confirmaron los anticipos de mediciones publicadas por EL LIBERTADOR, aunque en las últimas jornadas recogió reproches por el corte de boleta de la oferta nacional, derivando en votos para ECO.
DOS FUERZAS
COMARCALES
Mercedes fue retenida por el referente de Cambio Solidario, Diego «Tape» Caram, quien venció a dos fórmulas presentadas por ECO. En una de ellas, estuvo su mentor político, Víctor Cemborain, apoyado por el Gobernador, quien fue víctima de la boleta corta, algo que ya se le había anticipado. En la otra, Mariel Meza, impulsada por Ricardo Colombi, a quien la ciudadanía del Paiubre le dejó en claro que ya no es «profeta en su tierra».
La división entre los dos líderes de Cambio Solidario, Cemborain y Caram -ninguno de ellos con pertenencia justicialista- permitió al menos que Colombi se diera el gusto de que no sea Cemborain quien pasara a comandar los destinos del Paiubre.
Otra ciudad en la que ni el radicalismo, ni el justicialismo hicieron mella fue Virasoro. Allí, hizo pata ancha el radical disidente, aliado al Frente Renovador, Emiliano Fernández. El Jefe comunal supo maniobrar entre el Frente de Todos, participando de algunas visitas a Buenos Aires de los intendentes justicialistas. Aunque se ocupó de dejar en claro que la oferta electoral era local, en una toma de distancia con el Frente de Todos que, para enojo del justicialismo local, bendijo no sólo su candidatura, sino la nominación de los cuatro primeros concejales. En los hechos, también mantuvo una relación de dientes apretados con Gustavo Valdés, que no desconoce las aspiraciones del virasoreño de anotarse para 2025.
Radicales
- Herlitzka: Javier Cuenca y Sonia Acuña.
- Itatí: Francisco Romero y «Any» Leiva.
- Cruz de los Milagros: Alberto Quiroz y José González.
- San Luis del Palmar: René Buján e Irma Zamponi.
- San Isidro: Carlos Martínez y Pedro Pereira.
- Loreto: Orlando Maidana y Christian Gauna.
- Saladas: Noel Gómez y Rolando Billordo.
Peronistas
- Paso de los Libres: Martín Ascua y Marcelo Cuevas.
- Yofre: Leonardo Aguirre y Cristian Ledezma.
- San Roque: «Rulo» Hadad y Andrés Castilla.
- Santa Lucía: Norberto Billordo y Víctor Ojeda.
- Esquina: Hugo Benítez y Carlos Bianchi
Locales
- Santo Tomé: Augusto Suaid y Carlos Farizano (UCR-PJ).
- Gobernador Virasoro: Emiliano Fernández y Bienvenida Díaz (Frente Renovador).
- Mercedes: Diego «Tape» Caram y Juana Gauto (Cambio Solidario).
.