Por la Resolución N° 248/2022, el Ministerio de Producción de la Provincia estableció que la presentación de declaraciones juradas para la posterior recepción de certificados de emergencia, que en principio regía hasta el viernes 25, se prorrogue entre el sábado 26 al 15 de abril, como anticipó EL LIBERTADOR en su edición del viernes mismo, aunque entonces se decía sería hasta el 13 de abril.
Hasta el momento se recepcionaron en toda la provincia unas 15 mil declaraciones juradas y con esta prórroga continuarán recibiendo las documentaciones en la misma sede ministerial, en los municipios y delegaciones de la cartera productiva.
PEDIDO Y
RESPUESTA
Con el objetivo de que los productores damnificados puedan acreditar su situación con la presentación de su Declaración Jurada obteniendo así el correspondiente Certificado de Emergencia o de Desastre Agropecuario, se recibió solicitudes de entidades y productores pidiendo la prórroga del período de presentación de esas declaraciones, por lo que las razones invocadas fueron atendidas por el Ministerio.
Los productores tendrán tiempo entonces de presentar esa herramienta legal para así obtener un crédito a través de las distintas líneas de financiamiento.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo mencionó que a las declaraciones juradas se las recibió «no sólo en una oficina creada específicamente para tal fin, sino que también se trabajó durante los 45 días estipulados con los municipios y los delegados del Ministerio que se encuentran en todo el territorio provincial» y que al saber que «hay muchos productores que aún no pudieron entregarlas, decidimos extender el plazo de entrega hasta el 15 de abril».
Además de esta prórroga en la entrega de documentación, «se continúa recorriendo las distintas localidades distribuyendo una ayuda económica directa no reembolsable a los productores que fueron afectados por la sequía y los incendios», indicó y agregó que «recibimos donaciones de rollos de pasturas y alfalfa que entregamos en diversos lugares para que pueda llegar a los productores más afectados». Además, informó que el Gobierno provincial ya realiza la compra de alimentos para ser distribuidos en todo el territorio».
BENEFICIOS DE
LA DECLARACIÓN
La importancia de obtener el certificado de Emergencia Agropecuaria a través de la presentación de la Declaración Jurada tiene que ver con que los productores recibirán los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales; asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.
Por ello, el ministro Anselmo a través de la Resolución mencionada resolvió prorrogar en el período comprendido entre el sábado 26 al 15 de abril el plazo, al otorgado por la Resolución N° 57/2022, para la presentación con carácter de Declaración Jurada la solicitud de Declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario, por parte de las personas físicas y jurídicas comprendidas en los alcances del Decreto N° 200/2022.
Los productores contarán con la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales y asistencias dispuestas por la cartera gubernamental, como se señaló antes y esta semana continúa ya la recepción de esas declaraciones de los productores afectados por el fuego.
.