Desde hace un tiempo, se advierte la sustracción de insignias de automóviles con intenciones desconocidos, aunque de manera coincidente se pueden ver ofertas a través de las redes sociales.
Muchas personas afectadas por el robo del logo de su automóvil manifiestan qué ocurre luego de dejar estacionados durante varias horas en lugares pocos iluminados.
Se trata de un gran perjuicio económico para el propietario, ya que para comprar y volver a colocar el plástico original se necesita una inversión de cuatro cifras.
En una conocida concesionaria indicaron por ejemplo que una insignia de uno de los modelos de gama media, tiene valor de 7.200 el delantero y 5 mil el trasero. En tanto que para el servicio de colocación tiene un costo de 5 mil el delantero, porque implica un trabajo en el que se debe sacar el paragolpe para garantizar la colocación y el 1.300 del trasero.
Es decir que implica un gasto volver a recuperar la apariencia original de la unidad, genera un daño económico.
Sin embargo, las insignias que se venden en las redes sociales ofrecen un precio muy accesible y que está muy por debajo de los valores en una concesionaria.
En Facebook, se puede conseguir a menos de mil pesos las dos insignias: la de adelante y la de atrás. Consultando con uno de los vendedores, se pudo saber que lo vende a 400 pesos cada una.
Así las cosas, se puede advertir que los dueños de lo ajeno encontraron un nuevo blanco, en este caso en automóviles estacionados. Hay quienes aseguran que las sustracciones son utilizadas por personas adictas que lo utilizan para aspirar el pegamento que lleva, aunque considerando la oferta que aparece en las redes sociales, también se puede decir que el robo es con la finalidad de reventa.